Y “andó”; multi ‘placeo’ en el MT

0

‘Betico’ le puso ritmo al PRI.
Bajo el fondo musical de un ingenioso arreglo a ‘Vivir mi vida’, del cantante puertorriqueño Marc Anthony, el flamantísimo líder del Movimiento Territorial, HUMBERTO VALDÉZ RICHAUD, puso a bailar a la militancia emetista tamaulipeca, en una ceremonia en la que el ex alcalde de Reynosa retornó a la política estatal del PRI por la Puerta Grande.
Sí, la concentración multitudinaria en el Centro Cívico; la orientación dialéctica de los discursos; la presencia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, la notoria asistencia de los principales Secretarios del Gabinete egidista y el ‘madrinazgo’ de la lideresa nacional del Movimiento Territorial, Senadora ANA LILIA HERRERA ANZALDO, confirmaron nuestro augurio de que el popular ‘Betico’ entró de lleno al marco de las posibilidades 2015/2016.
Previo a su rumbosa protesta como sucesor oficial de HERIBERTO RUIZ TIJERINA -en cuyo marco destacó la música ‘en vivo’ de cuño tampiqueño, y la estruendosa batucada de Madero, ojo- VALDÉZ RICHAUD cumplió “con todas las de la Ley” al inscribirse como aspirante a candidato a la Secretaría General del Movimiento Territorial, pues aunque la convocatoria establecía el requisito de presentar la solicitud con el apoyo de -por lo menos-, 11 municipios, ‘Betico’ exhibió ¡43 oficios de adhesión!, con lo que se convirtió en ‘candidato único’
La solicitud fue recibida el sábado a las 11:00 horas en la Comisión de Procesos Internos del MT estatal, que encabezaron el Delegado Político del CEN del PRI, JOSÉ PARCERO LÓPEZ y FRANCISCO JAVIER AGUILAR, enviado del MT nacional.
‘Betico’ llegó a su registro acompañado por su esposa, MARTHA ISABEL MORALES y sus hijos, MARTHA JIMENA y JOSÉ HUMBERTO.
Detrás le acompañaba un tercer personaje de la política priista:
GONZALO ‘Chalo’ RIVERA HERNÁNDEZ, Delegado especial del PRI en Nuevo Laredo.
Una vez cumplido el protocolo, ‘Betico’ regresó dos horas después a la mesa de registro, pero acompañado del Presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDEZ; la Secretaria general, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, OSCAR ALMARAZ SMER y HORTENSIA ROMERO ZALETA, del sector femenil, solo para ser declarado candidato electo a la Secretaría General del Movimiento Territorial.
Bajo ese escenario, el ex alcalde de Reynosa pronunció su primer discurso como líder oficial del MT:
“Estoy seguro -afirmó con entusiasmo y una nueva sonrisa- que llegaremos al puerto que piden RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el Delegado JOSÉ PARCERO y que además le daremos resultados al primer priista de Tamaulipas, el Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ. A ese puerto vamos a llegar todos juntos pero con la bandera muy en alto, enarbolada con el orgullo de ver que sí se puede”.
Y ayer domingo, a las 12:15 horas, el también ex Secretario de SEDESOL estatal hizo su entrada triunfal al Centro Cívico gubernamental:
Entró, ¡naturalmente!, enseguida del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien arribó al recinto seguido del cada vez más asediado alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; del presidente del CDE priista, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; del Delegado Político JOSÉ PARCERO LÓPEZ y de la lideresa nacional del Movimiento Territorial, senadora ANA LILIA HERRERA ANZALDO.
También le acompañaba la ex diputada MONSERRAT ARCOS, quien mereció un reconocimiento especial de la lideresa nacional emetista, al citarla como la única tamaulipeca integrada a la directiva nacional del MT.
A esa hora, la Clase Política tamaulipeca -la vieja y la nueva, pero más la nueva que la vieja-, ya había llenado todos los espacios del Centro Cívico y ‘grillaba’ y se ‘placeaba’ en el corredor adyacente al foro.
HOMERO DE LA GARZA llegó partiendo plaza.
Le acompañaba PEPILLO CÁRDENAS.
A su paso se abrieron vallas humanas y fue ampliamente requerido por segmentos sociales, y políticos, de todos los niveles.
HOMERO fue generoso.
No dejó a nadie sin su abrazo.
Luego se instaló en el corredor principal, donde también recibió el delicioso asedio de la clase política.
Luego, abriéndose paso entre la concurrencia, entró el Dr. EGIDIO TORRE LÓPEZ.
MIGUEL GONZÁLEZ SALUM quiso entrar con un bajo perfil, pero sus ‘fans’ lo retuvieron a cada paso.
