En sesión permanente el Comité Estatal de Seguridad en Salud por temporada de huracanes

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante el inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, declaró en sesión permanente al Comité Estatal de Seguridad en Salud durante los próximos 185 días, ello para dar respuesta integral, mediante un frente común interinstitucional e intersectorial, y proteger a la población de los efectos dañinos secundarios a los fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse, entre ellos las emergencias epidemiológicas.

Como parte de la política de prevención que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, el funcionario convocó a las instituciones que integran el sector salud y aquellas otras como Cruz Roja y Protección Civil, a fortalecer la coordinación y desplegar acciones contundentes que permitan disminuir los riesgos, las situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros.

Treviño García Manzo encabezó la presentación del Programa de Acción en Salud, que comprende 7 ejes fundamentales: Atención médica; Vigilancia epidemiológica; Vigilancia sanitaria; Control vectorial; Promoción de la salud; Atención psicológica y Comunicación de riesgos.

Con la presencia del representante del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Cristian Arturo Jiménez Zaragoza, el Delegado estatal del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto, y el Delegado Regional del IMSS, José Manuel Asaad Montelongo, el funcionario instruyó la instalación en sesión permanente de los Comités Estatal y Jurisdiccionales de Seguridad en Salud.

En la reunión el Director de Protección Civil Estatal, Medardo Sánchez Albarrán, presentó el Atlas de Riesgo de Tamaulipas para inundaciones, en el que destacó la importancia del Sistema de Información Geográfica que permite tomar decisiones oportunas respecto a los riesgos hidrometeorológicos y de otros tipos que afectan al Estado.

Y es que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales que inicia este primero de junio y concluye el 30 de noviembre, los tamaulipecos estarán expuestos a precipitaciones intensas, depresiones y tormentas tropicales e incluso huracanes, con los efectos adversos asociados a estos fenómenos.

Ante ello se activó el Programa de Acción en Salud, cuyo plan de respuesta fue semaforizado en 3 líneas principales que son: preparación (antes), protección (durante) y atención (después).

De esta forma, la fase de Preparación comprende la coordinación interinstitucional, pronóstico meteorológico, revisión de refugios temporales, capacitación y reserva estratégica de medicamentos; la de Protección representa atención médica y vigilancia epidemiológica en refugios temporales, mientras que la de Atención implica el operativo de prevención y control de enfermedades.

El Secretario de Salud destacó que el Gobernador Egidio Torre Cantú instruyó integrar las brigadas epidemiológicas que sean necesarias, distribuir medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio, hacer uso del parque vehicular y fortalecer las unidades hospitalarias para proteger la salud de los tamaulipecos.

En Tamaulipas, debido a su ubicación geográfica, existen 6 municipios altamente vulnerables al impacto de estos meteoritos de la naturaleza, que son Matamoros, San Fernando, Aldama, Altamira, Madero y Tampico, cuya población conjunta es de un más de un millón 88 mil habitantes, considerados para la Secretaría de Salud como de la más alta prioridad.

(Visited 1 times, 1 visits today)