Aumento del calor genera más casos de rickettsiosis

0

La bacteria causante de la enfermedad conocida como rickettsiosis tiene mayor capacidad reproductiva al aumentar la temperatura, por lo que el calor ocasiona un incremento en el número de casos de padecimiento.

El responsable del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Pablo Martínez Labat, recordó que la enfermedad es transmitida por garrapatas.

Señaló que la rickettsiosis es transmitida por garrapatas, y que éstas aumentan su población con el incremento de temperatura, por lo que aumentan las posibilidades de infectar al ser humano.

“Encontramos ciclos en los que hay un disparo de temperatura, y es cuando hay este tipo de problemas de mayor número de casos”, explicó.

Martínez Labat, quien participó en el Simposio “Fiebre Manchada por Rickettsia rickttsli y otras rickettsiosis: una emergencia global en el Noroeste de México”, añadió que las garrapatas no son las únicas portadoras, sino también la pulga, moscos y moscas, entre otros.

Para atacar este problema se tiene que comenzar por sensibilizar a la gente en torno a la enfermedad y hay que controlar el problema de las garrapatas, y manejarlo a nivel de ciudad, porque se trata de un problema integral, destacó.

Consideró que de nada sirve que alguien en su casa haga un esfuerzo y controle su problema a nivel particular, cuando el vecino tiene el mismo problema o la comunidad está involucrada.

Para las familias que tienen mascotas en casa recomendó vigilarlos durante el verano para detectar garrapatas y brindar el tratamiento correspondiente para eliminarlas, y no sólo en el animal, sino también atacar el entorno de la garrapata.

Puntualizó que la rickettsiosis es un padecimiento subdiagnosticado y subestimado por las autoridades de Salud y que debe ser tomado en serio, porque es causa de muerte y se presenta continuamente en la población.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)