“No hay vacíos legales en actuación de soldados y marinos”: Juan Carlos Ley Fong

0

Tampico, Tamaulipas.-“No existen vacíos legales en cuanto a la actuación de los elementos del ejército y la marina, la Ley de Coordinación de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas resalta en el artículo tercero quienes son los entes que deben intervenir para que haya paz y tranquilidad en la entidad”, dijo el secretario del Ayuntamiento de Tampico, Juan Carlos Ley Fong.

Lo anterior luego de que el asesor del Movimiento Ciudadano, César Fentanes Banda, señaló en días pasados que se corría el riesgo de caer en la inconstitucionalidad porque no estaba regulara la actuación de los integrantes de esas instituciones.

Resaltó que las funciones de seguridad pública corresponden a todos, a los ciudadanos y a todas las instituciones incluyendo el ejército y la Armada que han estado apoyando a la población en cualquier momento, no solo en cuestiones de riesgo, sino en cuestiones de seguridad pública.

“Yo creo que existe un sustento jurídico con la finalidad de que las fuerzas armadas colaboren con la población”.

Refirió que más que hacer un reclamo la población debe estar agradecida de la actividad que están realizando ellos la policía federal, el ejército mexicano y la zona naval, pues consideró que sí esta sustentada su actuación.

“Considero que sí, en Tamaulipas está la Ley de Seguridad Pública y ahí viene establecido y también está establecida la coordinación regional, y tenemos un coordinador de la Policía Estatal Acreditable y está previsto en la propia legislación y no considero que existan vacíos legales en ese aspecto”.

Explicó que esos elementos pueden detener, incluso lo puede hacer cualquier persona cuando se sorprende a la persona cometiendo el delito, más la policía, el ejército, la Marina no tienen que esperar la orden de un juez si están viendo la comisión de un ilícito y no se corre el riesgo de que quede en libertad el detenido.

“Aquí tenemos que fortalecer a las instituciones y decirle a nuestra gente que están realizando las instituciones policiacas y militares un buen papel y están apoyando a la federación, al estado y sobre todo al municipio”.

Sin embargo, reconoció que lo que falta es que se les de más facultades para investigación que ese sería otro tema, pues hasta este momento las autoridades navales y militares se han mantenido muy respetuosas en el marco jurídico, están actuando con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos.

Finalmente el funcionario manifestó que para ejecutar las órdenes de aprehensión hay un organismo especializado que depende de las procuradurías y eso sería una cuestión diferente, pero se está respetando el marco jurídico y realizando su trabajo adecuadamente.

(Visited 1 times, 1 visits today)