Llegó el “tiempo del PRI”; ‘Betico’, listo

0

El presidente del Comité Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, exhortó a los jóvenes a participar con pasión y con intensidad en los temas que involucra a una sociedad, y puntualizó que un partido político espera de los jóvenes una crítica constructiva para mover al partido y conocer sus propuestas, a fin de que los políticos cumplan con sus compromisos.
GONZÁLEZ BENAVIDES hizo esas precisiones durante la ceremonia de premiación y reconocimiento de quienes participaron en el foro de expresión ‘Jóvenes vs. Política, Critica que Construye’, en compañía del Delegado Político del CEN, JOSÉ PARCERO LÓPEZ, y de la Presidenta estatal de Red de Jóvenes por México, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA.
Los ganadores del foro estatal, IRWING JESÚS RUIZ VÁZQUEZ, primer lugar y MICHAEL ALEXANDER PALOMO RODRÍGUEZ y LOURDES LÓPEZ ALMAGUER, segundo y tercer lugar, respectivamente, recibieron sus preseas de manos del dirigente del PRI tamaulipeco.
En ese contexto GONZÁLEZ BENAVIDES hizo énfasis en que un partido no tiene nada qué hacer en la política ‘si no le entra’ en escuchar la opinión del joven o a la mujer.
“La política también es demanda, es construcción, es encabezar una causa noble y resolverla; es estar al lado de la gente qué más lo necesita, aplicar programas sociales”, señaló.
Por cierto, GONZÁLEZ BENAVIDES, tomó ayer la protesta a los dirigentes del Comité Municipal en ciudad Mier, y los exhortó a redoblar esfuerzos en vísperas de la contienda federal de 2015.
Asumió la presidencia del Comité municipal del PRI, GUSTAVO ADOLFO RODRÍGUEZ LÓPEZ y como secretaria general la profesora MARÍA ETELVINA GUERRA HINOJOSA, a quienes GONZÁLEZ BENAVIDES deseó éxito e hizo un llamado a trabajar en unidad.
Posteriormente, GONZÁLEZ BENAVIDES, se trasladó a Reynosa, en donde en compañía de la diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, secretaria general del PRI en el estado, presidió junto con el dirigente del PRI HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, una reunión de trabajo con el comité y los sectores y organizaciones.
A propósito de la ribereña, el Grupo político ‘Lucha Social’, que surgió en Miguel Alemán en los setentas como consecuencia de la descomposición del añejo cacicazgo de ADVENTO GUERRA BARRERA -y ganó el poder municipal con AMARO GUERRA RAMÍREZ en los tiempos aciagos del enriquecardenismo-, celebra hoy un aniversario más de su fundación.
Líderes sociales como los ex alcaldes ALFONSO RAMÍREZ GUERRA, AMARO GUERRA, MANUEL BALDERAS RAMÍREZ, AMANDO BARRERA RODRÍGUEZ, FABIÁN OSCAR ‘El Pato’ CANALES, LIBALDO GARZA y JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA, emergieron de sus filas pero hoy, con fracturas estructurales imposibles de subsanar, se ve difícil que ‘Lucha Social’ recupere la presidencia municipal en 2016, pese a que la dirigencia local del PRI está en manos del joven arquitecto JESÚS AMANDO SÁENZ TIJERINA, hijo del ex alcalde luchasocialista JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA.
Hoy, a estas alturas, todavía no puede afirmarse con certidumbre que en 2013 ‘Lucha Social’ haya propuesto al ex diputado ADOLFO VÍCTOR ‘Viko’ GARCÍA JIMÉNEZ como candidato del PRI a la presidencia municipal, cuando el presidente formal de ese Grupo, HOMERO RAMÍREZ, disputó la nominación en la contienda interna y la perdió ante ‘Viko’, quien, sin embargo perdió la elección constitucional frente al candidato del PAN, RAMIRO CORTEZ BARRERA.
La derrota de ‘Viko’ en las urnas constitucionales todavía está bajo análisis político, pues aunque observadores del Directivo estatal y del priismo alemanense, opinan que GARCÍA JIMÉNEZ “no se dejó ayudar” en la campaña constitucional, gente cercana al ex candidato derrotado dio testimonio de que priistas reconocidos de la ciudad operaron a favor del PAN.
