Osorio: “Está funcionando; seguiremos aquí”

0

El Secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG afirmó que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal en Tamaulipas “está funcionando”, al reportar “una baja muy sensible” en los delitos que aquejaban a las diferentes zonas, y anunciar que el Gabinete de Seguridad Federal “seguirá permanentemente en la entidad”.
Agradeció a los tamaulipecos su participación en la denuncia de hechos delictivos, al tiempo que anunció el arranque de la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, que funcionará como un internado.
Ello ocurrió al término de “una muy larga jornada de provecho”, en la que el Secretario de Gobernación convino con diputados locales encabezados por su líder, RAMIRO RAMOS SALINAS, “no politizar el tema”.
Y ante alcaldes tamaulipecos, expuso los avances de la estrategia federal de seguridad puesta en marcha el 13 de mayo.
OSORIO CHONG expresó que en materia de violencia hay una disminución muy importante en los delitos que aquejaban a las diferentes zonas de Tamaulipas, “y en otras vamos a paso firme, lo que hace ver que la estrategia está funcionando”.
El Secretario de la política interior del país dijo que el primer compromiso que asumió el Gabinete federal fue reducir la violencia, y bajo ese tenor, afirmó en conferencia de prensa haber revisado con alcaldes y diputados los resultados de las 4 zonas y en el resto de los municipios, pues enfatizó que “en la estrategia de seguridad, todos los tamaulipecos son importantes”.
Al referirse a la Universidad de Seguridad y Justicia, OSORIO CHONG anunció que “ya está el diseño, ya está el proyecto y el recurso”, y anticipó que la construcción arranca en dos semanas.
Explicó que la Universidad funcionará como un internado, pensando en el mediano y largo plazo, para que salgan profesionistas comprometidos con los resultados.
Dijo que la reunión con los alcaldes fue muy abierta, en cuyo desarrollo los presidentes municipales expresaron sus preocupaciones, y se definió como se van a atender esas preocupaciones.
OSORIO dijo que los alcaldes hicieron muy buenos planteamientos y precisó que los ediles manifestaron su total respaldo al plan del gobierno federal y del estado.
Dijo también que el encuentro con los legisladores “fue un diálogo de confianza y coincidimos en la no politización del tema de seguridad en el Estado”.
“Hablamos de las regiones, no solo de la estrategia de seguridad, sino del acompañamiento de todas las Secretarías para prever el tema del desarrollo, migrantes, puertos, aeropuertos, y una estrategia que se irá realizando durante las próximas semanas”.
“Nos vamos muy satisfechos de los trabajos realizados. Seguiremos estando aquí todo el Gabinete federal, como lo instruyó el presidente”, refrendó.
Por su parte, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ explicó la naturaleza de las tres reuniones que encabezó el Secretario OSORIO CHONG: una de Evaluación y Análisis de la estrategia integral de seguridad, en la que se examinaron los compromisos y los objetivos alcanzados, a casi un mes de puesta en marcha la estrategia de seguridad, y dos más, una con los presidentes municipales de la entidad, y la otra con los diputados locales.
“Lo importante” -dijo el gobernador TORRE CANTÚ- “es la seguridad y la paz de todos los tamaulipecos”.
Con excepción del Procurador General de la República, que está en gira con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por Europa, asistieron a la reunión del Gabinete de Seguridad, los Secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, el Comisionado de la Policía Federal y el titular del CISEN.
En otro tema, el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, hizo un encendido llamado al respeto y la tolerancia, al pronunciarse por suprimir de las prácticas estudiantiles el bullying, al sustentar que dos grandes valores para la convivencia armónica en una sociedad y que facilitan una buena relación con las personas son el respeto y la tolerancia, “por ello es importante practicarlos diariamente en nuestro estilo de vida”.
TORRES SALINAS hizo ese exhorto ante alumnos de la Escuela Secundaria General No. 4 “Andrés Araujo Araujo”, al presidir los honores a la bandera e iniciar una intensa semana de trabajo “por el Tampico que Vive en cada uno de Nosotros”.
Destacó que la práctica de estos valores son primordiales para la convivencia armónica y contar con mejores amigos, además de aceptar a los demás como son, siempre y cuando nos respeten también a nosotros: “Ustedes saben lo que es el bullying, un problema que ha crecido de manera preocupante por la falta de esos valores de respeto y tolerancia, muchas niñas y niños o jóvenes de diversas edades han sido lastimados por esta práctica violenta y tenemos que trabajar unidos, como un equipo”, declaró el edil porteño.
La primera autoridad exhortó a maestros y alumnos a hacer frente común contra la práctica del Bullying para evitar que más niños y jóvenes sean víctimas de este tipo de agresión, que viola en todo momento las garantías y principios de la sociedad.
Explicó a los alumnos que una de las formas en que pueden ayudar, es a través de la denuncia anónima, comentando a los directivos, maestros y a sus padres, cualquier situación que les parezca incorrecta y que ponga en riesgo a sus compañeros.
