Pepe saca ‘10’ en servicios médicos

0

Don FERNANDO se cohibió:
Girando las ruedas metálicas de su silla especial para personas con capacidades diferentes, había acudido a la Unidad Médica Municipal para tramitar su ‘cárdex’, e incluir a su esposa en las prestaciones asistenciales de esa institución.
El ujier del edificio le abrió la puerta y él accedió sin ayuda de nadie utilizando la rampa de concreto.
Al otro lado del bufete ‘lo desarmó’ la generosa atención y la sonrisa angelical de una recepcionista.
Don FERNANDO, empleado municipal en el Ayuntamiento de Reynosa, sonrió y no supo qué decir.
Se cohibió.
Adentro, en una sala pulcra, oliendo todavía a pintura fresca, una familia espera turno en sillas acolchonadas, en la reconfortante atmósfera del aire acondicionado.
Afuera, bajo la sensación térmica de 38 centígrados, el pavimento reverbera.
De los consultorios alineados en el pasillo del edificio, sale un joven médico y llama una paciente.
Transcurren 15-20 minutos, y la enferma sale sonriendo.
El Dr. ENRIQUE FERREL BOIJSEAUNEAU, director de la flamante Unidad Médica Municipal -inaugurada apenas hace unos 10 días por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL-, confiesa sin apremios:
“Mi teléfono tiene que estar disponible las 24 horas del día, pues las emergencias médicas -explica- deben atenderse y resolverse en la medida en que se presentan”.
Y matiza:
“Emergencias de cualquier especialidad”.
Para atenderlas, explica, la UMM tiene convenios con instituciones hospitalarias del sector público, o privado: “El Hospital Materno Infantil y el Hospital General -señala- están disponibles para atender cualquier emergencia, en cualquier especialidad”.
Y redondea:
“Pero también se tiene relación con hospitales del sector privado, en caso de requerirse”.
Calcula que la plantilla laboral del Ayuntamiento de Reynosa es de entre 3,500 y 4 mil empleados, “pero con todo y familias, son unas 16 mil personas, entre mujeres, niños, adultos mayores y trabajadores del municipio”.
“Todos ellos -resume- integran la población derechohabiente de la Unidad Médica Municipal. Todos ellos -añade- tienen acceso a los servicios médicos que el Ayuntamiento presta a sus empleados y sus familias”.
“Solo el lunes, precisó, el personal médico atendió 160 consultas, pero la consulta promedio es de 100 personas”.
Ahora que el Ayuntamiento de PEPE ELÍAS LEAL inauguró la Unidad Médica Municipal, ya todo Reynosa quiere trabajar en el gobierno de la ciudad: 10 consultorios médicos despachan a los pacientes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, incluyendo consulta especializada en nutriología, traumatología, sicología, odontología, siquiatría.
Al derechohabiente se le proporciona consulta médica, receta y medicamentos.
Y si algún paciente requiere medicina especializada, se le refiere hacia instituciones públicas o privadas, con las que el Ayuntamiento tiene convenios.
¡Ese sí que es un servicio médico de 10!
Por cierto, tras que el Instituto de la Juventud de Tamaulipas reconoció a Reynosa como una de las primeras ciudades que realizan acciones contundentes contra el Bullying, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL exhortó a los jóvenes para que digan lo que la autoridad debe hacer y se sientan respaldados.
El Bullying es un tema en el cual el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, hacen frente en beneficio de la niñez y las juventudes del país y la entidad.
El presidente municipal, junto al director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, DANIEL SANTOS FLORES; el director de la secundaria técnica número 45, OSIEL WENCES TERÁN, la Regidora MARTHA JIMENA VALDÉS MORALES y organismos de la sociedad civil organizada, encabezaron el evento “Bailando en contra del Bullying” en le mencionada escuela de nivel medio.
En Tampico, entre tanto, con el fin de que cualquier persona o familia emprendedora que finca su proyecto de vida en un pequeño negocio tenga herramientas y respaldo institucional para volverlo redituable y útil para la comunidad, el Gobierno de la ciudad y el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista independiente (IDEDI), llevaron a cabo la capacitación de microempresarios, otorgándoles reconocimientos al término del programa.
En representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, estuvo JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR, Director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento, quien dijo que los resultados para fortalecer a pequeños comercios, misceláneas y tiendas de abarrotes, que realizó el Ayuntamiento, a través de la dependencia a su cargo y el IDEDI fueron positivos.
Resaltó que es de suma importancia la atención y el respaldo que pone esta administración en los establecimientos, como la tiendita de la esquina, la miscelánea, el minisúper, ya que del adecuado funcionamiento de estos comercios depende el bienestar de muchas familias tampiqueñas, además de que permitirá a estos negocios alcanzar más altos niveles de productividad.
