Pacientes con artritis reumatoide no saben que el daño es irreversible

0

Alrededor de uno de cada tres adultos con artritis reumatoide (AR), 32%, indicó que el padecimiento ha tenido un impacto negativo en sus relaciones; más de uno de cada tres (35%) dijeron que ha tenido un impacto negativo en sus trabajos y carreras y 85 por ciento mencionó que el efecto es de moderado a severo. Más de la mitad de las personas que realizaron la encuesta Únete a la lucha creen, de forma equivocada, que el avance de la AR no se puede cambiar, sin importar cómo y cuándo se trate.

Únete a la lucha es una iniciativa educativa global que proporciona herramientas y recursos para fomentar el conocimiento sobre AR a nivel mundial, impulsada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, enfocada en la innovación del desarrollo y comercialización de terapias avanzadas para enfermedades que ponen en riesgo la vida.

La encuesta mundial Únete a la Lucha fue aplicada por el comité asesor global de la iniciativa y Harris Interactive. Se efectuó, del 14 de febrero al 11 de abril de 2013, en 42 países. Participaron 10,171 adultos con AR, de los cuales 1,032 son pacientes de América Latina, de ellos 283 son mexicanos. Asimismo, 257 pacientes son de Colombia, 188 de Argentina, 153 de Brasil y 151 de Venezuela.

De acuerdo con la campaña Únete a la lucha, con información y apoyo los pacientes con AR podrán adoptar una actitud proactiva y trabajar con los médicos para combatir el padecimiento. La enfermedad no sólo causa daños físicos, sino que también transforma el entorno del paciente y de quienes los rodean. Las personas que padecen AR tienen dificultades para realizar tareas cotidianas simples, tales como abrir un frasco o girar un picaporte. Si no se inicia el tratamiento adecuado, con el tiempo la enfermedad, en etapa avanzada, puede destruir permanentemente las articulaciones.

En América Latina, los pacientes declararon que la AR afectó negativamente algún aspecto de su vida personal, como sus relaciones, su capacidad para realizar algún pasatiempo o su estado de ánimo general. Cabe destacar que 32% afirmó que la AR afectó negativamente sus relaciones, ya sea con su cónyuge o pareja (19%), con su familia (15%) o con sus amigos (15%). Alrededor de 80% de estos pacientes calificó dicho impacto negativamente en la relación con su cónyuge (83%), y con su familia (80%) como moderado o severo. El 42% afirmó que la AR afectó negativamente su estado de ánimo general.

Respecto del tratamiento, la mayoría de los pacientes con AR (65%) confía en su médico como principal fuente de información, 7% de los pacientes confía en la información que obtiene de Internet, el 3% en materiales impresos y 3% en opiniones de sus amigos y/o familiares. Aunque muchos pacientes con AR en América Latina (61%) afirman que saben cómo tratar su enfermedad, y casi 9 de cada 10 (88%) dicen saber por qué es importante contar con un plan de tratamiento, más de la mitad (55%) no son conscientes de que el daño que causa la enfermedad en las articulaciones es irreversible.

Más del 80% de los pacientes con AR (82%) cree que quienes no pertenecen a la comunidad de la AR no comprenden lo que significa convivir con esta enfermedad. Sin embargo 62% de los pacientes coincide en que vivir con el padecimiento sería más sencillo si sus seres queridos pudieran comprender mejor el impacto de la enfermedad en sus vidas.

El tiempo que tardan los pacientes en recibir un diagnóstico y en consultar a un especialista es considerable. En promedio, los pacientes con AR en América Latina experimentan los síntomas durante dos años antes de ser diagnosticados y consultan por primera vez a un reumatólogo cinco meses después de confirmar que padecen la enfermedad. Si bien casi dos tercios de los pacientes (65%) reconocen que es importante tratar el daño en las articulaciones, menos de un cuarto de los pacientes (23%) prioriza la prevención de futuros daños como principal objetivo del tratamiento.

Un plan de tratamiento, realizado de manera conjunta entre paciente y médico, puede ayudar al paciente a mejorar a largo plazo y obtener una mejor calidad de vida. Únete a la Luchafomenta que las personas que viven con AR inicien una conversación con sus médicos, compartan sus objetivos personales y desarrollen un plan de tratamiento.

Visita Únete a la Lucha www.rajointhefight.com/AmericaLatina para descargar las herramientas y la información, que incluyen una guía de discusión, para pacientes y médicos, que ayudará a las personas con AR a tomar decisiones sobre cómo mejorar sus cuidados médicos con sus doctores.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)