Consolida Tamaulipas su capital humano en Salud con nuevas enfermeras especialistas

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas reafirmó su calidad formativa y reiteró el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú al perfil humano y capaz del profesional de la medicina, al entregar una nueva generación de enfermeras especialistas en Pediatría, Cirugía y Cuidados intensivos, pertenecientes a las distintas unidades del Sistema Estatal de Salud.

Al presidir en esta Capital la ceremonia de entrega de Diplomas y Certificación a 258 enfermeras y 6 enfermeros, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, se sumó al reconocimiento del Gobierno del Estado hacia una de las profesiones que más entrega y humanismo requieren y a la que “todos hemos necesitado en algún momento de nuestras vidas”.

El diplomado, que tuvo una duración de seis meses, fue impartido por especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con la Escuela de Enfermería “Dr. José Ángel Cadena y Cadena” de la cuidad de Reynosa.

Treviño García Manzo expuso que una de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Egidio Torre Cantú en su eje rector Tamaulipas Humano, establece la modernización de los servicios de salud, mediante el nuevo perfil de los profesionales de la medicina, acorde a las necesidades demográficas y epidemiológicas de los tamaulipecos.

Ante la Directora de la Escuela de Enfermería “Dr. José Ángel Cadena y Cadena”, Margarita Ortega Padrón, el funcionario estatal revalidó una de las frases más sensibles del Ejecutivo Estatal: “el valor supremo de Tamaulipas es su gente”, de ahí la importancia de consolidar la formación del capital humano en áreas profesionales para la atención a la salud, especialización médica y salud pública.

Otra de las frases que consideró de gran trascendencia y apropiada para esta ceremonia, fue la mencionada por el gobernador durante el periodo de 1957 a 1963, Norberto Treviño Zapata, su padre, quien acuñó su famosa frase: “Con este pueblo de Tamaulipas se puede ir hasta donde la patria lo demande”, a lo que el Secretario agregó: “Con estas mujeres de Tamaulipas se puede ir hasta donde la patria lo demande.”

En su intervención, la enfermera Julia Elena Porras Martínez, destacó “sabemos que uno de los compromisos del Gobernador del Estado ha sido brindar mejores condiciones de vida a los tamaulipecos y nuestros conocimientos se traducirán de manera directa en una atención de calidad para toda la población”.

Treviño García Manzo, dio a conocer que de forma constante y de acuerdo a las necesidades de la población continuarán realizándose cursos de actualización y de especialidad para médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y todo el personal de la Secretaría de Salud en contacto directo y atención de pacientes.

Con este curso de capacitación las enfermeras especialistas en Pediatría obtuvieron las herramientas necesarias para aplicar la medicina preventiva en beneficio del niño, conocer sus diferentes etapas de desarrollo y crecimiento, los mecanismos básicos de la enfermedad, entre otros aspectos; las enfermeras con la especialidad quirúrgica, podrán identificar la patología de mayor incidencia, los procedimientos generales y específicos en el preoperatorio, transoperatorio y posoperatorio inmediato.

Aquellas con especialidad de cuidados intensivos estarán capacitadas en identificar los signos y síntomas que ponen en peligro de vida al paciente, procedimientos, alternativas de solución y tratamiento de las alteraciones fisiopatológicas, la aplicación del método epidemiológico, entre otros conocimientos.

A la ceremonia asistieron el Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Américo Villarreal Anaya; el Director del Hospital Civil de Victoria, Jesús Flores Robles; del Hospital General, Jorge Salinas Treviño, del Hospital Infantil, Carlos Guillermo Morris Garza, representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y familiares de las nuevas especialistas.

(Visited 1 times, 1 visits today)