La Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrece servicios de educación superior de calidad que han contribuido a las transformaciones de la sociedad tamaulipeca durante décadas pues en sus diferentes planteles ha venido formando cuadros profesionales y especialistas en distintas disciplinas que se han destacado en los ámbitos gubernamental y empresarial.
En los términos anteriores se expresó el médico Luis Charles Jiménez, Decano de la antigua Facultad de Agronomía, hoy conocida como Facultad de Ingeniería y Ciencias, donde ha impartido cátedra por más de cuatro décadas en las que ha tenido oportunidad de participar en la formación profesional de muchas generaciones de jóvenes provenientes de distintos municipios de Tamaulipas, de otras entidades de la república y de otros países.
Entrevistado en sus oficinas el Cabildo donde se desempeña como regidor, el Decano de la FIC se autodefine como alguien que proviene de la cultura del esfuerzo; asume que viene de sectores poco favorecidos pues es originario de la emblemática y popular colonia Guadalupe Mainero de Ciudad Victoria, donde creció con sus hermanos (todos profesionistas) bajo el cuidado amoroso de sus padres, ella maestra y él chofer.
Luego de explicar que la antes llamada Facultad de Agronomía, se llamó un tiempo Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias (UAMAC), cuando se ofrecieron otras carreras pues a la tradicional de Ingeniero Agrónomo se sumaron las de Ingeniero en Ciencias Ambientales e ingeniero en Telemática que se imparten en la moderna FIC con alto nivel de calidad académica.
El MVZ Charles Jiménez dice pertenecer a la generación 1964-1969 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, también de la UAT, sin embargo, informa que su trabajo docente se ha dado por décadas en la FIC donde es por ahora el profesor en servicio más antiguo y donde ha sido reconocido tanto por el claustro de profesores como por los estudiantes.
Hace énfasis en que las transformaciones que ha tenido el campo tamaulipeco desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días, no se explicarían sin el concurso de los universitarios, especialmente de las generaciones formadas en la FMVZ y en la FIC de donde han salido especialistas para mejorar la producción de diversas variedades agrícolas, para optimizar la salud y productividad de los hatos ganaderos y para atender la ecología y el medio ambiente.
Se dijo orgulloso de pertenecer a la UAT porque es una institución abierta a las ideas y a los cambios, donde la vinculación con gobierno y empresas así como el extensionismo con las comunidades más necesitadas son su razón de existir, además, dijo que ser profesor de horario libre la ha permitido incursionar en otros ámbitos de la educación como la Tecnológica Agropecuaria a la que le ha dedicado también muchos años de su carrera profesional como docente.
Otra de las virtudes que mencionó de la UAT es que permite a sus estudiantes, profesores e investigadores llevar servicios y conocimientos a otros ámbitos ya que ha sido precisamente su trabajo comunitario el que lo ha llevado, en dos ocasiones, a ocupar posiciones de regidor en el cabildo de Ciudad Victoria; comentó en la entrevista que es un hombre optimista, confiado en un mejor futuro para todos, con higiene mental y agradecido con la vida porque pudo llegar a la educación superior gracias al respaldo permanente de su familia pero también con una beca de la UAT y de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
Acerca del actual Rector Enrique Etienne Pérez del Río, dijo que muchos universitarios confían en su energía y transparencia para realizar las transformaciones necesarias en los planteles para el fortalecimiento de nuestra máxima casa de estudios e hizo un llamado a los jóvenes que buscan acceder a la educación superior para que tomen en cuenta las múltiples opciones que ofrece la UAT y, en el caso de la FIC, que confíen en la calidad de las ingenierías en Agronomía, Ciencias Ambientales y Telemática.
En otro orden, hace 23 años un grupo de estudiantes universitarios influidos por la corriente musical conocida como nueva trova latinoamericana, organizaron un conjunto que con el paso del tiempo se ha convertido en un baluarte de las expresiones artísticas sonoras ya que su paso por diversos escenarios nacionales y extranjeros les han ganado el respeto de numerosos públicos y el reconocimiento de directivos, profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución a la que orgullosamente pertenecen.
En la entrevista se presentan como Ángel Betancourt (bass), Manuel Ibarra (Percusión), Migdalia Correa (voz), José Paz Manríquez (voz), Jorge Rodríguez (teclado), Carlos Ríos (director musical), Juan Francisco Gómez (violín), Santiago Ramírez (guitarra), José Luis Cerros (batería), Aurelio Hernández (requinto), Enrique Cárdenas Ochoa (representante) y conductor de Jueves de Trova, el programa que protagonizan una vez por semana y que es transmitido por las seis frecuencias de Radio UAT.
El grupo musical se llama Son de la Loma y en diversas épocas fueron auspiciados por diferentes planteles como las antes llamadas Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Agronomía de Ciudad Victoria pero en la actualidad trabajan con la Dirección de Difusión Cultural, a cargo de Juana Adela Tamez Haces, que depende de la Secretaría de Extensión y Vinculación cuyo titular es el maestro José David Vallejo Manzur.
Carlos Ríos, quien ha sido director y emblema del conjunto, comenta que cuando se organizaron por primera vez eran un grupo de muchachos estudiantes de distintas facultades de la UAT en esta capital pero que algunos han comenzado a entrar a la madurez y han decidido hacer un recorrido musical este semestre por los distintos planteles donde aprovecharán para probar y reclutar a nuevos talentos para cristalizar el proyecto denominado Son de la Loma Juvenil que sería una especie de laboratorio de formación artística.
Entre los fundadores de Son de la Loma recordó a Arnoldo Martínez, Ricardo Ávalos, Juan Medina y otros que han pertenecido en distintas etapas a la agrupación musical que ha representado a la UAT en diferentes escenarios; entre los más recientes mencionó a Mission, Mc Allen y Brownsville, Texas, además de numerosas ciudades mexicanas; informó que entre sus actividades este año, están programados en las tardes de Libre 17 en esta capital, de 8 a 9 de la noche, en la Avenida Madero, esquina con Bravo, en la programación dominical que es conducida por el locutor tamaulipeco Eduardo Javier Fuentes Acevedo.
Finalmente por hoy vaya la felicitación para el recién reelecto consejero del IETAM, Ernesto Porfirio Flores Vela; buna suerte para El Porfis de Río Bravo.
Correo: [email protected]