Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una persona de origen centroamericano se ahogó el fin de semana en las aguas del río Bravo, mientras otro que lo acompañaba fue rescatado con vida por los rescatistas de protección civil; el hombre que falleció fue por inmersión en el agua; se trata de la víctimas 6 de este año, aunque 5 eran migrantes, reportó Ulises Ochoa, titular de la corporación.
Dijo el funcionario que el rescate ocurrió el domingo, y aunque una de las personas fue localizada con vida, la otra, al no ser localizada se activó el operativo de rescate, hasta que después de más de una hora fue encontrada muerta.
Señaló que debido al elevado nivel de las aguas del río, es probable que pueda haber más fallecimientos, por lo que dijo que el organismo a su cargo seguirá insistiendo que prevenir a los migrantes, pescadores y personas que suelan nadar en su cauce, a que no lo hagan por ser muy peligroso por la fuerte corriente y el alto nivel del agua.
Debido a ello, dijo que la peligrosidad del río aumenta, lo que se refleja en la cantidad de muertes que ocurren cada vez que hay un aumento en el nivel del agua, y dijo que esta semana se espera que se normalice, para que la situación de riesgo disminuya.
La presa La Amistad, ubicada en ciudad Acuña, Coahuila, abrió sus compuertas hace una semana para trasvasar agua al río Bravo con rumbo a la presa Falcón, y en ese lapso de tiempo tres personas perdieron la vida a consecuencia del alto nivel en el volumen de agua del río.
Mencionó Ochoa que gracias a que existe una buena coordinación entre Protección Civil y elementos de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, se han evitado más decesos en migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos cruzando el río Bravo.
“La mayoría de las personas que pretenden cruzar el río, lo hacen por áreas inaccesibles, y eso es algo que no podemos evitar por más que estemos monitoreando con nuestras unidades de rescate terrestre y acuático”, señaló.
Comparativamente, el año pasado hubo 17 fallecimientos por ahogamiento en el río Bravo, contra 6 en este año, aunque insistió el funcionario que tres de los fallecidos fue como consecuencia del elevado nivel del agua.


