Madero, Tamaulipas.- Los carretoneros continúan siendo un grave problema para los ciudadanos, ya que se convierten en los principales generadores de basureros clandestinos, además que constantemente infringen la ley al transitar sus carretas sin permiso por las principales vialidades de la urbe petrolera, entre otros aspectos que no están regulados.
El director de municipio saludable en el ayuntamiento de Ciudad Madero, Aristeo Herrera Gómez, señaló que se ha tratado por muchos de los medios el combatir los problemas que se generan por parte de los carretoneros, ya que además de transitar por vías principales, llevar basura de todo tipo y manejarlas de una manera inadecuada sin la autorización de la administración, tiran los desechos sólidos en lugares donde no se permite esta acción.
Dijo que es necesario hacer algo por parte de las autoridades municipales con la finalidad que estos problemas se acaben, debido a que no es una situación privativa de los carretoneros, sino que los ciudadanos no toman conciencia de la importancia de mantener limpio el entorno en el que viven y arrojan la basura a las calles o predios enmontados.
“Circula por las vialidades sin ningún permiso, en malas condiciones las carretas, no son vehículos que estén regulados para poder dar un servicio de manejo de residuos sólidos, ni escombro, ni cascajo, ni llantas, son vehículos que están adaptados pero que no reúnen las condiciones, ni requisitos que deben de tener”.
Mencionó que es necesario conformar algún reglamento o ley que permita la regulación de los carretoneros, para evitar que sigan provocando problemas de tipo ecológico o ambiental, que repercuten en toda la ciudadanía.
Herrera Gómez resaltó que el ayuntamiento ha tenido que laborar en terrenos donde se deja enormes cantidades de basura, debido a que no se puede permitir la proliferación de estos predios, ya que pueden generar problemas de salud severos en la población.