Con cortes de agua Comapa pretende reducir déficit de 70 mdp

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A base de cortes y de insistencia entre los usuarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), este organismo pretende disminuir el déficit presupuestal que es de aproximadamente 70 millones de pesos, por lo que cada día realizan 100 cortes en el suministro del vital líquido.

“Tenemos mucha actividad en ese sentido, y la gente a base de cortes y de insistencia con la quita de recargos, se ha acercado, aunque hay casi cien cortes diarios para que la gente acuda a regularizar su situación”, comentó Delfino González, gerente de dicho organismo.

Con los cortes, dijo el funcionario que los cortes aumentaron un poco en comparación con enero del presente año, y consideró que se trata de una medida necesaria para que el organismo sea autofinanciable.

Mencionó que además de los cortes, el consejo de administración de Comapa autorizó suspender la totalidad de los recargos, como medida de presión para recuperar dinero y disminuir el déficit que arrastra el organismo desde hace varios años.

Con esta medida implementada, dijo González que suman ya más de 5 mil los usuarios que se han acercado a pagar luego de los cortes iniciados en diciembre del año pasado.

En cuanto al consumo de agua en las escuelas de educación básica, que pertenecen a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dijo que lo paga el gobierno estatal, y se trata de dos millones 600 mil pesos anuales lo que llega a las arcas municipales.

La cuota paras las escuelas la fija el gobierno de Tamaulipas a un costo de 4.34 pesos por metro cúbico, cuando el mínimo es de 5.50 pesos por metro cúbico.

Señaló que la directiva de Comapa trabaja para abatir además del déficit presupuestario, el dispendio entre la población que no ha tomado conciencia de la importancia de no desperdiciar el líquido.

Ante ello, dijo que la empresa ya está iniciando con apercibimientos entre los que desperdician el agua, y pueden ser multas de 5 hasta 20 salarios mínimos, y respecto al consumo, mencionó que es más alto durante la temporada de calor que en el invierno, y agregó que la planta bombea mil 400 litros por segundo a la ciudad, mientras que cada persona utiliza unos 80 o 100 litros cada día.

(Visited 1 times, 1 visits today)