Busca SEDUMA crear relleno sanitario regional en victoria

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la falta de capacidad que tiene los Municipios de Güemez, Padilla y Villa de casas, para tratar los desechos de manera adecuada, la Secretaria de Desarrollo urbano y Medio ambiente (SEDUMA), busca crear un relleno sanitario regional en esta ciudad capital.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial el medio Ambiente, Humberto Rene Salinas Treviño precisa, los desechos que llegan a generar estos tres municipios rondan entre los 15 y 17 toneladas, lo que no significa una cantidad importante, por lo que no cuentan con las herramientas necesarias para darles un tratamiento adecuado.

“El relleno sanitario de victoria tiene capacidad para manejar un volumen importante de residuos sólidos, no así algunos de los municipios aledaños como Güemez, Padilla, Villa de Casas, que sus generaciones de residuos no llegan a ser tan importantes y que el manejo de los mismos tampoco hay forma de manejarlos con equipo, se manejan de forma más rudimentaria”.

Por ello es que se busca traer estos residuos al tiradero de la capital, para en conjunto con las 250 toneladas que se generan en Victoria, reciban el trato que requieren.

“Entonces platicamos con Etienne y estamos buscando hacer un concurso con los demás municipios para que ellos mediante el apoyo que nosotros podamos conseguir y hacer una transferencia y unos vehículos de transferencia, traer lo residuos de esos aquí a victoria y hacer una disposición adecuada”, señaló.

En el relleno sanitario de victoria se están invirtiendo 23 millones de pesos para crear una nueva celda, que permita darle otros 3 años de vida, con lo que a decir del funcionario se tendrá capacidad suficiente para tratar los desechos de todos los municipios.

La creación de esta nueva celda incluye básculas, un nuevo camión para la capital, así mismo la SEDUMA buscará obtener unidades especiales de transporte, para trasladar los desechos a este tiradero.

“Son como 4 hectáreas, no tengo la medida exacta pero es suficiente para al menos unos 2 años y medio, 3 años, esta celda tiene una inversión 23 millones de pesos, incluye una báscula, otro camión adicional para el municipios y estaríamos buscando las unidades de transferencia que estos tiene un costo más o menos de 3, 3 y medio millones de pesos en cada lugar y la idea sería que ahí se hiciera el acopio, se encarga en un vehículo especial que también compacta y aquí se dispone de manera adecuada”.

El proyecto apenas se empieza a proyectar, por lo que no existe una fecha exacta para cuando se inicie, precisó Treviño salinas, quien dijo, todavía falta dialogar con los alcaldes de Güemez, padilla y Villa de casas.

De lograrse este proyecto en un futuro, esta nueva ceda podría ser generadora de energía, ya que contará con la reparación para crear gas metano y este a su vez, crear energía, pero para eso todavía faltan algunos años.

(Visited 1 times, 1 visits today)