Matamoros, Tamaulipas.-Agricultores del noreste de Tamaulipas llevaron el tema del “Pulgón Amarillo” a la alcaldía de Matamoros donde sostuvieron una reunión con la primera autoridad y el motivo de la visita fue para buscar apoyos.
Al principio la alcaldesa Norma Leticia Salazar, ofreció apoyar con personal para la inspección y detección de esta plaga que puede provocar una catástrofe agrícola.
Ahí estuvieron presentes el Ing. Jaime Enrique Sánchez Ruelas, representante del Patronato para la Investigación y el Fomento de la Sanidad Vegetal PIFSV, el Dr. Sebastián Acosta, director Regional del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pesquera INIFAP, así como el Lic. Rogelio García Moreno, Presidente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, el Ing. Juan Manuel Salinas Sánchez, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas UARNT, quienes hicieron llegar a la alcaldesa la problemática a la que se enfrentan.
Se trató de una reunión con carácter de urgente dijo la alcaldesa y de inmediato se autorizó una cuadrilla de 10 personas que habrán de dedicarse a la inspección de los cultivos para detectar el avance que lleva esta plaga en el sorgo.
La plaga está considerada como altamente agresiva, ya que tiene una reproducción exponencial y un ataque al cultivo inmediato, afectándolo desde un 30 hasta el 100 por ciento.