Tal como ocurrió en 1994, cuando SANTIAGO GÓMEZ STRINGEL, candidato del PAN a la presidencia municipal, le ganó la elección constitucional al artista del cine nacional ELIEZAR GARCÍA SÁENZ, quien había sido impuesto como candidato del PRI por el ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.
Hoy, cuando todavía corre en los pasillos del palacio municipal de Miguel Alemán, la versión de que el alcalde panista CORTEZ BARRERA atribuye su victoria en las urnas al apoyo de los priistas, no se ve claro el futuro inmediato del Grupo ‘Lucha Social’, pues se sabe que ex alcaldes como AMARO GUERRA y JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA, “refundaron” ese grupo -pero- bajo la denominación de ‘Seguimos en la Lucha’, y con la aparente idea de re-lanzar a ‘Viko’ como candidato a la alcaldía en 2016.
Pero, de otro lado, para nadie es un secreto que la titular de la Oficina Fiscal y diputada local suplente, AMANDITA BARRERA, del Grupo político ‘Unidad Revolucionaria’ – tradicionalmente opuesto a ‘Lucha Social’-, está incrementando exponencialmente su posicionamiento político en todas las esferas sociales de Miguel Alemán, con miras al 2016.
Y de ello son testigos la propia diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, Secretaria general del CDE del PRI, y la Subsecretaria de SEDESOL estatal, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, Enlace Territorial del Gobierno del Estado en ese municipio ribereño.
Así, ‘Lucha Social’ llega hoy a un aniversario más de su fundación con agrietamientos estructurales difíciles de superar, pues los líderes morales de esta organización, como AMANDO BARRERA y MANUEL BALDERAS no están aquí, uno porque falleció, y el otro porque radica en Nuevo León, mientras que LIBALDO GARZA, ‘heredero’ del liderazgo, es cuestionado por la base luchasocialista, y otro ex alcalde, ALFONSO RAMÍREZ RODRÍGUEZ, parece tener “secuestrado” el membrete del grupo, a través de su primo HOMERO RAMÍREZ, fallido ex candidato a candidatura para la alcaldía.
Bajo este contexto regional, el ex alcalde de Reynosa, HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD, se asoma al escenario político tamaulipeco como uno de los más cercanos ‘operadores’ que tendrá a la mano RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, pues si bien el todavía líder emetista HERIBERTO RUIZ TIJERINA fue un incómodo dirigente que cuestionaba abiertamente los lineamientos partidistas, ‘Betico’ se convertirá en un “elemento bisagra” que sabrá sumar factores de unidad al PRI gonzalista.
Y claro, su multitudinaria toma de posesión como líder estatal del Movimiento Territorial del PRI, este domingo, deja ver que viene con todo el apoyo del Tercer Piso.
Así, el MT dejará de ser lo que fue en los tiempos de RUIZ TIJERINA: un muro de lamentos en el que la plegaria cotidiana fue la falta de apoyo económico.
Lo que nos recuerda que el Congreso local aprobó por unanimidad, dos Dictámenes, uno relativo a la Minuta que propone establecer el término “adquiera” en la Constitución Mexicana, con el fin de impedir simulaciones en la contratación de medios de comunicación y la inequidad en la competencia electoral, derivada de la reforma política-electoral impulsada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
En la sesión de esta semana, los legisladores coincidieron en que resulta necesario se modifique el artículo 41 de la Constitución Federal, para agregar el término “adquiera”, ya que con esto se abarcará toda la gama posible de acceso a radio y televisión, más allá de la compra, porque esos tiempos pueden ser adquiridos por donación, regalo, cesión, aportación, entre otros mecanismos, de este modo con el término “adquiera”, se pone un dique al papel determinante del dinero y los medios en los procesos electorales.
Dijo que fue aprobada porque consolidará un sistema plural y competitivo de partidos políticos y de equidad en las condiciones de la contienda político electoral perfeccionando así el sistema democrático, propiciando nuevos elementos donde la legalidad y trasparencia continúen siendo los firmes cimientos de la confianza ciudadana en el Instituto Nacional Electoral.
En otro tema, deje decirle que con el trabajo de los campesinos, el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, Reynosa seguirá siendo el centro productor de sorgo de calidad y demostrar en el país cómo se produce en esta región sostuvo el alcalde PEPE ELÍAS LEAL.
