“Hacen química” Homero-Canturosas

0

Es sintomático:

¿Por qué, el Secretario estatal de SEDESOL, HOMERO DE LA GARZA, concitó en Nuevo Laredo -municipio gobernado por el PAN-, el acompañamiento amigable del alcalde CARLOS CANTUROSAS durante su gira de ayer, y en Matamoros, igualmente en manos de Acción Nacional, el efecto de su presencia fue rabiosamente cuestionado por la autoridad local?

Al margen de las versiones en un sentido u otro, la realidad es que el alcalde CANTUROSAS acompañó de muy buen grado a HOMERO, durante la toma de posesión de VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS, como sustituto de ALEJANDRO MONTEMAYOR CASILLAS en la Coordinación local de SEDESOL.

HOMERO, quien llevó a Nuevo Laredo la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, recibió la efusiva hospitalidad del alcalde CANTUROSAS, cuya vehemente expresividad le dio calorcito a la gira del Secretario de SEDESOL, en un momento en que todavía flota en el Congreso la pólvora de los disparos -disparos mediáticos, se entiende- hechos desde Matamoros contra el orquestador de la política social del egidismo.

Claro, ese clima de armonía debe atribuirse también al trabajo de filigrana hecho por el Enlace Territorial de gobierno en Nuevo Laredo, el reynosense Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, cuya capacidad de operación política ya recibió ‘la palomita’ del tercer piso.

La cordialidad de HOMERO y CANTUROSAS desmiente el carácter hostil que se le atribuye en Matamoros al Secretario, donde HOMERO desempeña también funciones de Enlace Territorial.

Algo pasa allá que hay que indagar, porque si HOMERO hizo excelentes migas con MADALENA PERAZA en Tampico, y con CANTUROSAS en Nuevo Laredo, ¿por qué en Matamoros la ecuación política no resulta?

Eso, hay que verlo.

Pero bueno, HOMERO también instaló en Nuevo Laredo a MARTÍN GUERRERO SÁNCHEZ, como relevo de LAURO VILLARREAL en ITAVU, en una ceremonia encabezada por el ex candidato del PRI a la presidencia municipal, CARLOS MONTIEL SAEB.

Por cierto, la toma de posesión de VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS como Coordinador de la oficina local de SEDESOL, da la idea de que aquí empiezan a colocarse las primeras fichas de lo que viene, pues VIVIANO es un ‘activo’ político muy bien focalizado en el escenario neolaredense.

Y, de rozón, empieza a tomar vigencia la política incluyente proclamada desde todas las vertientes del gobierno torrista.

Por asociación temática, este mediodía (13:00 horas, hora fronteriza) el Gobernador EGIDIO TORRE recibirá en Nuevo Laredo al Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, para la presentación del programa “Somos Mexicanos”, a realizarse en el Puente Internacional II “Juárez-Lincoln”, Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CITEV).

El Programa tiene que ver precisamente con los ciudadanos repatriados de Estados Unidos.

Por otra parte, el Gobernador EGIDIO TORRE reprobó enérgicamente -y lo calificó como “muy lamentable”- el atentado con explosivos contra la residencia en la capital victorense, e indicó que su gobierno está trabajando en un solo frente con los tres niveles de gobierno, en las estrategias y la lucha contra la delincuencia y la violencia.

Dijo también que la visita de la Secretaria de SEDESOL federal, ROSARIO ROBLES, todavía es tentativa, pero adelantó que este jueves en los Ramones, acompañará al gobernador de Nuevo León y a las autoridades de la Secretaría de Energía, para el arranque del Gaseoducto de los Ramones, una obra que viene a fortalecer la infraestructura de la Región y es uno de los beneficios que tendrá la reforma energética que ha impulsado el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

En Reynosa, entre tanto, deje decirle que por lo menos 265 mil toneladas de sorgo serán cosechadas por los hombres del campo en superficies de riego y temporal, gracias a la suma de esfuerzos con “Semilla Mejorada” que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ con la administración de PEPE ELÍAS LEAL y agricultores de Reynosa.

