Recomiendan no meterse al río Bravo por aumento en su caudal

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos, alerta a la población de no sumergirse en las aguas del río Bravo, debido a una importante creciente en su nivel, y a la fuerte corriente que es peligrosa, mencionó el titular del organismo municipal, Ulises Ochoa.

Mencionó Ochoa que la creciente se debe no a una copiosa lluvia que se hubiera presentado sobre la región, sino a que la Comisión Nacional del Agua (CNA) abrió las compuertas de la Presa La Amistad, ubicada en ciudad Acuña, Coahuila.

Por esa razón, dijo que la corriente aumentó de 15 metros cúbicos de agua por segundo, a 170 metros, lo que elevó el nivel un metro y medio más de su altura habitual, que es de entre 60 y 80 centímetros como promedio.

“El tener doce veces más el caudal del río, serpa más complicado para las personas que pretendan cruzar el río, y también para quienes gusten de pescar o de nadar en su afluente”, explicó el funcionario.

Refirió a que la CNA realizó un trasvase importante de agua de aquella presa ubicada en Coahuila, por lo que el aviso de un incremento en el nivel del río se hizo con tiempo para que se previniera a la población, sobre todo en estos días en que se festeja la Pascua.

El nivel elevado en las aguas del río se mantendrá durante tres semanas, por lo que los elementos de protección civil y bomberos estarán al pendiente para prevenir a los paseantes de que se abstengan de meterse a sus aguas, con la finalidad de prevenir alguna tragedia, como ya ha ocurrido en años anteriores.

“Les recomendamos que por esta razón ninguna persona se introduzca en el río, a pesar de que hay gente que conoce muy bien el río, pero al incrementar el caudal doce veces, se vuelve muy peligroso, por lo que les pedimos que no lo hagan, sobre todo a quienes en esta temporada lo hacen, que no eviten porque el río será muy peligroso”, explicó.

Para ello serán colocadas algunas mantas alusivas a los peligros que representa el aumento en el caudal y el novel del río, lo que serpa difundido además, en los medios de comunicación, “por lo que aqueremos fomentar la cultura de la autoprotección, que es muy importante para tener en esta temporada un saldo blanco, ya que desde hace diez años en cada uno hay personas ahogadas en la Semana Santa, y esperamos que no sea así”, señaló.