Gustavo Torres: “En seguridad, estamos en ruta”

0

“En materia de seguridad, estamos en ruta”, afirmó ayer el presidente municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, al subrayar que las primeras mediciones de la estrategia federal contra la incidencia delictiva en Tamaulipas, arrojaron saldo favorable:
“Estamos en ruta”, refrendó el edil sureño, luego de participar en la reunión convocada por el Gabinete de Seguridad federal, que encabezó el lunes en ciudad Victoria el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, en cuyo desarrollo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ presidió tres reuniones, dos de ellas con alcaldes y diputados locales.
TORRES SALINAS subrayó en rueda de prensa que su gobierno no escatimará tiempo, recursos, ni esfuerzos en su participación dentro de la esquema frontal contra la delincuencia, al sustentar que se trata de que la sociedad tampiqueña recupere la paz, la tranquilidad y su ritmo de crecimiento.
El edil jaibo precisó que la estrategia contra la inseguridad contempla giros negros, transporte público y otras áreas conflictivas que están trastornando la vida del puerto.
El alcalde jaibo fue entrevistado luego de presidir la 26 sesión ordinaria de cabildo, en cuyo desarrollo el ex regidor PEDRO RICARDO VALLADARES RODRÍGUEZ asumió como Enlace municipal con el programa de desarrollo urbano Oportunidades, y tras instalar a EVANGELINA HERNÁNDEZ OLIVO como presidenta del Consejo Municipal de Participación Social en Educación, eventos realizados ayer por la mañana en la sala de cabildo.
Por cierto, Legisladores y Alcaldes dieron total respaldo a la estrategia de seguridad desplegada en Tamaulipas por los gobiernos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y EGIDIO TORRE CANTÚ.
“Falta trabajo por hacer, pero ya hay resultados”, coincidieron.
OSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, estableció que, “Por principio de cuentas tenemos que cerrar filas porque el problema que estamos abordando en este tipo de temáticas. que habla de la seguridad de los Tamaulipecos, no es un tema de partidos, no es un tema que debamos de politizar, es un tema y un problema de ciudadanos y que nos afecta por igual a todos”, aseguró.
LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, alcaldesa de Matamoros: “Reconozco el esfuerzo que se está haciendo por el gobernador, el trabajo que en Seguridad está haciendo todos los días, trabajar sin descanso para que las cosas cambien en Tamaulipas, para que regrese la paz que todos deseamos y para que finalmente tengamos el estado fuerte que queremos todos”, dijo LETY SALAZAR.
Por su parte, el presidente municipal de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO: “Yo creo que ya hay resultados tangibles, se han hecho importantes detenciones de cabezas de los distintos grupos del crimen organizado, sin duda eso es fruto y consecuencia de este trabajo institucional de inteligencia coordinado entre las instancias que tienen alguna tarea al respecto”, agregó ETIENNE LLANO.
JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, Diputado Local del Partido de la Revolución Democrática: “Creo que se ha avanzado y el que haya estado viniendo el gabinete de seguridad por tercera o cuarta ocasión a Tamaulipas, habla bien y habla más que nada del espaldarazo que tiene el gobernador del estado al venir el gabinete porque si voltearon a ver a Tamaulipas”.
“Se ha estado viendo mayor presencia de seguridad en las carreteras, se ha estado viendo mayor presencia en los municipios y eso es lo importante porque la ciudadanía era lo que quería”, precisó VALDEZ VARGAS.
Por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE, en compañía de su esposa MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, dio la bienvenida al excelentísimo embajador de Uruguay en México, JORGE ALBERTO DELGADO FERNÁNDEZ y a su esposa MARIANA DÍAZ de DELGADO, en su visita a Tamaulipas con la finalidad de estrechar lazos de colaboración a través de la cultura y el arte.
En otro tema, deje decirle que la alineación de los gobiernos del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, brinda confianza y al darse la Reforma Energética, en enero, es segura la detonación de proyectos y Reynosa se va para arriba. sostuvo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles local, JESÚS CALDERÓN ROA.