TORRES SALINAS, reiteró ante la comunidad estudiantil que la educación les puede abrir la puerta hacia el éxito profesional, pero deben trabajar también en la formación personal, en los valores que aprenden en casa y que son complementados con los consejos de sus maestros,
Cambio de orientación temática para comentarle que la confianza que la inversión nacional y extranjera tienen en Reynosa se refleja en una generación paulatina de 36 mil empleos a la fecha, gracias a que van en unidad los gobiernos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del Alcalde PEPE ELÍAS LEAL. OMAR ELIZONDO GARCÍA, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, explicó en el Segundo Encuentro de Instituciones Municipales de Desarrollo Económico y Turismo del Corredor Económico del Norte, que este progreso se debe al trabajo cercano con los diversos órdenes de gobierno, asimismo con las ciudades hermanas de Estados Unidos y a PEMEX.
De otro lado, deje decirle que Nuevo Laredo estuvo presente en la Reunión de Evaluación de las Primeras Acciones de la Nueva Estrategia de Seguridad para el Estado de Tamaulipas, que instaló el Gabinete de Seguridad del gobierno federal en Ciudad Victoria.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, participó en la sesión realizada en la capital del estado, encabezada por el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, acompañado del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, presidentes municipales y funcionarios que integran el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, en la que analizaron la capacidad operativa, las estrategias y los resultados que ha tenido la estrategia.
“Estoy muy satisfecho de la ayuda que está brindando el gobierno federal, de la atención que nos pone el gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ; con esto se muestra el compromiso que él tiene con la seguridad, no solamente con Nuevo Laredo, sino con el estado de Tamaulipas”, expresó el alcalde.
Destacó que gracias al trabajo coordinados entre el gobierno municipal, estatal y federal, Nuevo Laredo tiene un mejor nivel de seguridad pública, lo que se refleja a través de más presencia de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, y que la estrategia implementada hace un mes ha tenido resultados positivos para este municipio.
De Río Bravo reportan que el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), que premia a los mejores Gobernantes y Presidentas de los Sistemas Municipales DIF por su contribución al desarrollo de la familia mexicana y, en este caso, por acciones concretas en beneficio de las personas más vulnerables, galardonó a la titular riobravense, Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR.
El premio fue otorgado en la Ciudad de México a la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, por su aportación para la solución de problemas sociales y la implementación de programas enfocados a mejorar la calidad de vida de la población en situación más vulnerable.
Durante la entrega del reconocimiento en la categoría de “Mejor Presidenta”, la Titular del DIF municipal estuvo acompañada de su esposo el Presidente Municipal, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, a quien también agradeció el impulso hacia las acciones emprendidas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y personas más vulnerables, sector poblacional que ha sido atendido especialmente por personal calificado brindándoles la mejor atención.
En otro tema, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, reconoció la participación que hoy tienen los periodistas y los medios de comunicación en informar y dar cuenta de las ideas, propuestas y trabajo político del partido en Tamaulipas.
En un encuentro con los representantes de medio informativos, entre ellos prensa escrita, electrónica, radio y televisión, el dirigente estatal, intercambió puntos de vista con los reporteros de la fuente, reunión que se enmarca en el festejo por el Día de la Libertad de Expresión, del pasado siete de junio.
“Muchas gracias por estar con nosotros; en casi poco más de seis meses que llevamos al frente de la dirigencia estamos agradecidos con todos ustedes, por comunicar los eventos, los actos y las ideas de un servidor, de nuestro partido y de las dirigencias municipales”, afirmó.
El desayuno se organizó de manera conjunta con el Presidente del Comité Directivo Municipal en Victoria, CARLOS MORRIS TORRE y en el que estuvo presente también, la Secretaria General del PRI estatal, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y la Secretaria general del PRI municipal, AURORA BRAÑA; así como el Secretario de Organización OSCAR ALMARAZ SMER.
“Quiero ser coloquial, quiero felicitarlos, sabemos en los partidos de la importancia de los medios de comunicación, de la responsabilidad de los comunicadores o periodistas y sabemos que nos ayudan a difundir nuestras ideas, nuestro trabajo”, afirmó GONZÁLEZ BENAVIDES.
Antes de que se nos pase, deje decirle que por la calidad de sus programas preventivos orientados a proteger la salud de las mujeres tamaulipecas, el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ fue seleccionado para participar en la Cumbre Fronteriza de Salud Reproductiva, con el tema “Embarazo en adolescentes” a la que asistieron autoridades de salud de los estados fronterizos de México y Estados Unidos.
“Los niños y adolescentes son el futuro de Tamaulipas, por ello, el gobierno del estado orienta sus esfuerzos en alcanzar el desarrollo máximo de sus capacidades” afirmó la directora de Salud Reproductiva, SERGIA JUÁREZ DELGADO luego de señalar que en estas acciones tiene especial énfasis la prevención del embarazo y la promoción de estilos de vida saludable.
