El Medio ambiente es responsabilidad colectiva: ecologistas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Hoy es el Día del medio ambiente, conmemoración que llama ir de la reflexión a la acción, en lo que al tema ecológico se refiere, ya que a nivel sociedad mucho nos falta por hacer, siendo necesario sumar esfuerzos para hacerle frente a un panorama donde temas como el cambio climático, los desastres naturales, la producción de basura, la fabricación de oxigeno y agua es una necesidad de vida así lo afirma Teresa Baeza Condori, Presidenta del Grupo Tonantzi Tlalli, venerable madre tierra, de esta capital.

Ella explica que como ciudadanos a todos nos toca contribuir a trabajar ante los embates que sufre la naturaleza, siendo ellos mismos los ejecutores de una diversidad de daños que se ocasionan incluso de manera involuntaria:

“Aunque día del medio ambiente se debe celebrar siempre, y nosotros desde el bosque urbano lo hacemos de manera permanente sembrando arboles, cultivándolos, creando esta fábrica de oxigeno para la ciudad, desde casa, escuela, lugar de trabajo podemos hacer muchísimas cosas para mejorar la vida del planeta.

Menciona por ejemplo a nivel mundial hay un plan de ahorro de energía eléctrica, se basa en cosas tan sencillas como utilizar la luz solo lo necesario, también hay campañas en lo que se refiere a la producción de basura, debe darse el reciclaje, la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, en lo referente a la contaminación, se debe fomentar el uso de la bicicleta al igual que la siembra de árboles y plantas, que son generadoras de oxigeno, esto está a nuestro alcance”

Para Baeza Condori es urgente una toma de conciencia colectiva, ya que el panorama no es nada alentador, siendo la misma naturaleza la que nos está dando avisos los terremotos, las inundaciones, los incendios son la muestra.

Con sus labores de educación ambiental, Teresa Baeza menciona que el objetivo es sembrar conciencia. Considera que por amor al mundo, al ser humano y a uno mismo, se debe cuidar el agua, el medio, y cada ser vivo que habita en el planeta.

Es la presidenta de la Asociación Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra desde donde se dedica a promover la educación ambiental y a trabajar en la conservación del área campestre del Parque Siglo XXI de Ciudad Victoria.

En el mismo contexto este cinco de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una fecha acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972, por tanto se celebra desde 1973, es decir, hace 41 años.

(Visited 1 times, 1 visits today)