Tampico, Tamaulipas.-El ex basurero municipal de Madero es un pasivo ambiental que se debe atender, por lo que se busca sanear y en esos terrenos hacer un lugar de recreación, para lo cual ya se está trabajando en el proyecto ejecutivo, señaló Jesús González Macías, delegado estatal de la SEMARNAT.
Indicó que son 40 hectáreas las que tienen mucho tiempo dañadas y debe ponerse la atención que necesita, pero para sanearlo se requiere entre 12 y 14 millones de pesos.
“Es un pasivo ambiental que tenemos en Tamaulipas de los más delicados y hay mucha inquietud primero por parte del gobernador del estado por tratar de sanear este problema que existe en Ciudad Madero para convertirlo en un lugar turístico”.
Por eso, refirió que la SEMARNAT busca que gobierno del estado o municipios apoyen con el costo del proyecto ejecutivo, que incluye un análisis, pues se tiene que hacer perforación de los suelos para ver cuál es el grado de contaminantes, porque hay una parte que tiene más de 20 años clausurada y hay otra parte que tiene menos años, los lixiviados llegan de manera diferente y por un lado existe una laguna.
“La idea es convertirlo en una zona recreativa porque estos no quedan adecuados para una zona habitacional pero sí pueden servir para canchas deportivas, zonas de esparcimiento, debido a la zona que nos hace un anillo a la medida de Ciudad Madero debido a que cerca está el parque bicentenario playa Miramar hay proyecto de acuario podría ser algo que cerrara la pista para detonar la zona”.
En lo que se refiere al ex botadero de Tampico, el funcionario manifestó que hay una solicitud de parte del municipio para hacer un centro de transferencia que exactamente quedaría donde estuvo el basurero del zapote que sería el lugar donde llegarían los camiones, el municipio trae esa inquietud y costaría entre 6 y 7 millones de pesos.
Jesús González también habla del proyecto que tienen de hacer rellenos sanitarios regionales que cuenten con características y hacer centros de transferencia para que municipios pequeños lleven allí a depositar su basura.


