Reduce 60% casos de bullying en la ULSA

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La violencia escolar, denominada bullying se ha reducido hasta un 60% al interior de los campus de la Universidad la Salle, revela el Rector de la institución.

Miguel Ángel Valdez García precisa, anteriormente registraron hasta 6 casos de acoso en contra de estudiantes, y en el presente periodo solo han sido 2, aunque nada grave, o al menos, no como los que se ha ventilado a nivel nacional.

Esta disminución se debe a que desde el año pasado se implementó el reglamento anti-bullying, el cual fue creado por los propios estudiantes de la carrera de derecho y decreta amonestaciones, y expulsiones temporales o permanente para quien ejerza la violencia

“Desde el año pasado implementamos un reglamento anti-bullying que crearon los mismos alumnos de la carrera de derechos y ese reglamento lo presentaron a la comunidad educativa, con el buscamos que no se agreda, ni se discrimine a nadie por su condición social, por su genotipo, si es de piel clara u oscura, por su religión, por ningún motivo que haya discriminación”.

En este año solo 2 alumnos fueron suspendidos de manera temporal, y se trata en el departamento psicopedagógico el caso, para canalizar al joven y a sus padres a terapias, si se detecta es necesaria.

“En este año solo se han sancionado a 2 alumnos conforme al reglamento, se suspendieron por 1 semana, y se sentó a dialogar con los muchachos para conocer que sucedía, pero hasta el momento no se ha suspendido de manera permanente a nadie, porque te repito, han sido casos pero muy leves, nada graves, al menos, no como el caso que se dio a conocer del menor que falleció”.

Para erradicar esta práctica que va en alza en todo el país, la Universidad la Salle realiza un trabajo interno al interior de los planteles, donde participan tanto los maestros, como los alumnos y los padres de familia, ya que dijo, no basta solo con un reglamento, sino que se debe prestar más atención por parte de todos.

“La implementación del día de la fraternidad, y la obligatoriedad de que los estudiantes ejerzan 300 horas de actividades culturales, deportivas y de servicios”, es lo que a decir del Valdez García ha contribuido a disminuir el bullying.

Pese a que Tamaulipas cuenta desde el año pasado con una ley anti-bullying aprobada por el Congreso del estado, ésta es letra muerta y no se aplica, por lo que el rector de la Universidad la Salle entregará una propuesta al presidente de la junta de coordinación política, para que se considere el modelo que ejerce este centro educativo y se replique en el resto de las instituciones educativas del estado.

(Visited 1 times, 1 visits today)