Lo anterior durante la entrega de apoyos de 150 aspersores y 330 litros de insecticida a productores del campo de 48 comunidades rurales, mismos quienes a través de MARCELINO URESTI MARROQUÍN, del ejido El Grullo, agradecieron los apoyos porque son de gran utilidad para combatir el pulgón amarillo y asegurar la cosecha.
HOMERO GALVÁN MARTÍNEZ, de Congregación Garza, dijo que este 2014 lo aprecia bien para la cosecha del sorgo y en cuanto al pulgón amarillo, sostuvo que “A mi modo, creo que ya la libramos porque ya vamos cerrando el ciclo, la cosecha, es un buen año”.
En este mismo sentido, GABRIEL MONREAL, productor en División del Norte, dijo que están por trillar y los apoyos que recibieron les permitirán fumigar y combatir plagas como el pulgón amarillo y agradece a los diversos órdenes de gobierno estos beneficios.

En Tampico, entre tanto, con el fin de sembrar un sentimiento y una filosofía que inspire a niños y jóvenes a ser mejores personas, mejores seres humanos que produzcan, aporten y se conviertan en ejemplo a seguir, el Gobierno de Tampico inició el Programa Integral “Mejores Jóvenes Mejor Tampico”, del Proyecto Movilidad Segura, SUBSEMUN 2014.
En la colonia Morelos, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, señaló que a través de dicho programa, el gobierno que encabeza impulsará proyectos productivos que estimulen la generación de empleos, con el propósito de alejarlos de actividades delictivas o ambientes de violencia, esto auspiciado con 800 mil pesos en recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal 2014.
Agregó que serán tres polígonos en los que se concentre este primer esfuerzo del Gobierno de Tampico para llevar a cabo acciones que atiendan a fondo el fenómeno de la violencia: En el primero, las colonias Morelos y Vicente Guerrero; En el segundo, Colosio y Jardines de Champayán; y por último, Tierra Alta, Cavazos Lerma y Solidaridad, Voluntad y Trabajo.
Con la finalidad de que los jóvenes transformen sus conocimientos académicos en actividades productivas rentables -explicó- se crearán incubadoras de negocios, mediante la coordinación con universidades o institutos de educación superior, federación, estado y municipio, además en lo que se refiere a deportes, se organizarán torneos de diversas disciplinas para promover valores de respeto y trabajo en equipo.
Cambio de orientación temática para comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su esposa, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidieron la Instalación y toma de protesta de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en el estado de Tamaulipas, en ceremonia celebrada en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno
“Vamos a hacer un frente común para eliminar esta práctica que lastima a nuestra infancia y a la sociedad”, expresó el Gobernador TORRE CANTÚ ante el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del gobierno del Estado, ROLANDO GUEVARA GONZÁLEZ, quien explicó que el trabajo infantil lastima los derechos de la niñez, existen factores económicos, socioculturales y demográficos que la propician.
En este sentido, destacó que se comparte la visión del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y Tamaulipas se alinea a la política nacional para erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes trabajadores.
A propósito, un grupo de 22 madres adolescentes de Nuevo Laredo, recibieron estímulos económicos para continuar sus estudios, como parte del programa estatal Atención a Madres Adolescentes (AMA), de Fuerza Joven del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Mediante Fuerza Joven, se busca fomentar y brindar oportunidades a través de talleres y pláticas a las madres de familia, para que logren terminar una carrera profesional.
Al otorgar las aportaciones a cada una de las beneficiadas, la presidenta del Patronato del Sistema DIF municipal, BELINDA SERNA de CANTUROSAS, se comprometió con las jóvenes para ayudarlas con despensas cada mes.
“Hicimos entrega a madres adolescentes que están estudiando, del apoyo económico que envió el DIF estatal, y por nuestra parte les brindamos despensas alimenticias, además las apoyamos con pláticas por parte de Fuerza Joven, y también se les brinda atención psicológica y jurídica para quienes lo soliciten”, expresó SERNA de CANTUROSAS.
De otro lado, deje decirle que a partir de este 9 de junio el gobierno municipal que encabeza en Matamoros la alcaldesa LETY SALAZAR VÁZQUEZ, iniciará el último pago de las becas municipales, correspondientes al ciclo escolar 2013–2014, logrando con ello cumplir el objetivo de beneficiar a más estudiantes.