Reynosa, añadió CALDERÓN ROA, tiene su destino marcado porque es una ciudad de éxito en donde lo que se proyecta se va a dar, pese a que en el camino haya piedras de tropiezo: “El camino está marcado” reiteró el presidente de la asociación empresarial.
Añadió que esta frontera tiene en sí la vocación industrial, empresarial, petróleo y las oportunidades para efectuar negocios porque hay confianza en una ciudad en la que se puede hacer mucho más.
Asimismo, JESÚS CALDERÓN enfatizó que hay confianza en el alcalde PEPE ELÍAS LEAL y celebró que en Reynosa se diera el triángulo perfecto del éxito entre el gobierno, los ciudadanos y empresarios, al considerar que así funcionan las cosas, con la unidad y aportación de todos.
¡Ah!, nos reportan que después de hacer un tristísimo papel como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas -en cuyos desempeños la familia rural ha perdido importantes espacios de acción política y social-, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ pretende imposiciones antidemocráticas en Comités Municipales Campesinos, como sucede en San Fernando, donde intenta trastornar la vida democrática del sector rural con groseras imposiciones.
Como sería el caso, según denuncia de los campesinos de San Fernando, de JESÚS HERNÁNDEZ HERMOSILLO, del ejido ‘La Lomita’, quien bajo el “padrinazgo” de JUAN BÁEZ pretende erigirse en presidente del Comité Municipal Campesino, contra los deseos de la mayoría cenecista, que se pronuncia a favor de RUBÉN HERNÁNDEZ, quien tiene el respaldo de 70, de los 80 Comisariados ejidales de San Fernando.
El clamor de esa protesta será hecho llegar a oídos del líder nacional de la CNC, GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, a efecto de que intervenga e impida que BÁEZ RODRÍGUEZ manche con prácticas antidemocráticas un sector que precisamente se ha caracterizado por ser ejemplo de democracia al interior de las estructuras institucionales.
En Matamoros, entre tanto, el Sistema DIF que preside VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, en coordinación con el Club Rotaract, ofrecieron el pasado fin de semana una Brigada Médica Asistencial en el puerto El Mezquital, con el objetivo de llevar ayuda a quien más lo necesita.
Entre los servicios que llevó el Sistema DIF Matamoros, gracias a la invitación hecha por el Club Rotaract estuvieron: aplicación de fluoruro para niños y niñas, corte de cabello, lotería de valores, exámenes de Papanicolau y exploración de mama, examen de la vista y entrega de lentes gratuitos a los pobladores del puerto El Mezquital, que se vieron beneficiados gracias al apoyo incondicional de la Presidenta del organismo, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ.
Siempre con la disponibilidad de servir, el Sistema DIF Matamoros informa que, por instrucciones de la alcaldesa LETY SALAZAR y la Presidenta del Patronato DIF, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, cada una de las consultas y servicios prestados a la población son ofrecidos de manera gratuita.
En Nuevo Laredo, con la finalidad de celebrar el Día del Padre, este viernes 13 se realizará un programa especial en la colonia Valle Elizondo, dentro de la decimosegunda edición de Línea Directa, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
CHRISTIAN LÓPEZ PATIÑO, director de Gestoría Ciudadana, indicó que las festividades se llevarán a cabo de las 3 a las 5 de la tarde, con rifa de regalos y la presentación de bailables y cantantes por parte de la Dirección de Arte y Cultura.
“Es una iniciativa de la presidenta del Patronato del Sistema DIF, BELINDA SERNA de CANTUROSAS, para las celebraciones del Día del Padre; ella tiene la visión de dar el lugar que merece al padre de familia, ya que es sustento de muchos hogares, y es por eso que nos propone hacer juntos, con Línea Directa, la celebración del Día del Padre”, explicó el funcionario.
