Blindan cosecha de la temporada otoño – invierno

0

Se mantiene programa especial de vigilancia en carreteras y vías férreas para brindar mayor tranquilidad a los productores tamaulipecos

Dirigente de la CNC estima una producción poco más de 2 millones de toneladas de sorgo y 500 mil toneladas de maíz

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para la temporada de cosecha otoño – invierno se mantendrá la estrategia especial de vigilancia tanto en carreteras como en las vías férreas para brindar tranquilidad a los productores, aseguró la confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas que dirige Juan Báez Rodríguez.

Lo anterior se deriva de la última reunión que sostuvo el encargado de la seguridad pública en el estado, con miembros del sector agrario.

Para esta temporada, señaló que se estima recolectar poco más de 2 millones de toneladas de sorgo y 500 mil toneladas de maíz.

En dicha reunión se habló que en el operativo de seguridad para la cosecha en Tamaulipas se incluya vigilancia especial en las vías férreas, al registrarse en años anteriores robos a los vagones, dijo el dirigente campesino Juan Báez Rodríguez.

Comentó que si bien los consumidores que fueron vulnerados no hicieron una denuncia formal, la propuesta de seguridad específicamente para los vagones se hizo al gobierno del estado, quien respondió de manera favorable asegurando que se proporcionará las condiciones de seguridad requeridas.

Báez Rodríguez, dijo que desde hace 5 años se lleva a cabo en la entidad este operativo de seguridad, contándose con la participación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la policía federal y la policía estatal.

Señaló que en la entidad existe una superficie de alrededor de 800 mil hectáreas sembradas que se localizan en más de diez municipios del estado como son Abasolo, Jiménez, Burgos, Cruillas, San Fernando, Reynosa y otras comunidades de la parte de la ribereña donde está ubicado el distrito de riego 026, que será resguardada durante el proceso de cosecha y traslado de granos, dijo Báez

“Esa fue una de las propuestas que hicimos el año pasado junto con los consumidores que si estaban siendo vulnerados algunos sellos de los vagones del ferrocarril, propusimos una acción conjunta para que los transportes fueran resguardados o acompañados, o alguna otra medida en los puntos donde los trenes paraban”, indicó.

Algunos productores que sembraron por adelantado ya iniciaron el proceso de recolección, y sería a más tardaren 10 días cuando se generalice la cosecha en todo el estado.

Rechazó el dirigente campesino que se hayan detectado focos rojos con mayor inseguridad y por ende zonas que corran mayor riesgo de robos o algún incidente violento.

Consideró que es importante contar con la presencia de las fuerzas militares, más los estatales que den la certeza, la seguridad, y la tranquilidad para hacer los trabajos requeridos, concluyó.

(Visited 1 times, 1 visits today)