Ante investigadores, catedráticos y líderes de los programas de Salud reproductiva de ambos países, reunidos en San Diego, California, la funcionaria estatal destacó que una de las metas programadas por el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO para el 2016, es revertir la tasa de crecimiento de embarazos no planeados en adolescentes de 31.1 por ciento a 26.0, al menos, y que en el 2013 se obtuvo una disminución de 2 mil 52 embarazos en adolescentes con el trabajo en equipo, tanto de la Secretaría de Salud, como del Sistema DIF Estatal.
En Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR aseguró que los jóvenes son parte del presente que vive la ciudad, al sostener reunión con cientos de ellos que conforman los consejos juveniles en las colonias de la ciudad.
Al igual que la Alcaldesa de Matamoros los Consejeros Juveniles, desean una transformación para la ciudad y la conciben desde la participación activa de cada uno de los ciudadanos.
El gobierno de LETY SALAZAR a través de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social que encabeza LUIS ALFREDO BIASI, ha conformado los Consejos Vecinales, donde se incluye la participación de un consejero juvenil que aporta ideas e inquietudes de los jóvenes de su sector.
Acompañada del Secretario de Desarrollo y Bienestar Social LUIS ALFREDO BIASI, la Alcaldesa de Matamoros entabló un diálogo directo y transparente con los consejeros juveniles, sobre el deseo que tiene de dejar una mejor ciudad, para las futuras generaciones.
De San Fernando reporta que a fin de estar presente en la reunión de evaluación de la estrategia de seguridad para el estado, el alcalde Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, formó parte de estos importantes compromisos.
Efectuándose estas reuniones en la capital del estado, siendo presididas por el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, estando presente el mandatario estatal ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ y los representantes de cada una de los ayuntamientos de Tamaulipas.
Los trabajos de evaluación enfocados en el rubro, que fueron aplicados en las pasadas semanas, se activaron en las diferentes ciudades, teniendo como objetivo principal la suma de esfuerzos que logran construir el tejido social y la paz para las familias tamaulipecas.
El estar presente en cada una de las reuniones de aplicación de la estrategia y en esta evaluación con las instancias federales y estatales, brinda respaldo e interés en sumarse a la lucha por el bienestar de las familias en sanfernandenses, señaló el presidente municipal.
¡Ah!, el Secretario estatal de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, preparaba ayer su Equipo de trabajo para participar en la recepción y organización de la gira de trabajo que realizará mañana en Tamaulipas la Secretaria de Desarrollo Social de la federación, ROSARIO ROBLES BERLANGA, quien encabezará sendas reuniones en Nuevo Laredo y Altamira.
De acuerdo a la agenda de trabajo, la titular de SEDESOL federal estará el miércoles temprano en Nuevo Laredo, a efecto de hacer una evaluación de los programas de esa institución, para proseguir su gira por la tarde, en Altamira.
Naturalmente que el anfitrión de ROBLES BERLANGA será el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, en tanto que el Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, prepara la logística del recorrido de la colaboradora de primer nivel del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
(-Entreparéntesis: si el PRI tuviera que evaluar hoy a sus ‘cuadros’ para determinar quién tiene en ciudad Victoria el mejor posicionamiento social rumbo a los comicios del 2015, los números apuntan hacia HOMERO DE LA GARZA, pro mañana le entrego datos más concretos sobre cómo están las mediciones en cuanto a la intención del voto, ¿sale?-).
A propósito de Altamira, el presidente del CDE del PAN, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, aseguró aquí que su partido se propone en 2015 no solo retener las 6 diputaciones federales que tiene en su poder, sino ganar las otras 2, correspondientes a los distritos V y VI, con cabeceras en Victoria y Mante.
LÓPEZ FONSECA consideró que las elecciones federales del 2015 serán la ‘prueba de fuego’ rumbo a los comicios locales del 2016, e indicó que su partido ha recogido inquietudes sociales en el sentido de que Tamaulipas requiere la alternancia política.
“Tenemos que seguir trabajando no solo para refrendar lo que ya ganamos en 2012, sino ganar los espacios que perdimos, “porque quiero aclararles que no nos ganaron esos espacios, nosotros por los resquebrajamientos internos, perdimos esa elección”, afirmó.
Finalmente, deje decirle que la Escuela Preparatoria Número Tres de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), informó que las inscripciones se encuentran abiertas para que los aspirantes a ingresar al nivel bachillerato puedan acercarse y formar parte de esta escuela, dependiente de la máxima casa de estudios del estado.
Al respecto la Directora del plantel, MARIBEL SOBERÓN GARCÍA, dijo que el proceso de inscripciones forma parte del ciclo escolar que inicia en agosto 2014, fecha en que la Preparatoria Tres estará trabajando ya en las instalaciones ubicadas en el 21 Méndez, en el edificio donde estuvo la Facultad de Enfermería de la UAT.
Subrayó que actualmente los interesados pueden dirigirse al domicilio actual ubicado en el Edificio El Peñón, Calle Hernán Cortés y Guatemala en la Colonia Pedro Sosa de Ciudad Victoria, donde personal del plantel les brindará información de manera más amplia.
Explicó que el modelo educativo de la Prepa Tres, es un bachillerato de tres años, general y propedéutico, adecuado a competencias y acorde a la política educativa para la educación media superior.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)