Continúa riego de algodon, okra y maíz que se sembró de tardío

0

Río Bravo, Tamaulipas.– En reunión del Comité Hidráluico, se acordaron varios temas relacionados con el riego en donde se motivara a los campesinos que estan pendientes de regar sus cultivos de okra, algodon y maices que se sembro tarde, para que piedan el agua a más tardar el 10 de junio de este 2014 y que hicieran la solicitud ante os canaleros para programar el servicio.

El ingeniero Claudio Medina Salazar, Jefe del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, al ser entrevistado, estaba sentado en su sillon reclinable y pese a la agotadora reunión, se dispuso a atender a los representantes de los diferentes medios de información, con la sencillez que lo caracteriza y mostrando plena capacidad y un liderazgo inigualable.

Exclamó con voz firme: “acabamos de tener la reunión del Comité Hidráulico del mes de junio y bueno, fue una reunión muy importante por que se acordo y se definio la fecha de terminación del ciclo agrícola para riegos”.

Detalló el ingeniero Claudio Medina Salazar: “actualmente traemos 25 metros de la presa, extrayendo cada vez menos, la necesidad de demanda en el campo, por lo que se determino en virtud que la demanda se ha desplomado fuertemente, que actualmente los únicos pendientes de regar son los algodones, el cultivo de la okra y algunos maices que sembraron tarde o que son de ciclo largo.

“Se acordó que los motivaramos a pedir el agua a más tardar el diez de junio y que se hiciera la solicitud ante los canaleros para programar el servicio que se les va a programar, y el cierre de la Presa Falcón, para que no nos sobre agua al concluir el periodo de riegos…”.

El Jefe del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, al continuar la entrevista, remarcó: “estimamos nosotros que después del diez de junio, todavia podemos continuar regando unos 10 ó 15 días aproximadamente, mas que seria la demanda que tuvieran los productores en campo”.

“Y, bueno, ya de ahí enm adelante, los compromisos que se tengan de riego ya no serian oficiales, sino que se darian conforme hubiera la posibilidad de agua en los canales”.

COSECHA BUENA, PESE A PLAGAS

Al responder pregunta formulada, el ingeniero Claudio Medina Salazar, dijo que se espera una muy buena cosecha, ha habido una muy buena humedad, les ha llovido en tiempos adecuados, al grado que no se ha utilizado toda el agua que habiamos programado gastar, y ya tenemos los cultivos a punto de cosecharse, se han tenido algunos fuertes problemas como las plagas, principalmente el Pulgón Amarillo, pero relativamente lo han sabido controlar bien.

“Los resultados se ven mejores que el año pasado , por lo que creemos que andaran dentro de los rendimientos buenos en este año 2013-2014”, finalizó diciendo.

(Visited 1 times, 1 visits today)