ISIDRO NÚÑEZ VELÁSQUEZ, Regidor y Coordinador de la Comisión Desarrollo Rural y Agrícola, dijo que la semilla mejorada nació bien y el campo está verde y que gracias a las lluvias, se promete una producción de 5 toneladas por hectárea. La cosecha se espera para mediados del mes de junio.

Fueron sembradas 50,000 hectáreas de temporal y más de 3,000 de riego. Actualmente los hombres del campo están protegiendo la siembra de la plaga del pulgón amarillo con crisopa, de la familia de insectos que devoran diferentes plagas y que les ha funcionado bien.

Como se recordará, en enero pasado el Gobierno de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Reynosa y agricultores celebraron un evento en el que se hizo entrega de sacos de semilla mejorada, con un subsidio del 50% por parte del Estado, 30% el Municipio y 20% el productor.

De otro lado, en una decisión que provocó otro escenario de fiesta en Tampico, el Congreso del Estado otorgó a la maestra ESTHER GONZÁLEZ LÓPEZ, la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2014, durante sesión solemne con la asistencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

La Diputada OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, dio lectura a una semblanza de la galardonada, destacando en su trayectoria que obtuvo el premio de grabado del Salón de la Plástica Mexicana en 1971, segundo premio de la exposición El árbol y el Bosque en el grabado, del INBA en 1978, premio de pintura del Salón de la Plástica Mexicana en 1985, entre otros, además ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional de 1970 a la fecha.

Al término de la sesión, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, el representante del Poder Judicial, Armando Villanueva Mendoza; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, así como Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, acompañados de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y otros invitados, develaron en el vestíbulo del Recinto del Congreso, el nombre de la homenajeada, mismo que se inscribió con letras doradas en el Muro de Honor de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2014.

Al evento asistieron, el Doctor EGIDIO TORRE LÓPEZ; el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el Alcalde de Tampico, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS y su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES; la Subsecretaria de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ, representantes de instituciones de seguridad pública y educativa, entre otras personalidades de los tres órdenes de Gobierno.

A propósito de Tampico, todo un éxito resultó el primer torneo de pesca deportiva de róbalo y sábalo “Pescando por una sonrisa, atrapa y suelta”, organizado por el Sistema DIF en la Laguna del Carpintero, con la finalidad de recaudar recursos en apoyo a los programas que emprende esta noble institución, fomentando además la sana convivencia entre las familias y el respeto al entorno ecológico de este importante vaso lacustre.



En representación de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES, asistió la Directora de este organismo municipal, MÓNICA SAID PANCARDO, quien indicó que fue un torneo deportivo que protegió al medio ambiente y a las especies.

Vuelvo al Poder legislativo para comentarle que Diputados del Congreso local, dictaminaron positivo la Iniciativa que propone constituir al interior de los Ayuntamientos, una Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, para que vigilen que el portal de internet del Municipio se encuentre actualizado, a fin de cumplir a cabalidad con las obligaciones que en materia de trasparencia y acceso a la información les impone la Constitución y la Ley.

Durante la reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y Asuntos Municipales, de este martes, presididas por los Diputados HERIBERTO RUÍZ TIJERINA y GRISELDA DÁVILA BEAZ, respectivamente, luego del debate entre sus integrantes, se acordó que esa Comisión se conforme de manera plural.

La legisladora IRMA LETICIA TORRES SILVA, comentó que con esta acción legislativa se abonará a la rendición de cuentas del Gobierno Municipal y se fomentará el interés de los ciudadanos en los asuntos municipales, pues al contar con información veraz y oportuna, les permite apoyar o cuestionar, según sea el caso, las políticas públicas de la administración municipal.

