Reducen riesgo de transmitir anomalías genéticas

0

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica de diagnóstico de alteraciones genéticas y cromosómicas que se lleva a cabo en los embriones antes de su implantación en el útero de la madre.

“No todas las parejas que acuden a una clínica de reproducción asistida lo hacen porque no logran embarazarse, existe un número considerable de pacientes que recurren a la medicina reproductiva porque han sufrido una seria de abortos, o bien, porque tienen la sospecha de que pueden heredar a sus hijos algún problema cromosómico”, mencionó la Dra. Cristina Moros, Directora del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) México.

De acuerdo con la Dra. Carmen Rubio, directora de la Unidad de Diagnóstico Cromosómico de IVIOMICS, división genética del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), todas aquellas parejas con una historia clínica de aborto recurrente, fallo de implantación tras varios intentos de fecundación in vitro, alteraciones en los espermatozoides y mujeres de edad avanzada, son candidatos a recurrir a un DGP con arrays de CGH (siglas en inglés de hibridación genómica comparada), unos pequeños cristales en los que se ha depositado pequeños fragmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico) que recogen la información de los 23 pares de cromosomas.

“La tecnología de arrays de CGH nos permite identificar en el laboratorio qué embrión es sano y cual no, mediante el estudio del material genético de una o varias de sus células. Esta nueva tecnología ha significado un paso de gigante en el diagnóstico genético”, aseguró la Dra. Rubio.

Dicho método de reproducción asistida de alta complejidad, se lleva a cabo tras la fecundación In Vitro para obtener los óvulos de una mujer que de forma previa se somete a una estimulación ovárica controlada.

“IVI dispone de un laboratorio especifico en el que se estudia cada caso de forma individualizada. Las altas tasas de éxito, personalización del tratamiento y la alta cualificación de los biólogos y embriólogos que trabajan en los laboratorios de IVI han convertido al grupo en el referente de esta técnica. Tanto es así que otros centros sanitarios confían este tipo de análisis a IVI”, aseguró por su parte la Dra. Cristina Moros, Directora de IVI México.

Finalmente, la Dra. Moros, menciono que en la actualidad, gracias a los avances científicos y tecnológicos, las parejas que desean tener hijos cuentan con clínicas especializadas que les brindan la oportunidad de tener un embarazo seguro y exitoso.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)