Tampico, más crecimiento y desarrollo

0

“Es momento de devolverle a Tampico el lugar que le corresponde con mejores empleos, inversiones redituables, atención a la ciudadanía y la conformación de un gobierno de estímulo a la productividad, nuestras vertientes de trabajo se han fijado en el desarrollo económico competitivo, turismo de calidad y respeto al medio ambiente”, citó el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, al dar posesión al Patronato de Supervisión del Canal de la Cortadura.
El presidente TORRES SALINAS invitó a integrarse a este organismo, a valiosos empresarios que se han caracterizado por el éxito personal de sus empresa, como ALEJANDRO CHARUR MÉNDEZ, quien asumió la Presidencia del Patronato; Lic. ROBERTO FLEISHMAN CAHN, CP JORGE ARTURO ELIZONDO NARANJO, JOAQUÍN MADARIA ALZAGA, CARLOS GÓMEZ IBARRA, JOAQUÍN ARGÜELLES FERNÁNDEZ, RAFAEL GODARD y el Lic. FELIPE PEARL ZORRILLA.
El Patronato tiene la misión de supervisar el proyecto del Canal de la Cortadura, que vendrá a dar impulso al desarrollo turístico y económico a la ciudad de Tampico, precisó el alcalde TORRES SALINAS, quien realizó la toma de protesta a los integrantes del patronato de dicha proyecto, durante la Vigésima Quinta sesión ordinaria de Cabildo.
Y es que un aspecto distintivo de la administración que encabeza GUSTAVO TORRES SALINAS, es la vinculación de la tarea de Gobierno con la misma sociedad, es decir, buscar la participación efectiva de los diversos sectores sociales para incorporarlos a los planes y programas de desarrollos municipales.
Explicó que el Proyecto del Canal de la Cortadura tiene más de diez años de haberse iniciado, es por eso que se creó el Patronato con cargos honoríficos, cuya misión es supervisar su continuidad, además sesionará cada dos meses de forma ordinaria o cuando sus miembros lo decidan de manera extraordinaria, durarán en este cargo dos años, pudiendo ser ratificados por el cabildo.
Así como también fue aprobada la regularización para la ocupación de locales en el edificio de la Delegación Zona Norte por las diferentes dependencias estatales y federales que dan servicio a la ciudadanía, mediante contratos de comodato con vigencia hasta el 30 de Septiembre del 2016.
Vuelvo ala visita presidencial para mencionar que la ampliación y modernización del Puerto de Altamira y la instalación de un Astillero que construirá plataformas marítimas para Petróleos Mexicanos, forman parte de la estrategia del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para transformar el sector marítimo nacional y tener Puertos de clase mundial.
En su visita del primero de junio, el Presidente PEÑA NIETO refrendó su compromiso con el bienestar y progreso de todos los habitantes del país, y reiteró que su Gobierno “mantiene firme su decisión de mover y transformar a México, para hacerlo más próspero”.
Acompañado por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, PEÑA NIETO dijo que su Gobierno seguirá “impulsando, con determinación, los cambios de fondo que necesita el país para liberar todo su potencial, en beneficio de su población”.
El Primer Mandatario indicó que estas obras junto con las proyectadas en otros puntos del Golfo de México y el Océano Pacífico, se avanza en el objetivo de transformar a México en un Centro Logístico Global de Alto Valor Agregado.
Destacó también, que en los últimos cuatro años Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha fortalecido su flota mayor con la adquisición de 12 buques tanque con tecnología de última generación.
Y además, PEMEX construirá en Altamira, un astillero en el que se construirán plataformas marinas y equipos especializados,
“Éste es un proyecto innovador que permitirá incrementar la producción petrolera de nuestro país”, abundó.
En su mensaje, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, destacó la importancia de la reforma energética, una propuesta de vanguardia que pone a México a la altura de las grandes transformaciones mundiales, porque además, traerá un desarrollo sin precedentes que generará grandes beneficios a todas las regiones del país.
“Tamaulipas es clave para mantener a México como potencia energética”, dijo TORRE CANTÚ al destacar las ventajas del estado en materia energética, como ocupar los primeros lugares en la producción de petróleo, gas y energía eléctrica.
En Reynosa entre tanto, la salud, calidad de vida y productividad de todos los servidores públicos municipales, es una prioridad de la administración de PEPE ELÍAS LEAL, quien junto a la presidenta del Sistema DIF Municipal, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, al sector obrero de Reynosa, sindicato de limpieza del municipio, legisladores y Cabildo inauguró la Unidad Médica, en la zona Centro.
