El 50% de las leyes se desconocen; urge difundirlas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Es un hecho que Tamaulipas está a la vanguardia en materia legislativa además de armonización de leyes pero es necesario trabajar en la difusión y conocimiento de las mismas de lo contrario de poco sirve que el rosario de leyes y reglamentos que favorecen a la ciudadaniasi estas no tienen conocimiento de las mismas y en consecuencia no hacen uso de las mismas, señala la Presidenta de la Comisión de Justicia en el Poder legislativo Aida Zulema Flores Peña.

Da como ejemplo de lo anterior la Ley para la Prevención de Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Tamaulipas, la cual reconoce que apenas un 50% de la población tiene conocimiento de la misma y esto después de la tragedia en que un menor perdiera la vida a consecuencia de la violencia escolar.

En este aspecto Tamaulipas cuenta el marco legislativo para prevenir, tratar y erradicar la violencia en el entorno escolar en las instituciones educativas públicas y privadas de la entidad, así como brindar apoyo asistencial a las víctimas y agresores de violencia en el entorno escolar, con el fin de propiciar ambientes escolares seguros y de sana convivencia, dentro de la Ley para la Prevención de Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Tamaulipas.

La ley establece entre sus objetivos garantizar la integridad física y psicológica de los educandos en un ambiente libre de violencia en las escuelas, propiciar el respeto, protección y pleno ejercicio de los derechos humanos y canalizar, en su caso, para su adecuado tratamiento, a los alumnos que sean víctimas o agresores de violencia en el entorno escolar.

También capacitar al personal escolar para la prevención e intervención ante casos de violencia en el entorno escolar, con el fin de otorgar apoyo asistencial a las víctimas y agresores, así como crear el Consejo para la Prevención, Tratamiento y Erradicación de la Violencia en el entorno Escolar del estado de Tamaulipas.
Esta establecido que se entenderá por agresor al alumno que planee, ejecute o participe en la violencia en el entorno escolar y como cómplice al que, sin ser agresor, coopere en la ejecución de maltrato escolar o en las represalias, mediante actos u omisiones anteriores, simultáneos o posteriores al hecho.

La legisladora agrega que el marco legislativo es ideal., ahora es necesario difusión colectiva del mismo.

(Visited 1 times, 1 visits today)