La alcaldesa LETY SALAZAR, destina un monto mayor a las becas y amplio el padrón de beneficiarios implementando este apoyo a destacados deportistas, niños con excelencia académica y beneficiarios con becas sociales.
En esta ocasión se hará el pago de las 3 mil 500 becas, en la ventanilla de tesorería cubriendo el último pago trimestral del presente ciclo escolar, con un monto de un millón 743 mil pesos.
Las becas municipales benefician a estudiantes de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, con montos que van desde los 390 pesos hasta los 840 pesos, explicó la funcionaria.
Mientras que de San Fernando reportan que con el compromiso de impulsar el deporte en los sectores de la ciudad, el presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, ha enfocado las acciones para el rubro deportivo en las diferentes disciplinas, para que se traduzca en bienestar y salud para los sanfernandenses.

Cumpliendo con la finalidad de brindar el respaldo a la sociedad en este rubro, dio entrega de uniformes al equipo deportivo de la comunidad de San Germán, luego que su representante, FABIÁN DAMIÁN CERVANTES, hizo la solicitud a la primera autoridad.

El presidente municipal hizo entrega de la dotación de 23 uniformes a este equipo de la comunidad rural, quienes recientemente dieron inicio a importante torneo de futbol donde participan más de 10 equipos de las diferentes comunidades rurales.

En otro tema, ante el incremento de mexicanos deportados por Estados Unidos, Diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local, se reunirán con legisladores de Texas con la intención de establecer mecanismos que permitan a los repatriados regresar al país en mejores condiciones y con la posibilidad de contar con un empleo, además de tratar el tema de las violaciones a los derechos humanos que se han realizado en contra de algunos connacionales.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, Diputado JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, aseguró que con este acercamiento se busca reforzar las acciones del programa federal “Somos Mexicanos”.
“Nosotros deseamos tener este acercamiento con los legisladores de Texas, para poder tratar a fondo el tema y apoyar al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con las acciones del programa, “Somos Mexicanos”, el cual busca mejorar las condiciones de los ciudadanos que regresan de Estado Unidos”, dijo.
Expresó que entre las propuestas que presentarán a sus homólogos texanos, se encuentra la existencia de un filtro que controle la repatriación tanto de mexicanos como de ciudadanos de otros países que son deportados a través de México.
Un paréntesis para comentarle que la Secretaría de Educación de Tamaulipas continuará este 7 y 8 de junio las actividades de aplicación de la evaluación del Factor Preparación Profesional Etapa XXIII del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
NOHEMÍ GONZÁLEZ BARRAGÁN, Directora de Evaluación, informó que la aplicación está programada con 23 tipos de exámenes a 6984 docentes inscritos en carrera magisterial, a quienes se hace la invitación de llegar puntualmente a la sede de aplicación y cumplir con las normas operativas:
n El tiempo establecido para resolver la evaluación es de 2:30 horas (dos horas y media) como máximo. Este tiempo se contará a partir de que el aplicador termine de dar las indicaciones a los sustentantes para la verificación de datos y para el registro de las respuestas.
n La hora límite para el acceso al Centro de Aplicación será a las 10:00 horas (diez de la mañana) para el turno matutino y a las 16:00 (cuatro de la tarde) para el vespertino.
Asimismo, notificó la cancelación del examen tipo 006 programado para aplicarse a los docentes de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria.
Finalmente, en el marco de las políticas que impulsa el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, y que reafirman el compromiso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, la máxima casa de estudios encabeza en el estado una serie de proyectos encaminados a la biodiversidad y el manejo sustentable de los ecosistemas.
En este sentido, a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT se desarrollan estudios sobre biodiversidad referentes a la región conocida como la Sierra de Tamaulipas, y que para tal efecto, se llevó a cabo recientemente un simposio que reunió a investigadores nacionales y extranjeros; e investigadores que integran el Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de Ecosistemas de la UAT.
Al respecto, el Director del IEA-UAT, ARTURO MORA OLIVO, destacó que en el “Primer Simposio sobre Biodiversidad de la Sierra de Tamaulipas”, se expusieron avances que se desprenden del trabajo realizado a través de este cuerpo académico, con la participación de investigadores de la Universidad de Sevilla, España; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Tecnológico de Victoria; profesores y estudiantes de los posgrados en Ecología y Manejo de los recursos Naturales que imparte el IEA.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)