Estrategia en seguridad debe incluir derechos humanos

0

Reynosa, Tamps.-En opinión de Fortino López Balcázar, presidente de la Asociación Nacional de Protección de los Derechos Humanos y Respeto a la Ley A.C. La estrategia de seguridad puesta en marcha en Tamaulipas debe incluir como una prioridad el respeto a los derechos humanos e integridad de los ciudadanos ajenos a los hechos de inseguridad.

En entrevista, refiere que es preocupante el hacer uso de elementos militares en las corporaciones policiacas anteriormente a cargo de civiles; “Nosotros sabemos que el historial de militares en labores de prevención y combate al delito está ilustrada con casos de violencia, abusos a los derechos humanos y excesos.

Sabemos que la formación y adiestramiento que ellos (militares) reciben es de combatir y eliminar a potenciales enemigos, no están orientados a disuadir a infractores de la Ley, por eso nos preocupa que en esta estrategia de seguridad en Tamaulipas se habla de reformas, adecuaciones, pero se omite el tema de respeto a los derechos humanos”, dijo.

Indicó que la estrategia de seguridad como preventiva debe ir de la mano del compromiso de velar por el respeto a la integridad y derechos humanos de los ciudadanos y que no sean víctimas de agresiones o “fuegos cruzados”.

Tambien, resaltó la importancia de que los organismos no gubernamentales y defensores de los derechos humanos se involucren en supervisar y hacer cumplir que sean respetadas las garantías individuales.

(Visited 1 times, 1 visits today)