Cd. Victoria, Tamaulipas.-El programa “Somos Mexicanos” que arrancó el Gobierno federal hace unos días para apoyar a los repatriados, se aplica únicamente en el municipio de Nuevo Laredo, revela la subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría General del Gobierno Mariana Rodríguez Mier y Terán.
En una primera instancia es en dicho municipio donde el personal del instituto nacional del migrante instalará sus módulos de atención a los deportados, ya que es por esta frontera es donde se registra el mayor número de deportaciones; Posteriormente se extenderá al resto de los municipios de la frontera.
“Ahorita en las instalaciones del instinto tamaulipeco para los migrantes en Laredo se van a instalar módulos del instituto nacional de migración, es lo que se está haciendo ahorita para que la atención que demos como “somos mexicanos” sea integral a través del instituto nacional y el tamaulipeco y serian todos los que estuvieran repatriando por Laredo los que estemos atendiendo”.
El número de connacionales que serán atendidos con estos programas, no es posible precisarlo, ya que estos dependerá de cuantos mexicanos regrese el gobierno americanos, precisó la funcionaria, quien recuerda el año pasado deportaron a casi 89 mil personas.
Los programas de asistencia que apliquen en coordinación el estado y la federación, son de asistencia médica, jurídica, de alimentación, hospedaje, vestido, ubicación geográfica de origen y traslado, las cuales ya se aplicaban desde antes, testifica Rodríguez Mier y Terán.
A ello se suma la posible colocación laboral, que brinda el programa somos mexicanos, el cual pretende ofrecer empleo a los repatriados de acuerdo a su experiencia y capacidades que adquirió en el vecino país.
“Lo que se suma principalmente con “Somos Mexicanos” es que van a poder acceder mediante un cuestionario que está aplicando la asociación MAT haber que capacidades laborales tiene y a través de esas capacidades laborales lo vamos a checar con un listado de opciones laborales que puedan tener en donde se han sumado empresas a nivel nacional, para que podamos llevarlos ahí mismo, esta son tus capacidades y estas son tus opciones laborales de acuerdo a tus capacidades y poder apoyar, así mismo con el transporte hacia ese lugar donde se encuentren esos puestos laborales”.
En este tenor, indica “la mayoría regresa habla inglés, lo que más se nos da es la construcción, para el campo y servicio en restaurante, entonces aprovechar a estas personas que traen un plus, un “expertis”, que se puedan sumar a la producción mexicana, que se sumen al bienestar del país”.
La Subsecretaria de Derechos Humanos cataloga como benéfico este programa de empleo, ya que permitirá reducir el índice de desempleo, e inseguridad en todo el país y sobre todo en Tamaulipas.