Matamoros, Tamaulipas.-Al medio día de este jueves personal del Municipio, la responsable del Centro Histórico y Museógrafos de la Ciudad de México hicieron un recorrido a la Ex Estación del Ferrocarril para visualizar su rehabilitación y estabilización.
Al respecto, la arquitecta Diana Rosales, dijo que están revisando el proyecto de lo que vendría a ser “El Proyecto Museográfico” y “Proyecto Arquitectónico”, que es donde se está avanzando.
El recorrido fue para revisar la rehabilitación y estabilización de la estructura solamente para evitar que se siga deteriorando el inmueble ya que tiene muchos años que no está con ningún uso, haya sufrido algún proceso de deterioro normal ante la falta de mantenimiento pero también por los materiales que utilizaron para su construcción ya que usaron arenas de río que tenían alto contenido de sales y es lo que provocó que la cubierta se comenzara a deteriorar.
Hubo secciones que prácticamente están colapsadas y están tratando de conservar lo más posible de la estructura original.
Ya se puede observar algunas vigas que están rehabilitadas y su capacidad de trabajo está en buenas condiciones, ahí se trabaja en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles para poder garantizar las condiciones de seguridad y en lo que se va a trabajar es rehabilitar muros para evitar que se siga filtrando la humedad y evitar el acceso a las instalaciones.
Es un proyecto a largo plazo, es un conjunto que tiene que ver con la conservación de las vías, trabajar en caminos, áreas verdes que se trabajan en Estados Unidos y Europa, paseos en bicicleta y peatonal, por mencionar algo.
Víctor Vázquez, viene en representación de la empresa que realizará el proyecto museográfico y la arquitecta Ingrid Silva, ellos dos son especialistas en el área de Museografía, y son quienes están revisando que es a lo que se pueda sacarle de provecho a las instalaciones.
También están revisando que le quieren decir a la gente en este museo, y una vez que ya se tenga listo el proyecto final, plantearlo a los gobiernos para que se puedan acceder a mas recursos, bajarlos y así poder avanzar con el proceso de la construcción del Museo del Ferrocarril, aunque la responsable del Centro Histórico en Matamoros Arquitecta Diana Rosales, dice que podría cambiar el nombre, pero primero hay que avanzar mucho expresó.