Uno de ellos se le acercó, y frotándole el hombro le dijo que en México hay un personaje que lo visualiza como sucesor de EGIDIO TORRE en la Gubernatura.
‘MIGUE’ sonrió, pero sin mayor comentario.
Igual MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, a quien le hormigueaban los pies con el pegajoso ‘cumbiambeo’ del grupo musical.
En otro sitio, siempre con su bajo perfil, el ex presidente del CDE del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN.
HERMINIO GARZA PALACIOS dialogaba a carcajadas con RODRÍGUEZ MORALES en el aparador principal de las vanidades.
A distancia se vio el ex brazo derecho del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, MANUEL MUÑOZ CANO.
Lucía saludable, pero con barba de días.
Saludó a la primera fila y después ocupó su espacio.
El ex alcalde de Nuevo Laredo, RAMÓN GARZA BARRIOS, quien junto con HERIBERTO RUIZ TIJERINA fue uno de los dos líderes del Movimiento Territorial en Tamaulipas, hizo gala de fuerza al alzar en vilo a prestigiada reportera victorense, quien se sorprendió pero sonrió ante la gracejada de GARZA BARRIOS, a quien junto con HORACIO GARZA la Clase Política visualiza como uno de los autores de la derrota del PRI en las elecciones municipales del 2013.
GARZA BARRIOS no se inmutó.
Al contrario, pareció venir a la capital a alzar el brazo por la candidatura a diputado federal por el I distrito electoral.
¡Candidatura del PRI!, por supuesto.
¿O del PAN?
En contraparte, CARLOS MONTIEL SAEB se guarnecía bajo la sombra de un bajo perfil, pero la generosa personalidad de FELIPE GARZA NARVÁEZ resultaba inocultable.
Y al momento en que las manecillas del reloj arañaban las 12:00 horas, fiel a la rigurosa puntualidad de sus hábitos, apareció en el pasillo de acceso principal el alcalde de Reynosa, PEPE ELÍAS LEAL.
Llegó en medio de un estruendo de porras y aplausos.
Por un momento la Clase Política se confundió:
Por el estrepitoso revuelo de la bienvenida, se pensó que llegaba el Gobernador EGIDIO TORRE.
Pero no.
Era el alcalde de Reynosa.
PEPE ELÍAS venía seguido del diputado ERNESTO ROBINSON TERÁN y el presidente del Comité municipal del PRI, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA.
Más atrás, su asistente, JAVIER GARZA FAZ.
Al paso de PEPE ELÍAS, se alzó casi un centenar de banderines emetistas con la leyenda de “Reynosa”.
Y se oyó: Pe-pe, Pe-pe, Pe-pe.
Y el edil de Reynosa no tuvo más alternativa que subir a gradas para saludar a los emetistas de Reynosa, con quienes incluso se tomó la foto.
Luego se fue al pasillo principal.
En el escaparate principal del ‘placeo’ emetista, destacó otra figura: el ex alcalde de Río Bravo y diputado local JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a quien se menciona para el III distrito, por el cual EDGAR MELHEM parece estar haciendo campaña.
JUAN DIEGO, heredero de una aguerrida tradición política de oposición, parece haber roto con la imagen que sembró su hermano JUAN ANTONIO.
Y ahora brega en el PRI.
De San Fernando se dejó venir MARIO DE LA GARZA GARZA, mientras que otros avistaron a la profesora ROSALINDA BANDA y al diputado plurinominal MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, líder de la FSTSE y quien todo se lo debe a su ‘mánager’, ABDÍES PINEDA MORÍN.
Otros diputados locales ‘pican’ piedra, pero para el 2016:
ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, saluda a diestra y siniestra en el pasillo de las vanidades y ya se visualiza sucediendo a ESDRAS ROMERO en Madero; ADELA MANRIQUE BALDERAS, quien también parece buscarla por Valle Hermoso, saluda con afecto a la primera fila.
El ex alcalde EFRAÍN DE LEÓN, quien se visualiza sucediendo en la CNOP al riobravense ALFREDO TREVIÑO SALINAS, ‘placea’ su posibilidad en los pasillos del Centro Cívico.
A distancia, prisas ni ansiedades, la voluminosa figura de ‘TOÑO’ MARTÍNEZ TORRES ocupa un sitio en primera fila.
Y el presídium, de izquierda a derecha:
RAMIRO RAMOS SALINAS, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, HUMBERTO VALDÉZ RICHAUD, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, EGIDIO TORRE CANTÚ, ANA LILIA HERRERA ANZALDO, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, JOSÉ PARCERO LÓPEZ y HERIBERTO RUIZ TIJERINA.