Cabe mencionar que esta unidad médica, la primera en la entidad, brinda su atención a los ciudadanos a través de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social, misma que llega a los diversos sectores de la ciudad.
ROSA MARÍA MALDONADO, dirigente del Sindicato de Mantenimiento y Limpieza al Servicio del Ayuntamiento, entre aplausos, agradeció esta apertura de la Unidad Médica, porque brinda una mejor calidez de vida y una mejor ciudad.
ADOLFO SEVILLA PEÑA, Presidente del Patronato de la Casa del Indigente Santísima Trinidad AC, destacó que con salud, hay funcionarios que rinden y son productivos en su trabajo. En este mismo sentido, LUIS REY MALDONADO, miembro del gremio de mantenimiento municipal, sostuvo que con buena atención médica hay mejor desempeño de las funciones.
Lo que nos recuerda que la segunda dispersión de becas educativas y deportivas se entregará en breve a 8,000 alumnos por parte de la administración de PEPE ELÍAS LEAL. El Cabildo de Reynosa aprobó unánimemente 15 millones de pesos para este rubro cuyo primer pago fue de 3, 750,000 pesos y la segunda entrega, también por 3, 750,000 pesos, se realizará en corto tiempo y garantizar que niños y jóvenes sigan estudiando desde nivel básico hasta universitario, evitando en consecuencia la deserción escolar, ayudando con ello en la economía del hogar.
Lo que nos recuerda que el Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, encabezó ayer en Reynosa la entrega de las primeras 1,300 pantallas planas, como parte de la prueba piloto del programa de Transición de la Televisión Digital terrestre, en cuya ceremonia fue acompañado por el alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL y el asesor del Secretario de Comunicaciones y Transportes, JAVIER LIZÁRRAGA GALINDO.
La idea es entregar 107 mil pantallas en 17 municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, calculando que la entrega en la tres veces heroica se hará el 19 de junio.
A la entrega acudió GUILLERMO ACEVO SALMAN en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTRÚ, así como operadores del programa como LUIS JESÚS JUÁREZ DUQUE y DERLY RIVAS ALVARADO.
Sobresalió la organización del evento, y la rapidez con la que se entregaban los aparatos a los beneficiarios, previamente enlistados por los encuestadores de SERDESOL.
Por cierto, EDGAR MELHEM encabezará hoy actos de SEDESOL federal con los alcaldes de Miguel Alemán, RAMIRO CORTEZ y otro masivo con los presidentes municipales de Nueva ciudad Guerrero, Mier, Camargo y Díaz Ordaz.
El primer encuentro será en Miguel Alemán, a las 9:00 horas, y el siguiente a las 11:00 horas, en ciudad Díaz Ordaz.
Por asociación temática, deje decirle que en Tampico y como un apoyo más a las familias vulnerables, los gobiernos federal, estatal y municipal, ampliaron los beneficios a ese sector, pues ahora los beneficiarios del Programa Alimentario (PAL) serán enviados al programa Oportunidades, donde además de recibir apoyo alimentario, también contarán con becas estudiantiles, que van desde primaria hasta preparatoria, siendo de gran ayuda para su economía.
En la ceremonia de Transición de Familias PAL-Oportunidades, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, señaló que el propósito fundamental del Gobierno de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Tampico, es que las familias tampiqueñas estén mejor, es por eso que mantienen una serie de programas sociales que responden a dicho objetivo, que es elevar la calidad de vida de la población.
En ese sentido, expresó que gracias a la gestiones del Gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ y al respaldo del Delegado Federal de Sedesol EDGARDO MELHEM SALINAS, se trasladarán a las familias que se encuentran inscritas en el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) al Programa Oportunidades para que además de alimentos puedan recibir también becas educativas para sus hijos y continuar con sus estudios desde el nivel primaria hasta preparatoria.
“Reitero el agradecimiento del Gobierno Municipal y de todos los tampiqueños pues estoy seguro que en cientos de hogares este apoyo marcará la diferencia para que las familias de este Tampico que vive en cada uno de nosotros tengan un mejor futuro”, concluyó el jefe de la comuna.
Cambio de orientación temática para comentarle que como parte de las acciones de mejora de la infraestructura vial, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, puso en marcha este martes los trabajos de ampliación y modernización de la Carretera Aeropuerto, cuya inversión es de 95 millones de pesos.
En el arranque oficial de los trabajos, en la calle Gutiérrez y Carretera Aeropuerto, en la colonia La Joya, el alcalde detalló que la obra abarca más de 3 kilómetros en el tramo del puente vehicular de la colonia Nueva Era y el puente de la calle Revolución.