Como en su oportunidad lo planteó en Tribuna el diputado ROGELIO ORTIZ MAR, se trata de armonizar el Código Municipal para el Estado a las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, a fin de dar congruencia al orden jurídico y establecer con claridad las obligaciones de transparencia de los Ayuntamientos del Estado.

Aquí un paréntesis para comentarle que el Procurador General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, supervisó este martes 25 de marzo, la realización de uno de los cursos que la Dirección de Servicio Profesional de Carrera realiza en beneficio del personal de la institución.

QUINTANILLA ACOSTA destacó la importancia de estos cursos porque permiten mejorar la preparación académica como técnica, además de que al personal de la Procuraduría se le da herramientas para servir cada día mejor a la ciudadanía.

En uno de los cursos realizados este martes, el Procurador estuvo acompañado por el director de Servicio Profesional de Carrera, ANTONIO HUERTA RAMOS; el director de Control de Procesos, MARIO A. CONSTANTINO TREJO y otros funcionarios de la institución.

Desde otra perspectiva, a petición del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Congreso del Estado, realizará adecuaciones a la Ley del Transporte, con el propósito de mejorar la calidad del servicio, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, quien exhortó a los Presidentes Municipales a trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, para apoyar las acciones que buscan mejorar la prestación de este servicio en la entidad.

El también líder del grupo parlamentario del PRI, precisó que el ajuste incluirá temas como la modernización, capacitación a los operadores, mejores programas de financiamiento y a petición del Gobernador TORRE CANTÚ, la creación de una Comisión del Transporte Público en los Cabildos, para que se encarguen de vigilar los avances y necesidades que se presenten en este rubro y con ello fortalecer las bases para ordenar y supervisar el transporte público con la intención de que la sociedad cuente con un servicio eficiente.

De San Fernando reportan que en el marco de las celebraciones del Día mundial del Agua, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado lleva a cabo los trabajos a fin de impulsar a cultura del cuidado del agua, en donde se han promovido diversidad de actividades en la sociedad.

El gerente general del organismo municipal, RODRIGO GARZA LÓPEZ, dio a conocer que durante la semana se ha venido realizando diferentes acciones a fin de llevar a los planteles educativos conferencias y entrega de folletos para seguir promocionado el cuidado del agua.

Destacó que el presidente municipal, en calidad de presidente del Consejo de la COMAPA, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ha estado al tanto de las gestiones para que el servicio del vital líquido cada vez llegue con calidad y en condiciones óptimas a cada uno de los hogares.

¡Ah!, con el propósito de que los alumnos universitarios politécnicos de todo el país participen en el concurso de caricatura con el tema “Defendiendo los Derechos Humanos”, además de desarrollar la creatividad de los estudiantes expresada en forma artística por medio del dibujo, se emitió la convocatoria respectiva para participar en dicho concurso, señaló la rectora SONIA MARICELA SÁNCHEZ MORENO.

Comentó que en el marco del 65 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en colaboración con la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP) y la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas A.C. (ANUT), organizó el evento de interés general.

A propósito, con el objetivo de recaudar juguetes que serán entregados a la niñez tamaulipeca de escasos recursos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevará a cabo un magno Festival Artístico en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, en el que se invita a la sociedad en general para que asista llevando un juguete en apoyo a la campaña de “Universitarios con Corazón de Niño”.

El concierto, organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación a través de la Dirección de Valores y la Dirección de Difusión Cultural de la UAT, tendrá lugar el próximo miércoles 2 de abril a partir de las 17:00 horas. La entrada es libre, solo se pide para el acceso, donar un juguete no bélico y que no requiera baterías.

La Directora de Difusión Cultural, JUANA ADELA TAMEZ, informó que se ha programado un magno concierto en el que se presentará el talento artístico y cultural de los universitarios, con los ganadores del concurso de intérpretes; grupos de danza; canto, rock; jazz; trova y música popular; teatro; y grupos conformados en el Centro de Educación y Formación Artística Universitaria (CEFAU-UAT).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.