Los discursos:
En su oportunidad, la Senadora ANA LILIA HERRERA reconoció el trabajo de EGIDIO TORRE CANTÚ en materia social en Tamaulipas.
“El Movimiento Territorial es el brazo fuerte del PRI, es incluyente, ingresan hombres y mujeres con causa social; somos la única mandatada para entrar a territorio y a zonas urbanas; los emetistas trabajamos haciendo gestión y les pedimos que sus oficinas estén abiertas para atender las peticiones del pueblo”, matizó la dirigente nacional del MT.
Reiteró que los priistas cuentan con todo el apoyo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, “un presidente que está trabajando por las mayorías y no sólo por los grupos”; además deseó éxito a HUMBERTO VALDÉZ RICHAUD, nuevo secretario general de esta organización en Tamaulipas, a quién consideró un político con experiencia, con liderazgo que mantendrá la unidad y dará resultados.
Mientras tanto, EGIDIO TORRE CANTÚ, felicitó al nuevo líder del MT, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, al considerar que “su experiencia es garantía de resultados”.
Y afirmó que “los priistas amamos y trabajamos por la paz y la tranquilidad social”, luego de reconocer el liderazgo y visión de estado del primer priista de México, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Insistió en que “el PRI es y seguirá siendo el partido del siglo XXI, el partido de las grandes transformaciones sociales, el partido de las mejores propuestas del cambio con rumbo”, y agregó que “con PEÑA NIETO trabajamos por el Tamaulipas que todos queremos”.
En su intervención el presidente del PRI en Tamaulipas, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que “en el PRI estatal vivimos un cambio profundo, que nos ha permitido renovar los 43 Comités Municipales, poner en marcha nuevos campos de acción política y reestructurar algunas organizaciones”.
Destacó que con un plan de transformación y una agenda compartida, “trabajamos para fortalecer nuestra unidad, actualizar las estructuras partidistas y enriquecer nuestra sana relación con la sociedad y el gobierno.
“Para seguir con la modernización del partido en Tamaulipas, hoy damos un nuevo paso en la consolidación de nuestro movimiento territorial. A un año de las elecciones, el MT tamaulipeco esta fortalecido, y con esta misma entrega, trabajaremos los 364 días que tenemos por delante con un gran contingente de militantes comprometidos con las causas más sensibles de Tamaulipas”, agregó el líder del PRI en el estado”, puntualizó.
Por su parte, el nuevo secretario general del MT en el estado para el periodo 2014- 2018, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, reiteró que el Movimiento Territorial tiene su origen y destino en el aliento, la fuerza y la destreza que permitirán establecer una alianza del partido con el pueblo.
Hizo cuatro compromisos ante los asistentes: mantener la cohesión de la organización, incrementar la militancia emetista, defender a la organización y al PRI, y cumplir con las responsabilidades que el PRI le demande.
“Señor gobernador, los emetistas no nos rajamos, le entramos con usted”, dijo VALDEZ RICHAUD al gobernador del estado.
Por cierto, si no hay cambio de agenda, esta mañana a las 9:00 horas, el PRI victorense que preside CARLOS MORRIS, agasajará a los periodistas por el Día de la Libertad de Expresión, aunque tenemos entendido que allí estará también la dirigencia estatal, a cargo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
A propósito de citas, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, será anfitrión del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ esta mañana, en la reunión de Seguridad en la que participarán los integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad.
De acuerdo a la agenda, el Secretario OSORIO CHONG tentativamente sostendrá reuniones privadas con diputados locales y alcaldes, en el Polyforum.
OSORIO CHONG sostendrá también una rueda de prensa, aproximadamente a las 2 de la tarde.
Cambio de orientación temática para comentarle que la Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Tamaulipas, hizo un reconocimiento al trabajo que vienen realizando los 400 Comités Comunitarios que fueron integrados en el municipio de Matamoros, dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsan el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ
El Delegado de la SEDESOL Federal, EDGARDO MELHEM SALINAS y el Secretario de Desarrollo Social del Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de cada uno de los Comités, para analizar el avance de las propuestas, donde para este años se prevé el impulso de obras y acciones que impacten directamente en el beneficio de las familias.
MELHEM SALINAS, destacó que los ciudadanos son el alma de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como lo ha dicho la Secretaria ROSARIO ROBLES BERLANGA, ya que son ellos quienes proponen lo que se va hacer y además fungen como contraloría social, para garantizar la transparencia y calidad de las obras.
Al hacer uso de la palabra, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, resaltó la estrecha coordinación que se viene realizando dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para atender las necesidades básicas de quienes menos tienen.
