Participa investigadora de la UPV en Encuentro “Mujer en la Ciencia”

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con un poster de investigación titulado “Caracterización Microestructural y Mecánica de Compósitos Al2O3-0.5Ag.”, Azucena Pérez de la Fuente, profesora adscrita al Programa Académico de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITM) en la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), participó en el XI encuentro “Participación de la Mujer en la Ciencia”, celebrado en la Ciudad de León, Guanajuato.

La rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno mencionó que el objetivo del evento, fue integrar y difundir el quehacer científico y tecnológico en todos los campos de la ciencia que desempeñan actualmente las mujeres dentro de su vida profesional y que contribuyen al desarrollo económico y a la modernización de México.

Detalló que el poster expuesto fue con el propósito de dar a conocer las investigaciones que se desarrollan dentro de la UPV. La información de la investigación que se presentó en las líneas del cartel contenía una explicación amplia sobre la propuesta de un método sencillo, bajo costos que permitan manufacturar materiales compuestos a base alúmina con inclusiones de Plata (Ag), a fin de mejorar las propiedades mecánicas (dureza, elasticidad, fragilidad, etc.) de los materiales.

Tal indagación fue realizada por Azucena Pérez, en colaboración con: Enrique Rocha Rangel, José Amparo Rodríguez García, Susana Gutiérrez Martínez y Sergio Javier Esparza Vázquez, ambos de la UPV, y fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Cabe mencionar que Azucena Pérez también asistió a magistrales conferencias tituladas: “Nanoestructuras producidas usando láseres pulsados”, impartida por Citlali Sánchez Aké, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, México, Distrito Federal.

Así como: “Un espectrógrafo para el telescopio óptico más grande del mundo” por Esperanza Carrasco, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, de Tonantzintla, Puebla y ¿A dónde nos lleva el transporte a nivel molecular?, por Nancy Carrasco, de la Escuela de Medicina de Yale, New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Sánchez Moreno reiteró que la planilla docente de la UPV participa constantemente en congresos, exposiciones de investigaciones, seminarios y talleres que generan conocimientos para ellos mismos, así como para los alumnos, ya que es una muestra más de interés por estar a la vanguardia en temas afines a su profesión.

(Visited 1 times, 1 visits today)