Vuelvo a San Fernando para mencionar que a fin de impulsar la cultura, el Ayuntamiento que encabeza el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, instancias de CONACULTA, dieron inicio a la muestra de exposición fotográfica del mexicano ALFONSO MUÑOZ.
Estando vigente este proyecto de patrimonio cultura en la localidad, a partir de la fecha y hasta el 30 de Julio, siendo sede de este el recinto la Casa de la Cultura, en horario de 11:00 am a 19:30 de lunes a viernes.
Destinado este programa para toda la sociedad, ya que muestra las diferentes tradiciones, grupos indígenas y vivencias de nuestros pueblos, siendo el título de esta presentación “Evidencias de otros territorios”.
Por asociación de ideas, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Dr. DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, recibió en las instalaciones de la dependencia a legisladores pertenecientes a la Comisión de Educación de la LXII Legislatura. entre los que se encontraban el Dip. ROGELIO ORTÍZ MAR, presidente de la Comisión, así como los diputados HERIBERTO RUÍZ TIJERINA, OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ, LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA y JORGE OSVALDO VALDÉZ VARGAS integrantes de la misma.
En la sesión de trabajo se coincidió en la necesidad de adecuar la Ley para prevenir la violencia en el entorno escolar, considerando la figura del mediador y de asignar responsabilidades específicas a los padres de familia en la prevención y atención de situaciones de violencia escolar relacionadas con sus hijos.
Funcionarios educativos entre los que se encontraban, además del titular del ramo, el Profesor JORGE GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA, Subsecretario de Educación Básica; el Mtro. GERARDO TERÁN CANTÚ, titular de la Unidad Ejecutiva; Lic. ARNOLDO GONZÁLEZ HERRERA, Director Jurídico, y la Dra. LAURA GAITHER JIMÉNEZ, Subdirectora de Programas para la Integración Social y Cultural, quienes expusieron su total disposición en trabajar de manera conjunta con los legisladores locales para dar a conocer los programas y acciones que se instrumentan para detectar, atender y prevenir situaciones de violencia escolar.
En otro tema, Diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la convocatoria pública mediante la cual se invita a los ciudadanos interesados que consideren cumplir con los requisitos constitucionales y legales, a participar en el procedimiento para la designación o reelección del Contralor General del Instituto Electoral de Tamaulipas, previo a la sesión ordinaria celebrada este martes.
La legisladora BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, explicó que lo anterior, en virtud de que la Contadora Pública ANGÉLICA GÓMEZ CASTILLO, ha concluido el periodo de tres años en el cargo, mismo que ocupaba desde el 9 de junio de 2011, por lo que le corresponde a los integrantes de la Comisión que preside, llevar a cabo el desahogo del procedimiento de la designación o reelección correspondiente.
Lo que nos recuerda que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, recibió la donación de un paquete de libros de diferentes autores, realizada al Poder Legislativo de Tamaulipas por el Senador de la República, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, con el objetivo de contribuir en el enriquecimiento del material jurídico con que cuenta la biblioteca de este Parlamento.
RAMOS SALINAS agradeció esta y otras aportaciones que estará realizando semestralmente la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República, a través de lo cual se busca incrementar el material bibliográfico de todos los Congresos del país.
De otro lado y a reserva de ampliarle mañana el tema, sepa que Lavín y Asociados arrancó un levantamiento de datos sobre popularidad y posicionamiento de ‘prospectos’ a candidatos a diputados federales por los distintos distritos de Tamaulipas, iniciando por Matamoros.
Allí, incluyó en su estudio a VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, LUIS ALFREDO BIASI, BELEN ROSALES y JUAN PATIÑO del PAN; DANIEL SAMPAYO, DOLORES DE LA GARZA, RAÚL CESAR GONZÁLEZ, ERICK SILVA, BALTAZAR HINOJOSA del PRI, así como OSVALDO CASTILLO y DAVID MORALES del PRD.
