Ley Decorativa

0

.-Falla SGG, contra Acoso Escolar
.-Reglamento de la Ley, no existe
.-Falta difusión en Congreso Local
.-Presume RGB, al Jefe de PRI.Mx

En su calidad de ex diputado local, y como impulsor principal que fue, en su tiempo, de la Ley contra el acoso escolar, o séase el famoso ‘bullying’, habla REYNALDO GARZA ELIZONDO.

Señala el que fuera representante del 7º. Distrito en la LXI Legislatura, que quizá, casos tan lamentables como el deceso del alumno de la Secundaria 7, HECTOR ALEJANDRO MENDEZ RAMIREZ, se podrían haber evitado…

Lo anterior, si se hubiese complementado y difundido a tiempo el contenido de la denominada Ley para la Prevención de la Violencia en el entorno Escolar del Estado de Tamaulipas, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 17 de Septiembre de 2013.

Manifiesta Garza Elizondo, que por principio de cuenta, no se dio cabal cumplimiento a lo que dispone el articulo 2 Transitorio de la Ley en mención.

El cual, a la letra dice: “se deberá expedir el Reglamento de la presente Ley a los 90 días naturales de la entrada en vigor de la presente Ley”.

Es decir, que si dicha Ley entró en vigor el 18 de septiembre de 2013, en diciembre del mismo año debió quedar listo el Reglamento, lo cual es facultad del Poder Ejecutivo.

Hasta donde se sabe, es fecha que el Reglamento de referencia nadie lo conoce, y la presunción es que no existe.

“Nos propusimos elaborar una legislación profunda e integral para prevenir este fenómeno social y no dejar que las escuelas se convirtieran en selvas del ejercicio del poder del mas fuerte, pero vemos con tristeza que aquí lo que se requiere solamente es darle seguimiento al ejercicio de la ley y los encargados de ello son las autoridades”, advierte Garza Elizondo.

Agrega: “podemos tener las mejores leyes del mundo, pero cuando no hay voluntad política para la aplicación de las mismas, se vuelven nadamás figuras decorativas”.

Plantea el ex representante del 7º. Distrito con cabecera en Reynosa, que la Secretaría General de Gobierno y su equipo de abogados, debieron avocarse a la elaboración del Reglamento correspondiente. ¿Y no lo hicieron?.

En ese tenor, habría incurrido en un error garrafal HERMINIO GARZA PALACIOS, quien llegó al cargo en agosto de 2012, según lo señala REYNALDO GARZA, sin darle vuelta al asunto.

“Además el Secretario General de Gobierno es quien debió darle seguimiento a la instalación del Consejo para la Prevención, Tratamiento y Erradicación de la Violencia Escolar a que hace alusión el articulo 14 de la Ley, el cual tendría que haber quedado integrado el 17 de noviembre de 2013”, anota.

Añade Garza Elizondo: “de nada le sirvió a Tamaulipas adelantarse nueve meses a la creación de una Ley contra el Acoso Escolar que creamos en 2013, la cual fue aprobada por unanimidad, respecto a la Iniciativa que apenas esta semana fue presentada en el Senado de la República sobre ese tema”.

Concluye diciendo el ex legislador local de extracción priista: “vemos con tristeza que los encargados de la aplicación de esta ley, han hecho caso omiso de la misma, posiblemente estén requiriendo ellos de un modelo federal que los presione y que los motive porque, piensan que esto es una situación de presupuesto. Es importantísimo además que se publiciten las leyes por parte del Gobierno Estatal y los Presidentes Municipales, aunado al Congreso del Estado que puede llevar campañas de difusión, y no dedicarse solamente a promover la imagen del Presidente de la Junta de Coordinación Política”.

Por otro lado, anotaremos que la raza de los medios de comunicación se quedó con cara de ¿what?, al ver que el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES llegó con retraso de más de media hora a la Conferencia de prensa a la que fueron convocados la tarde del miércoles…y ni siquiera se disculpó.

De los temas que trajo en sus alforjas, el que más presumió González Benavides, fue la reciente designación de PEPITO CARDENAS CASTILLEJOS como representante del PRI.Mx estatal.

¿Ven por qué decimos que el Partido Tricolor requiere un General?.

Dícese, que el Presidente del CDE priista tiene muy abandonado su Matamoros querido, donde sus correligionarios se sienten más solos que un hongo. ¿Repetirá el ‘efecto Ramiro’ de 2013?.

CONTRAFUEGO: PRI tamaulipeco, como el TRI del Piojo…al garete.
Hasta la próxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)