AMÉRICA esta de regreso!
Tal vez no fue su mejor juego, se podrá criticar mucho los 70 minutos del inicio del choque, pero la memoria regresó en el momento justo cuando Santos lo tenía en la lona, América recordó sus tardes épicas y con varios golpes de autoridad terminó por someter al Guerrero, que incrédulo se va mallugado a la Laguna con el 5-3 que las Águilas impusieron.
No podía ser otro que Raúl Jiménez, ese héroe que se ha vestido de gloria en el césped del mítico inmueble no solo con las Águilas, sino con la Selección; hay un par de puestos seguros en el Tri, pero el momento que vive el canterano crema es para apuntarlo en la lista que irán a Brasil.
Es cierto, América se vio perdido en gran parte del juego, su defensa volvió a dejar mucho que desear, sobre todo “Maza” Rodríguez, quien tuvo culpa en dos goles e incluso se fue expulsado al final, pero la garra volvió, ese sentimiento de sentirse heridos y apunto de ser rematados trajo consigo una reacción dolosa que terminó por darle ventaja a los de Coapa, que irán a Torreón a dejarse todo para revivir esos momentos de los que se caracteriza su historia.
¡América ya voló con Mohamed, es hora de ir por el título!
EL JUEGO
Llegó a su fin la temporada regular y con ello la irregularidad del torneo mexicano.
Los primeros dos en tener acción, América y Santos, desde un principio demostraron que estaban listos para dar espectáculo.
El parado fue cosa del pasado, ya que ni siquiera se habían acomodado bien cuando América llegó por primera vez; fue Miguel Layún, quien dejó en el camino a su primo, Abella y sacó soltó el primer picotazo del ave al Guerrero, mas el esférico se fue volando a la quinta fila.
En plena efervescencia Santos se vio sorprendido, una pila de aves comenzó a rodear el marco de Oswaldo, éste pegaba gritos, daba manotazos y terminó por dejarse caer para que el Águila tranquilizara su ataque.
Pasados los primeros 10 minutos del duelo, era muy tenue el parado albiverde, que en su desorden dejó solo a Rey en el área, el “Cangulo” sacó un zapatazo que Oswaldo logró detener, pero como buena Águila, Osvaldito observó el rebote y le metió el pie para darle la ventaja al local.
el graderío llegó a su clímax, América ya lo ganaba con un futbol muy vertical, pero como en la mayoría de los encuentros, se notó que el Ave se empachó, dejó de atacar y regaló el balón al Guerrero, que ni tardo ni perezoso comenzó a merodear a su presa.
Santos no desperdició la chance, sus flechas se aceraban peligrosamente al la portería de Muñoz, quien no pudo evitar el empate tras un rozón de Salinas, quien clavó el primer dardo en el plumaje del local.
Darwin comenzó a formular como darle la ventaja a la visita, aunque cuando logró concretar su experimento Jorge Isaac Rojas decidió anularla, por supuesta mano de Peralta en la habilitación; las emociones se extinguieron en el primer lapso, que mantuvo a raya a todos los presentes en el inmueble azulcrema.
El complemento inició con un furioso Guerrero, quien herido por el primer picotazo del “Milloneta”, afiló su arma en el descanso y salió con todo al complemento. Vaya sorpresa, en un descuido del “Maza”, Quintero tomó revancha del gol anulado e hirió por segunda ocasión a un Águila que andaba volando bajo.
Los Laguneros supieron que era el momento de sentenciar la serie, por eso afinaron la puntería y con una conexión de los Rodríguez, Ribair puso el tercero en la frente amarilla.
Mohamed no la veía en chino, sino en turco, por eso en su primer movimiento sacó al multifacético Layún para darle minutos al “Quick” Mendoza, aunque la reacción llegó de la mano de Osvaldito, quien con vista de águila habilitó a Jiménez para que el Ave descontara e hiciera creer al Coloso de Santa Úrsula en la posible remontada.
RECORDÓ
El final fue cardiaco y con un solo protagonista, el canterano Raúl Jiménez; fue el que peleó siempre, no dejó de buscar como sacar del trance a un Águila en coma; pero nada es imposible en el futbol.
El propio Raúl puso en la pelea a los amarillos tras un cabezazo, pero la osadía no terminaría ahí, por la misma vía Jiménez puso el empate, que dejó sentir la furia del Azteca sobre un Guerrero desaparecido, sin píes ni cabeza, y pese al ingreso de Ceballos, Rentería y “Chuletita” no obtuvo mejora.
La magia de la catedral del futbol tenía otra opinión, el héroe amarillo, Raúl Jiménez volvió a la carga, merodeó el arco de Oswaldo y cuando vio la chance, se sacó un truco de la chistera para poner en ventaja a su equipo, que como verdadera caricatura pereció que comió espinacas, pues regresó con una fuerza muy intensa.
No había tiempo para más, Rojas se llevó el silbato a la boca, pero como bien lo dice el argot futbolísitico, esto no se acaba hasta que se acaba, y es que Sambueza aprovechó un descuido del Lagunero más veterano, Oswaldo Sánchez, para mandar la última punzada amarilla con la que irán a la Laguna con ventaja de dos goles.
El Azteca vibró, y es que parece que su América recordó aquellas hazañas de hace poco menos de un año. ¿Le alcanzará para mantener la serie a favor en la Casa del dolor ajeno?
POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA
esto-com