Tampico, Tamaulipas.-Al realizarse el primer Congreso Mundial de Ganadería Tropical en Tampico, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Erick Abrahamsson Blankenship, señaló que no solo se debe garantizar la seguridad alimentaria al mundo, sino que es fundamental avanzar en técnicas y modelos productivos y sustentables para el ramo agropecuario.
Acompañado de Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de la SAGARPA y Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural en el estado, Rafael Gamboa González, Director de FIRA, Armando López Flores, alcalde de Altamira, Manuel Guerrero Sánchez, presidente del nacional del Sistema Producto de Oleaginosas, entre otras personalidades, destacó:
“Una ganadería moderna y sustentable siempre tendrá como pilar la innovación y transferencia de tecnología a toda la cadena productiva”.
Dijo que es un reto realizar este congreso, lo cual fue posible por el apoyo incondicional de los 3 niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, en donde participan productores nacionales e internacionales.
“Eventos como este nos dan la oportunidad de mostrar una pequeña ventana de la ganadería nacional, y nos ayuda a capacitarnos para los desafíos que enfrentamos en el día a día de nuestra actividad, el reto de producir más alimentos con menos recursos para una población creciente, los agricultores y ganaderos debemos adoptar nuevas herramientas que eleven la rentabilidad de nuestra actividad”.
Refirió que en nuestro país la oferta y demanda de alimentos mantiene una relación deficitaria, pues a pesar de contar con un potencial productivo de cerca de 30 millones de hectáreas no es aprovechado al máximo y persisten prácticas donde el recurso es ineficiente , lo cual coloca a al país en una situación vulnerable y a lo volátil de precios internacionales y de factores ajenos como sequías e inundaciones como las que se vivieron el año pasado a consecuencia del cambio climático.
Así como también a la dependencia de importación de granos como frijol, maíz, arroz, soya, cárnicos de res y cerdo, pollo les limita la sustentabilidad de una industria que podría ser fructífera para establecer el desarrollo económico y social en comunidades rurales, evitando la migración del campo a ciudades.
“Expertos pronostican que para el 2050 la población aumentara a más de 9 mil millones de personas y la demanda de alimentos aumentara 50 %”.
A su vez, Gurría Treviño, dijo con este tipo de eventos en donde muestran de 15 estados de la República y más de una docena de diferentes países están mostrando el claro compromiso del desarrollo de la ganadería tropical en México para el mundo, por lo que reciben con beneplácito a los visitantes de Centroamérica y Sudamérica y el Caribe, porque México es un lugar natural para que se abastezcan de material genético y ganado.
“Para la secretaria de agricultura este evento es la muestra correcta de donde debe de estar dirigida la política pecuaria de México, México tiene un gran potencial que todavía no hemos podido aprovechar, su capacidad en zonas tropicales y subtropicales y por eso este esfuerzo que no solo es del sector pecuario sino de la oferta forrajera tendiente a que se desarrolle la ganadería. Hoy estamos en un parte aguas de la ganadería nacional porque tenemos herramientas y organización y su esfuerzo de esta muestra de ganado Cebú durante 50 años”.