Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En un evento al que asistieron más de mil personas, ayer fue inaugurado el centro de atención a derechohabientes del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), cuyo objetivo será entregar a familias de escasos recursos económicos, una tarjeta con valor de mil 276 pesos por bimestre, que serán canjeadas en dicho lugar por alimento.
El titular del programa federal Oportunidades, en Tamaulipas, Miguel Cavazos Guerrero, fue quien inauguró este centro de atención, ubicado en las calles Morelos y González, de esta frontera, en donde mil 538 personas de una primera etapa, acudieron a canjear sus tarjetas por 14 productos básicos.
Estos productos están clasificados por un ‘semáforo’ de la nutrición, que indica el grado de nutrición de cada integrante de una familia, y se trata de productos básicos entre los que se acaba de incluir el huevo.
Mónica García Velázquez, delegada federal del programa en Tamaulipas, mencionó que faltan dos etapas a las que se integrarán más personas para este programa que luego de varios años, retornó a la ciudad en sustitución de la desaparecida Conasupo y Liconsa.
Por su parte, Edgardo Melem Salinas, delegado de Sedesol en la entidad, mencionó que habrá una cuota de recuperación que será de 3 a cinco pesos por personas, para gastos de operación del centro de atención que inició sus operaciones de manera oficial.
Agregó que en el programa Oportunidades hay unas 4 mil familias integradas, pero añadió que de la tarjeta Sin Hambre se pretende que califiquen las familias que realmente la merezcan mediante un estudio socioeconómico.
Este programa se aplicará en 9 municipios fronterizos a familias de escasos recursos económicos, pero en Nuevo Laredo se estima que son mil 538 las que ya se integraron a este programa, además de otras dos mil en una segunda etapa, para sumar cerca de 36 mil familias en todo Tamaulipas.
El fondo alimentario fronterizo consta se integra por los programas de tarjetas del programa sin hambre, empleo formal y adultos mayores, y es impulsado por el gobierno federal como apoyo a las familias más marginadas de Tamaulipas, en particular de la franja fronteriza.
Además de los funcionarios mencionados, estuvo presente en la inauguración de este centro de atención, el diputado local Enrique Rivas Cuéllar, como representante del presidente municipal, Carlos Solís Gómez, como representante del gobernador Egidio Torre Cantú, y algunas personalidades.