Nosotros le tenemos otro levantamiento que hicimos este fin de semana, durante nuestra estancia en el sur tamaulipeco.
Espérelo.
A propósito de Tampico, el compañero MARCELINO GARCÍA nos ‘rebota’ una excelente entrevista hecha al aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, CARLOS SOTELO GARCÍA, quien aceptó que su partido se encuentra en crisis debido a que los órganos internos de este instituto político a nivel nacional, están al servicio del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y las dirigencias estatales al servicio de los gobernadores.
En una conferencia de prensa que se dio a las 6 de la tarde, SOTELO GARCÍA explico que en los estados de Veracruz y Tamaulipas, el PRD es dirigido por “enanos” que se han conformado con obtener posiciones plurinominales, manejando a este órgano político como “franquicias” personales.
El aspirante a dirigir el PRD por parte de la corriente nacional Patria Digna, UNI y Democracia Social, reveló que se siente una alternativa para rescatar a este partido y acusó a “los chuchos”- corriente que mantiene la dirigencia nacional- de haber causado el debilitamiento, del extravío que se ha vivido durante cuando menos en los últimos 5 años.
Sostuvo que desde hace 5 años los dirigentes JESÚS ZAMBRANO, JESÚS ORTEGA y GUADALUPE NARANJO, han colocado al PRD como una alternativa de poder público, de poder político, esta línea, pone en riesgo la permanencia del PRD como Proyecto Alternativo de Nación, y pone en riesgo la permanencia de este partido en las entidades donde gobernamos incluido el Distrito Federal.

Vuelvo a la toma de posesión del ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD del Movimiento Territorial, para mencionar las presencias de ROGELIO SALDAÑA, ANWAR VIVIÁN PERALTA e ISRAEL CORREA, líderes del MT en Mier, Río Bravo y Camargo, quienes se dejaron venir para respaldar la propuesta del ex alcalde de Reynosa.
BLANCA ANZALDÚA, otra entusiasta emetista, también alegró con su carácter el registro y la toma de posesión de ‘El Betico’, quien se nos volvió ojo de hormiga tras dejar pendiente una boda.
Antes de que se me pase, deje decirle que en el marco del “Día Mundial Del Medio Ambiente“, la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos en coordinación con el Movimiento Hoja por Hoja de la UT de Tamaulipas Norte, llevó a cabo la Primer Jornada Universitaria de Creatividad con Productos Reciclables 2014.
Con categorías entre las que se encuentran la creación de vestidos y artículos para el hogar, mostrando los participantes lo mejor de su inspiración creativa.
Este evento coordinado por la maestra LINDA CAMET, tuvo la presentación de alumnos de TSU e Ingeniería quienes con materiales reciclables como periódico y bolsas de plástico entre otros, confeccionaron vestidos que participaron en la pasarela del Fashion Show.
En esta categoría resultaron ganadores el equipo conformado por LESLIE MARTÍNEZ, KAREN LERMA, KARINA SALVADOR, MARLEN PADRÓN, VIRGINIA TREJO y SALMA RAMOS, quienes presentaron un vestido realizado con periódico, cd’s, fichas y plástico.
Finalmente, ante funcionarios de la Rectoría; directores de escuelas, facultades y unidades académicas; profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se presentó el programa Universia del Grupo Santander, que se ha constituido como la principal plataforma iberoamericana de instituciones de educación superior.
Con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario de Finanzas de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, presidió la ceremonia en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, donde expresó que la administración central de la Universidad promueve sinergias con instituciones de reconocida solvencia como es Santander, que auspicia este programa que ha permitido la movilidad nacional e internacional de estudiantes, docentes e investigadores.
El titular de Finanzas, destacó la importancia de poner a disposición de la comunidad docente y estudiantil los proyectos académicos y universitarios de este programa internacional, señalando el firme objetivo del Rector en el sentido de fortalecer la calidad de los servicios de la educación superior que se ofrecen en todos los planteles de la casa de estudios.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)