Apoya Egidio Torre a Escuelas Sustentables

0

Logran cinco escuelas ahorro en gasto de energía eléctrica y agua potable en Tamaulipas: Humberto René Salinas Treviño

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para innovar un modelo replicable de sustentabilidad ambiental, aunado a una estrategia de educación que propicie el surgimiento de comunidades escolares ambientales responsables, el gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú se encuentra apoyando la instrumentación del programa Escuelas Sustentables.

Se están fortaleciendo los esfuerzos que las escuelas han realizado en la implementación del programa SIMA – E en donde con el apoyo del gobierno federal se está aplicando una inversión superior a los 9 millones de pesos, dijo Humberto Rene Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Dijo que en este programa de manera inicial se ha implementado en cinco escuelas una en los municipios de Matamoros, Tampico y Madero y dos más en Victoria, en donde se han incorporado criterios ambientales para buscar ahorros en el gasto de energía eléctrica, agua potable y se han instrumentado talleres para el mejoramiento ambiental en los cuáles participan los docentes y organizaciones de la sociedad civil.

En estas cinco escuelas participan un promedio de 2, 500 alumnos, dentro de las estrategias en las cuales se ofrece un equipamiento a las escuelas que son dotadas de dispositivos y mobiliario de alta eficiencia ambiental, para el consumo responsable de agua potable y energía eléctrica, la reducción, reutilización y reciclaje adecuado de residuos, así como el reforzamiento de actividades de reforestación.

El Secretario de la SEDUMA estableció además que se lleva a cabo una capacitación y la formación para generar comunidades conscientes de la problemática ambiental que contribuyan con una participación activa sobre las causas y los efectos del cambio climático.

Apunto que los primeros resultados alcanzados con este proyecto de Escuelas Sustentables se encuentra un ahorro hasta de un 40 por ciento en el consumo de agua potable con la sustitución de mobiliario sanitario con equipos ahorradores de alta eficiencia, además de la instalación de equipos de captación de agua pluvial usada en este caso para el riego de las áreas verdes en las citadas escuelas.

Agregó además que todo este esfuerzo también ha dado buenos resultados en cuanto al ahorro en el consumo de energía eléctrica en las escuelas en que esta puesto en marcha en Tamaulipas.

Ha habido ahorro de energía con la instalación de aires acondicionados de la más avanzada tecnología obteniendo con ello un mejor confort para alumnos y maestros, se está aprovechando la luz solar mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para producir parte de la energía que cada plantel requiere para su operación diaria, indicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)