Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al cumplir este año su primer cuarto, un total de 36 quejas se han presentado ante la representación regional de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet), dijo su titular Ana Claudia Calvillo.
Esta cifra representa un incremento de aproximadamente un 15 por ciento con relación a los tres primeros meses del año pasado, aunque dijo Calvillo que aún n o determina las causas de dicho aumento en cuanto a quejas por parte de los ciudadanos.
Aunque las quejas fueron diversas en contra de diversas instituciones y organismos públicos y privados, destacó la defensora de los derechos humanos que en ese período de tiempo fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), la que más quejas acumuló en su contra, con 10 casos presentados.
Dijo Calvillo que el segundo sitio lo ocupó la Marina Armada, con 6 quejas, mientras que la Junta local de Conciliación mantuvo 4 quejas.
Las restantes 16 quejas fueron presentadas en contra de médicos del hospital general, agencias del MP del estado, el Colegio de Bachilleres, la Universidad Royal, tránsito, el penal, contralor municipal actual, policía estatal acreditable, hospital de Pemex en Tampico.
“Estas son las quejas que tenemos registradas hasta el momento”, mencionó la funcionaria.
Con esta tendencia, dijo Calvillo que se debe en parte a la difusión de los programas que dicho organismo estatal lleva a cabo tanto entre escuelas de educación básica, como entre ciudadanos y organizaciones civiles.
“No hay una explicación precisa de este comportamiento en cuanto a las quejas aunque podría ser que la gente está tomando un poco más de conciencia para la denuncia de los delitos que le afecten de manera directa”, señaló.