“Hay que aplicar la ley que ya existe para erradicar el bullying”: Octavia Ortega.

0

Tampico, Tamaulipas.-Para terminar con los casos de bullying es necesario que se involucren padres de familia y sobre todo que los maestros que están frente a grupo se hagan responsables pues ellos detectan cuando algo está pasando, ya que no todo está en legislar, sino en que se aplique la ley que ya existe en esta materia, dijo la diputada local de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga.

“Sí, en el Congreso los integrantes de la comisión nos hemos dado a la tarea de revisar lo existente y obviamente de exhortar a padres de familia y maestros a que se involucren más en este tipo de cuidados, es la gente que tiene más responsabilidad, pero no todo está en legislar, sino que lo que existe se aplique y que los maestros vigilen y se hagan responsables también de que no suceda, porque yo también fui maestra durante 15 años y te puedo decir que un maestro que este frente as grupo 4 ó 5 horas diarias con los alumnos detecta cualquier situación que esté pasando, entonces tú tienes la responsabilidad de canalizar a tiempo antes de que suceda”.

Continuó diciendo que, “en Veracruz ya existe una ley en torno ese tema, los casos que habido en otros estados, en Veracruz solo se ha presentado un caso en Pueblo Viejo y bueno hemos trabajado los diputados que integramos la comisión en analizar lo que existe de la legislación vigente para adecuar y mejorar si fuera necesario, que no se de en nuestro estado”.

Dijo que han sabido que en el estado no se han presentado casos tan graves como has sucedido en otros y esto tiene que ver mucho con el trabajo de los padres de familia y de los maestros que deben estar al pendiente de los jóvenes.

Cuestionada sobre si en Veracruz se ha presentado algún caso de esta naturaleza respondió:

“Pasó en Pueblo Viejo y no ocurrió lo mismo que en Ciudad Victoria, yo les he dicho a mis compañeros y a otras personas que el trabajo no solo depende de legislar y hacer leyes en beneficio de que no se presenten estos casos sino más bien hay que informar e involucrar a los maestros, padres de familia en este gran trabajo porque quienes están al final de cuentas en las escuelas presentes son los maestros y son los que tienen una gran responsabilidad de cuidar, proteger a niños y jóvenes para que esto no suceda y detectar a tiempo”.

Manifestó que en la secundaria Técnica No. 3 de Jalapa fue invitada a un evento de la no violencia, no permitir que se de el bullying en los alumnos y han implementado una estrategia excelente que si se reproduce en el resto del estado y el país va a dar buenos resultados.

Explicó que este programa consiste en tener un alumno en cada grupo que se encarga de vigilar que casos posibles se estén presentando o estén iniciando, detectar o canalizar con directores, maestros y obviamente poder atacar antes de que se presente este tipo de enfrentamiento con los jóvenes.

(Visited 1 times, 1 visits today)