Por asociación temática deje decirle que la titular del DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ DE TORRES, dijo a los graduandos del Diplomado en Orientación Familiar 2013-2014: “Independientemente del talento, vocación y visión social que ustedes tienen, el diplomado en orientación familiar que cursaron a lo largo de las 24 semanas, seguramente ampliará su perspectiva y les dará nuevas herramientas para continuar su valiosísima contribución al desarrollo familiar integral”.
Ese diplomado tiene como objetivos fomentar valores entre los alumnos y trabajar coordinadamente con los padres de familia, para juntos contribuir al fortalecimiento de la sociedad tampiqueña.
A propósito del sur, la reciente renuncia de ALMA GUEVARA RUIZ como Directora de Turismo del gobierno de ESDRAS ROMERO VEGA, debe interpretarse como otro ‘timbre de alerta’ de la Administración municipal de ciudad Madero, que cruje y se agrieta ante la aparente ineptitud del Ejecutivo local.
No ha trascendido, pero la familia GUEVARA RUIZ le entró al proyecto de ESDRAS bajo compromisos muy claros y concreto, que el edil incumplió al asignarle a ALMA la Subsecretaría de Turismo, en lugar de la convenida Secretaría de Desarrollo Económico, que el ex líder petrolero entregó a JAIME POSADAS LARA.
A la renuncia de POSADAS LARA, parecía obvio que ALMA GUEVARA ‘ascendería’ a Secretaria, pero no. ESDRAS ‘importó’ de Tampico a SANDRA VERÓNICA FERNÁNDEZ MITATES, a quien designó en lugar de POSADAS.
Y GUEVARA RUIZ, como en su tiempo lo hizo POSADAS, hizo su carta de renuncia “por motivos personales, e irrevocable”.
¿Sabe usted por qué se fue ‘Betico’ de ciudad Madero?
Algunos creen que el clan de ESDRAS maneja la presidencia municipal como si fuera la Sección 1 del STPRM.
Tanto así, que el Tesorero del Sindicato… ¡también es el Tesorero del Ayuntamiento!
Échese ese trompo a la uña.
Antes de las renuncias de POSADAS y ALMA GUEVARA, ya habían dejado el barco CARLOS GONZÁLEZ MEDINA y FRANCISCO JAVIER LÓPEZ MAR, encargados de Tránsito y alcoholes respectivamente, por lo que es recomendable ver qué pasa al interior del ayuntamiento maderista.
En otro tema, el Delegado de la Secretaría de Economía, CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR, afirmó que “La Reforma Energética es un tema prioritario del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, porque permitirá que México crezca más rápido y genere más y mejores empleos para los mexicanos”.
“Una vez entrada en vigor la legislación secundaria, se espera la reducción de las facturas de luz y precios de gas, a más tardar dos años después.”
De igual forma, el Delegado de Economía en Tamaulipas, declaró que una vez entrada en vigor dicha legislación se espera la generación, a nivel nacional, de 500,000 empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones de empleos adicionales en 2025, así como 1 % adicional de crecimiento del PIB en 2018 y 2% adicional en 2025.
Se incrementará la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios en 2013, a 3 millones de barriles diarios en 2018 y 3.5 millones en 2025. Y se incrementará la producción de gas natural, de 5,700 millones de pies cúbicos diarios en 2013, a 8,000 millones de pies cúbicos diarios en 2018 y 10,400 millones en 2025.
Y en Nuevo Laredo, mediante una inversión de 2 millones 581 mil 97 pesos, el gobierno municipal inició este jueves los trabajos de construcción de una nave industrial para línea de ensamble en el Instituto Tecnológico (ITNL), la primera en su tipo en el país.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que esta obra se edifica en una superficie de 397.62 metros cuadrados y será un beneficio directo para más de 7 mil alumnos del plantel educativo.
“Con esto refrendamos el compromiso que hemos tenido constantemente a lo largo de esta administración con la educación; son muchas las obras que podrían dar testimonio de ese apoyo a la educación, no solamente apoyando con becas a muchos estudiantes, con viajes, estudios, bibliotecas, construcción de una secundaria, preparatoria y primarias, sino también hemos apoyado a las universidades”, expresó el alcalde.
Un paréntesis para mencionar que el Puente Internacional de Laredo, Texas, obtuvo permiso presidencial que permite el paso de materiales peligrosos, lo cual ampliará la competitividad del Puente Internacional Nuevo Laredo III para consolidarse como el más importante en el flujo del comercio mundial.
MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, destacó que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ha sido un gestor incansable en este logro, lo cual es una muestra del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y las autoridades de Laredo, Texas.
De San Fernando reportan que el Ayuntamiento que encabeza el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, giró instrucciones al departamento de Obras Públicas para realizar los trabajos de desazolve de los drenes, limpieza de alcantarillas, y avenidas, con la finalidad de darle mejor flujo al agua de lluvia.
Todas estas acciones se vienen encaminando a fin de estar listos ante las contingencias que pudieran darse ante el temporal de ciclones y tormentas tropicales en el litoral del Golfo.
El titular del departamento de Obras Públicas, ALBERTO QUINTANILLA MARTÍNEZ, dio a conocer que los trabajos en las últimas semanas se han intensificado, al aplicar trabajos de limpieza con maquinaria especial, han venido efectuando las acciones para que el cauce de las lluvias no provoque inundaciones y el agua fluya con más rapidez para un mejor tránsito de la población.
En Río Bravo, entre tanto, porque un gobierno que escucha y atiende las demandas más sensibles de la población, es un gobierno con sentido humano, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ continúa con las audiencias municipales que realiza este gobierno diariamente en las instalaciones de la presidencia municipal, dentro de este proyecto, la primera autoridad sigue brindando el apoyo a las familias más necesitadas de la localidad, contribuyendo de manera directa en el renglón económico, a través de programas y acciones en los que la gente se ha venido apoyando para ahorrarse tiempo y dinero.
Para constatar que esta administración pública sigue trabajando de manera directa con la ciudadanía, el Alcalde VILLASEÑOR SÁNCHEZ hace recorridos diarios en los pasillos de la Presidencia Municipal, atendiendo inclusive de manera directa a la gente, cumpliendo así el objetivo de mantener un gobierno de puertas abiertas.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, señaló que ese partido está en constante transformación y trabaja con todos los sectores y con la sociedad civil, para ir por el triunfo electoral en Reynosa y en Tamaulipas el 2015.
Tras sostener una reunión de trabajo con sectores e integrantes del Comité Municipal, encabezado por HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, el dirigente estatal del tricolor, consideró que el partido se fortalece diariamente con trabajo y unidad, lo que nos permitirá lograr la victoria en las elecciones federales venideras.
“Se está trabajando estrechamente con todos los sectores y ahora que el partido entra a la modernización con las redes sociales a través del
programa PRI.MX, nuestro instituto se sigue fortaleciendo, ya que estaremos más cerca de los jóvenes, que son actualmente la mayoría que usan las redes sociales”, reiteró.
Agregó que todos los programas que reciben los Tamaulipecos, son del gobierno federal, municipal y estatal, lo que demuestra que el gobierno emanado de nuestro partido, si trabaja por las causas sociales y por ende habremos de recuperar los espacios que tiene la oposición.
Por cierto, RAFA se reunió con ex presidentes del partido y con ex alcaldes, en una cena que compartió en la residencia del primer priista de la ciudad.
Lo que nos recuerda que el Presidente del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, informó que el comité que preside y los diputados locales atienden una agenda conjunta en territorio.
Ante los representantes de los medios de comunicación, el Presidente del PRI, reconoció el trabajo que los legisladores priistas realizan más allá de su curul, regresando a sus distritos.
“Nuestros diputados vienen haciendo muy bien su chamba nos queda claro, cada uno tiene su oficina de gestoría y han entendido que su trabajo no se limita a un curul, hemos visto mucha disposición de regresar a sus distritos, de regresar a los recorridos que hacían en campaña para seguir al pendiente de la gente”.
Finalmente, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO destacó el papel que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como institución comprometida con el medio ambiente, al impulsar programas educativos e investigación en este ámbito, y ofrecer servicios especializados para el sector energético del país y organismos gubernamentales.
Lo anterior lo puso de relieve el Rector, tras asistir acompañado por el Secretario Técnico de la UAT, EDUARDO MENDOZA MARTÍNEZ, a la Expo-Ambiental “Alza tu voz, no el Nivel del Mar” que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente organizó la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción, del Activo Integral Burgos en la Ciudad de Reynosa.
En el evento que inauguró el administrador del Activo Integral Burgos, JORGE MORALES CERÓN, con la presencia del Alcalde de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL, el Rector ENRIQUE ETIENNE subrayó que la UAT cuenta para su labor en servicios de ingeniería ambiental y estudios especializados de los recursos naturales, con infraestructura en materia de aerofotogrametría satelital; así como el buque oceanográfico para realizar estudios del ecosistema marino, de impacto ambiental, entre otros en las aguas del Golfo de México.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)