“Es una obra muy importante para el gobierno municipal que está dentro del Plan Municipal de Obra Pública 2014, dentro de los mil 100 millones de pesos que tenemos contemplados en este programa, sin préstamos y sin hipotecar el futuro de Nuevo Laredo, con recursos propios y trabajando de manera responsable. Manejando las finanzas públicas de manera sana y trasparente, estamos haciendo esta obra para beneficio de toda la población”, expresó.
Lo que nos recuerda que el presidente CANTUROSAS VILLARREAL tomó protesta al Consejo Municipal de Protección Civil en Nuevo Laredo, conformado por autoridades federales, estatales y municipales, cuya labor será coordinar esfuerzos para enfrentar cualquier tipo de contingencia que se presente en la ciudad, provocada por desastres naturales.
En la reunión para establecer oficialmente el consejo, el alcalde destacó el trabajo que se realizará en conjunto para afrontar posibles problemáticas originadas por el clima, a través de la implementación de los equipos de apoyo, rescate y servicios médicos, principalmente.
Mientras que en San Fernando, con el compromiso de trabajar en favor del sector rural, el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, presidente municipal, en su labor de gestoría ante las instancias institucionales, logró apoyos para los productores agrícolas de la zona norte.
Con este motivo la primera autoridad, así como el representante del secretario de Desarrollo Rural en el estado, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, SAMUEL SALINAS CORTEZ y el secretario municipal de Desarrollo Rural, ingeniero RUBÉN RODRÍGUEZ LÓPEZ, dieron entrega de aspersoras e insecticidas agrícolas, a un total de 90 productores de las diferentes comunidades de esta región.
El presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, en su mensaje a los asistentes, expresó gratitud al gobernador
EGIDIO TORRE CANTÚ, por el importante respaldo que ha otorgado al sector agrícola.
Un paréntesis para comentarle que con la próxima capacitación que recibirán los elementos salvavidas que operan en Playa Miramar, Ciudad Madero tendrá un atractivo además de turístico, con vigilancia certificada por parte de la Secretaría de Marina, acción que respalda totalmente el alcalde ESDRAS ROMERO VEGA.
El presidente municipal, manifestó lo anterior luego de que los secretarios de Marina y Turismo, almirante Vidal FRANCISCO SOBERÓN SANZ y CLAUDIA RUIZ MASSIEU, respectivamente; firmaran un convenio de colaboración para capacitar, preparar y certificar a los salvavidas que laboran en todas las playas mexicanas.
De otro lado, deje decirle que para evitar que existan ventajas indebidas dentro de los procesos electorales, Diputados del Congreso del Estado dictaminaron procedente una Minuta que reforma la Constitución Política de México, que establece como causa de nulidad de las elecciones la “adquisición” de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos en la Ley, ya que actualmente solo se encuentra establecido el término “comprar”.
En reunión de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, presididas por los Diputados BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ y JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, el representante popular JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, señaló que la acción legislativa enviada por el Congreso de la Unión, resulta positiva, pues la idea principal es evitar el acceso indebido a la cobertura informativa o los tiempos de radio y televisión para que se produzca una consecuencia en el proceso electoral.
GARZA FAZ, resaltó que la reforma al inciso b del tercer párrafo de la base sexta del artículo 41 de la Constitución Mexicana, fortalecerá el mecanismo de control respecto a la obtención de espacios en radio y televisión para partidos políticos y candidatos, existiendo así equidad y trasparencia en los procesos electorales.
Explicó que la modificación referida es pertinente, ya que puede existir simulación en los medios de comunicación, pues la cobertura informativa y el tiempo en radio y televisión, puede ser otorgado de manera indebida sin contraprestación alguna, por lo cual pudiera desprenderse que el pago de un precio cierto y el dinero requisito de la compra no es un elemento determinante para efectos de los fines que persigue el apartado objeto de la presente reforma.
Por su parte, el legislador FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, manifestó que indudablemente el termino “compre” supone la existencia de un acto jurídico por el cual se adquiere un bien o servicio a cambio de una contraprestación, es decir un contrato de compra venta, por lo que la reforma es de trascendencia para la democracia en México.

¡Ah!, el ex alcalde de Reynosa, HUMBERTO ‘Betico’ VALDÉZ RICHAUD, viene con todo en su proyecto de suceder en la dirigencia estatal del Movimiento Territorial del PRI al diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, pues tenemos entendido que su toma de posesión se realizará frente a contingentes de todo el Estado que ya se preparan para viajar el domingo a ciudad Victoria.
Y con ello, ‘El Betico’ da un paso más hacia su reintegración política estatal.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)