“Estamos trabajando de la mano el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, para superar carencias, para trabajar a favor de todas las familias que lo necesiten; ENRIQUE PEÑA NIETO y EGIDIO TORRE CANTÚ están trabajando absolutamente comprometidos para que a todos ustedes les vaya mejor”.
En Reynosa, entre tanto, la administración de PEPE ELÍAS LEAL participó en el Segundo Encuentro de Instituciones Municipales de Desarrollo Económico y Turismo del Corredor Económico del Norte en Zacatecas, con el que se busca unir esfuerzos junto con 15 municipios más y sacar el mayor provecho de la interconexión que logra la carretera transoceánica Mazatlán–Reynosa.
OMAR ELIZONDO GARCÍA, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, en representación del Presidente Municipal, manifestó el apoyo para esta iniciativa y compartió con otros municipios el trabajo realizado y las metas que se tiene en esta ciudad, a su vez, compartió los ejes rectores del Gobierno del Estado que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ.
En su intervención, OMAR ELIZONDO explicó que la recuperación económica y el crecimiento que tiene Reynosa en los últimos meses, se debe al trabajo en conjunto con las ciudades vecinas de Texas y con el Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ.
Lo que nos recuerda que el programa municipal de becas “Es por tus hijos”, que impulsa el Ayuntamiento de Reynosa, que preside PEPE ELÍAS LEAL, llega a todos los grados educativos, desde pre-escolar hasta universitarios, méritos deportivos y capacidades diferentes gracias al unánime apoyo que dio el Cabildo al presupuesto de egresos del presente año y que fue de 15 millones de pesos, en este sentido se presentará propuesta para ampliar los beneficios a más alumnos y estimular la educación.
De Tampico reportan que a través el programa municipal “Prevención y atención de la Violencia en el entorno Escolar”, el gobierno municipal que preside GUSTAVO TORRES SALINAS, imparte pláticas y talleres para orientar a alumnos de secundaria y preparatoria de cómo prevenir el bullying en las instituciones educativas, así como fomentar la cultura de la denuncia para con estas acciones, impulsar los valores y la convivencia en la comunidad estudiantil.
Los alumnos son orientados sobre los tipos de acoso escolar, y de cómo actuar en caso de ser víctimas, las consecuencias fatales que puede acarrear, así como a dónde dirigirse en caso de sufrir este tipo de agresión, además de que se fortalece entre los alumnos la cultura de la denuncia anónima para atender oportunamente este problema.
El director de Desarrollo Social en la comuna porteña, JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, informó que otros de los propósitos fundamentales de estas acciones, puestas en marcha por iniciativa del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, es que los jóvenes conozcan las consecuencias sociales, psicológicas y jurídicas a que se encuentran expuestos en caso de ser parte activa en la práctica de conductas antisociales.
Mientras que en Nuevo Laredo, la inversión en obra pública que realiza el gobierno municipal este año, ha inyectado vitalidad al sector de la construcción y fortalecido la economía de la ciudad, al utilizarse empresas y mano de obra local para realizar los trabajos.
El presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL afirmó que esta inversión récord y sin precedentes en materia de obra pública ha tenido un impacto directo en la inversión productiva, en la generación de empleos y sobre todo en la mejora de la calidad de vida de la población neolaredense.
“Actualmente hay un total 364 obras de todo tipo en distintos sectores de la localidad. Hasta el momento se tiene contratado un monto aproximado de 854 millones 212 mil pesos del presupuesto”, expresó.
Indicó que en ese sentido, son 138 obras por adjudicación directa con un monto de 32 millones 812 mil pesos, 127 por invitación que dan un equivalente a 108 millones 111 mil pesos, y 99 por licitación que dan como resultado 713 millones 289 mil pesos.
Finalmente, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó un recorrido educativo dirigido a estudiantes de escuelas primarias de la capital del estado.
El Secretario Académico del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, HÉCTOR ARTURO GARZA TORRES, dijo que estas acciones forman parte de los proyectos que el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, impulsa para que la investigación que realizan los especialistas universitarios llegue a la comunidad en su conjunto.
“Estamos invitando a niños de primaria y secundaria, para que conozcan un poco las actividades que se desarrollan en el Instituto, específicamente el área que alberga a las colecciones biológicas y de laboratorio, esto como una de las acciones de conservación de la diversidad biológica”, indicó.
Comentó que en estas actividades, los niños interactúan con procesos químicos en laboratorios especializados, “que se llevan comúnmente en la naturaleza, como puede ser la erupción de un volcán, donde ellos puedan entender cómo se da ese proceso y cómo repercute en el medioambiente”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)