Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al iniciar ayer la Segunda Semana Nacional de Vacunación en el Imss, el director del hospital general de zona, Alejandro Soto Villa dio el arranque oficial a las 10:00 horas, mientras que en la capital del estado lo hizo el delegado regional José Manuel Asaad Montelongo con el lema ‘Mientras tú lo Quieras, las Vacunas te Protegen’.
Con estas acciones que iniciaron en los 43 municipios de la entidad, el Imss pretende aplicar un millón 895 mil acciones de salud en todas sus clínicas y hospitales en el estado, entre vacunas, pláticas informativas, entrega de sueros de vida oral y la inmunización contra el resto de las enfermedades prevenibles.
Para llevar a cabo estas acciones, del 24 al 30 de mayo el IMSS instalará 615 puestos de vacunación, en los que participarán mil 308 trabajadores como personal vacunador, y 700 voluntarios, los que aplicarán 174 mil 475 vacunas, y entregarán 149 mil 490 sobres de suero vida oral, además de ofrecer 300 mil 360 pláticas informativas.
Durante la inauguración, Asaad reconoció el apoyo recibido por parte del director general del instituto, José Antonio González Anaya, para contar con personal, equipo e insumos suficientes para cubrir las metas establecidas en esta jornada.
Uno de los principales objetivos es prevenir la Poliomielitis con la aplicación de la vacuna oral tipo Sabin, con 134 mil 736 dosis por aplicar a niños menores de 5 años, además se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con 12 mil 511 dosis en niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.
Se buscará también combatir el Sarampión, la Rubéola, el Tétanos Neonatal, la Parotiditis, la Hepatitis ‘B’, y el Rotavirus, así como incrementar el porcentaje del esquema completo de vacunación en los niños menores de cuatro años.
Se informó de la importancia de que los derechohabientes adultos responsables o tutores, acudan con los niños menores de cinco años a los puestos de vacunación que se instalarán en las Unidades Médicas Familiares (UMF) en Tamaulipas y en esta ciudad.
En algunos municipios habrá módulos instalados en plazas y centros comerciales, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, sitios en donde se estarán revisando las cartillas de vacunación de los infantes y se aplicarán las vacunas, con el objetivo de que su esquema básico esté completo.


