Persiste la obesidad en alumnos de primaria; 3 de cada 10 son obesos

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A pesar de los esfuerzos que las autoridades de salud y de educación llevan a cabo en las escuelas de nivel básico, tres de cada 10 alumnos son obesos, mientras que 7 de cada 10 adultos padecen esta enfermedad, alertó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.

Mencionó el funcionario que la obesidad ya es un asunto de salud pública en Tamaulipas y en esta ciudad, por lo que desde hace 10 años se trabaja con programas preventivos y curativos entre los menores de edad, “y aún no hemos podido disminuir este problema, aunque se ha frenado un poco”, dijo el médico.

Uno de los programas, ‘Chécate, Mídete el azúcar y Toma Agua’ se puso en vigor en escuelas, empresas y dependencias, por lo que se creó una cultura del autocuidado, pero lamentó que no se ha disminuido el problema, aunque se frenó.

No justificó el problema en los adultos, al decir que se debe al sedentarismo y la falta de ejercicio, pero en los niños, dijo que la obesidad puede provocar en pocos años problemas de salud como diabetes, hipertensión y hasta cánceres.

Por ello es que desde hace un mes las secretarías de educación y de salud aplican un programa de Tamizaje en las escuelas primarias (peso y medida), cuya finalidad es tener un parámetro para prevenir estos problemas entre los alumnos de primaria en todo el estado.

De tal manera, se espera que del 30 por ciento de los niños con obesidad, el 12 por ciento resulte obeso y el 18 restante tenga sobrepeso, pero aún no se tienen los resultados del Tamizaje, por lo que en las escuelas se trabaja con personal de ambas dependencias.

Como coadyuvantes hay nutriólogos, psicólogos, médicos y enfermeras, para darle seguimiento a este trabajo mediante un tratamiento miltifactorial, amén de que en las escuelas se trabaja de manera paralela con la educación en los hogares, subrayó el médico.

(Visited 1 times, 1 visits today)