Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El fuerte calor y las lluvias de la temporada generan las condiciones ideales para que el mosquito transmisor del dengue abunde, y con ello aumenten las posibilidades de un contagio de dengue, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez Serrano.
Pero a pesar de ello, dijo el médico que hasta el momento solo se han confirmado dos casos positivos de esta enfermedad; uno se detectó en abril y el segundo durante mayo, y aunque son mínimos, dijo Gutiérrez que se continuará con las campañas intensivas de prevención.
Estas campañas consisten en informar a la población de mantener sus patios limpios, eliminar los cacharros y evitar que haya recipientes con agua estancada.
Por su parte, las autoridades de salud continúan con la aplicación del abate en las las áreas donde se detecten colonias larvarias, y están fumigando con vehículos algunas colonia, debido a que en Nuevo León y algunos municipios cercanos a la ciudad, el dengue es un serio problemas con varios casos registrados.
“Estamos en riesgo de que la enfermedad la puedan traer de otros estados. Por eso se contrataron 50 gentes más para campo, por lo que contamos con 80 gentes, y trabajamos en base a una normatividad, como es el trabajar con la participación comunitaria con los comités de salud, para que mantengan la comunidad sus patios y sus techos limpios”, mencionó.
Además, la dependencia colocó tres mil ovitrampas por semana, lo que indica las colonias de mayores índices vectoriales y es allí en donde se entra para realizar acciones básicas en cada domicilio para abatir, fumigar y descacharrizar.
“Esto nos ha dado muy buenos resultados, pero tenemos pareas específicas en donde se colocan las ovitrampas para ver el impacto que se tiene, y nos ayuda a mantenernos muy por debajo en el estado, en casos de dengue”, explicó.