30 Mil alumnos estudian bajo intenso calor

0

Madero, Tamaulipas.-El 85 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de Ciudad Madero no cuentan con subestación eléctrica, lo que propicia que cerca de 30 mil alumnos padezcan calores insoportables al momento de recibir clases.

El presidente de la comisión de educación en el cabildo maderense, el regidor Enrique Orozco Martínez, señaló que esto se debe a que el costo de instalación de una subestación eléctrica es muy caro, ya que son alrededor de 100 mil pesos por cada una u los planteles no tienen la capacidad económica para realizar este trabajo.

Mencionó que son 98 escuelas públicas, de las cuales el 85 por sufre de esta situación, por lo que incluso hay escuelas que a pesar de tener climas no pueden usarse al 100 por ciento y deben turnarse en el encendido de los mismos para evitar fallas en el sistema eléctrico del plantel.

“Yo manejaba ahí el 85 por ciento, casi todas las escuelas les falta transformador, si nos vamos a ejemplo, al jardín de niños, “Juan B. Tijerina”, ellos tienen que prender dos climas y apagar los otros dos, si prenden los cuatro se funden los fusibles y se queda sin energía toda la escuela, que hacen, están pasando niños dos horas en un salón y otras dos horas en otro salón otros dos niños, de esa forma se hace para que los niños tengan una o dos horas de aire acondicionado”.

Dijo el edil que aquellos planteles que tienen subestación eléctrica es por las actividades que realizan los padres de familia y logran obtener el recurso para la instalación de la misma.

Orozco Martínez destacó que existe en Ciudad Madero una escuela secundaria, la número cuatro, la cual no tiene aires acondicionados, ni tampoco abanicos, por lo que los alumnos tienen que tomar clases soportando altas temperaturas.

(Visited 1 times, 1 visits today)