CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco del Festival de la Primavera en el Cielo 2014, con la asistencia más de 250 personas amantes de la naturaleza, se llevó a cabo en Gómez Farías el evento con el cual se celebra la llegada de esta estación del año y del equinoccio.
Los atractivos naturales de esta Reserva recibieron la visita de familias enteras, estudiantes y amantes de la protección de la biodiversidad, en un esfuerzo de promover el respeto al medio ambiente y fortalecer la sustentabilidad, como lo ha propuesto el Jefe del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú.
La ceremonia del equinoccio tuvo como fin, además de atraer más turistas a esta zona, el que los asistentes se cargaran de energía positiva, por lo que se organizó en el Teatro del Pueblo un evento en el cual se ofrecieron clases de yoga y un espacio para la reflexión.
Familias enteras, grupos de estudiantes, jóvenes y autoridades se mezclaron para aprovechar este momento que tuvo también como finalidad, despertar la conciencia de protección hacia los recursos naturales.
Durante una semana, para celebrar la llegada de la primavera, autoridades de los tres niveles de Gobierno, organizaciones civiles y de productores, además de instituciones académicas y público en general, participaron en una serie de eventos celebrados tanto en la cabecera municipal, como en el Centro Interpretativo Ecológico de la Reserva de la Biosfera el Cielo.
Entre los eventos más destacados se encuentra la instalación del Consejo de Administración de esta Reserva que tiene como objetivo general el proteger la biodiversidad de los ecosistemas representativos de la región.
Además de ello impulsar los procesos ecológicos sustentables y evolutivos, trabajar en la investigación científica y en la educación para la conservación encaminada al conocimiento de los ecosistemas, el aprovechamiento sustentable y la concientización ciudadana del respeto a los recursos naturales.
Asimismo, el programa se complementó con un ciclo de conferencias celebrado en el CIE, en donde participaron alumnos de diferentes instituciones de educación superior en Tamaulipas, se organizaron recorridos y visitas guiadas en senderos interpretativos y se celebró un desfile en el cual tomaron parte grupos representativos de la región.
La participación activa de cientos de niños de diferentes niveles de educación dio realce a este evento el cual fue bien acogido por los turistas que llegaron hasta esta cabecera municipal.
Esta Reserva es considerada como una de las áreas naturales con una riqueza biológica excepcional. Esta es la primer reserva de la Biosfera en México cuyo decreto fue emitido por un Gobierno Estatal, además de estar reconocida como una de las maravillas naturales de México.