Madero, Tamaulipas.-Regidores maderenses de la comisión de ecología en el ayuntamiento de Ciudad Madero presentaron ante el cabildo en pleno la propuesta formal para el combate a la basura electrónica en las calles, solicitando la habilitación de un módulo especial para la recolección de este tipo de desechos.
La regidora presidenta de la comisión de ecología, María Elena López García, indicó que es necesario que se tenga un control de esta basura, debido a que puede generar fuertes contaminantes al ambiente, tal es el caso de las pilas alcalinas, las que pueden generar problemas serios en las lagunas.
Dijo que existe una empresa con la cual se tiene un convenio y son precisamente ellos quienes colocarán los contenedores y serán los que recojan la basura y la lleven a su destino final para darle el tratamiento correspondiente.
“Estamos iniciando con un módulo, nosotros escogimos ese módulo porque la gran mayoría de las personas que tiene esta basura son de la clase media, media-alta, si ustedes se fijan, el tipo de basura son equipo de computo, son aparatos telefónicos, celulares, fax, baterías de celular, televisiones, etc, por eso dicho lugar se nos hizo idóneo para el centro de acopio”.
Señaló que no se tiene cuantificado el numero de toneladas que se generan de basura electrónica al año, debido a el ultimo censo realizado es del 2007, pero con cifras recabadas por el INEGI en el 2005, por lo que no se puede decir en este momento cuantos desechos de tipo electrónico se juntan en la actualidad.
López García agregó finalmente que la basura clasificada en este rubro está la partes de computadoras, accesorios y teléfonos celulares, así como otros aparatos que al momento que se descomponen son arrojados a la basura, lo cual es incorrecto, ya que no se piensa en las repercusiones que esto puede tener.