Conmemoran 60 aniversario de fundaciòn de Nuevo Laredo

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para recordar uno de los eventos más significativos en la historia reciente de la ciudad, autoridades municipales inauguraron este martes la Exposición Fotográfica Conmemorativa “1954, Inundación de Nuevo Laredo”, presentada en el Archivo General del Municipio “Juan E. Richer”.

En el marco de las actividades por el 166 aniversario de la fundación de la ciudad, la exhibición comprende alrededor de 30 fotografías, videos, actas de cabildo, cartas presidenciales y un cuadro de la Virgen de Guadalupe que resultó afectado por el agua en este desastre natural ocurrido el 29 de junio de 1954.

Manuel Ceballos Ramírez, coordinador general del Archivo Histórico del Municipio, comentó que la exposición incluye materiales muy valiosos para conocer la historia, cuando era alcalde de la ciudad Zaragoza Cuellar García, y presidente de México Adolfo Ruiz Cortines.

“Este acontecimiento marcó la vida de los neolaredenses, y a la misma ciudad la marcó porque colapsó, se cayó el puente internacional y dejó de realizar una de las principales actividades que generan economía aquí. Esta muestra es gratuita y la tendremos hasta la primera semana de julio. Les aseguro que todos, grandes y chicos, se sorprenderán de todo lo que tenemos aquí”, enfatizó Ceballos Ramírez.

El también cronista de la ciudad explicó ante asistentes al evento, que el agua del río Bravo se salió de su cauce y se extendió por más de 30 cuadras, para dejar grandes secuelas en casas y negocios.

“La inundación abarcó principalmente las colonias que están cerca del río, como lo es la colonia Victoria, y se extendió hasta las colonias de lo que ahora conocemos como poniente de la ciudad. El agua llegó hasta la Dr. Mier, que es la calle donde está la famosa Plaza Hidalgo, y se extendió de gran manera, afectando muchas colonias”, precisó.

Por su parte, Luis García Garza, residente local que observó la muestra, opinó que es importante ver cómo una ciudad afrontó una tragedia como ésta, y supo recuperarse.

“Creo que es de admirarse la manera en que Nuevo Laredo salió adelante de esta adversidad, creo que fueron muchos los que colaboraron y creo que somos más los que recordamos esto con orgullo. Ya nuestra ciudad se distingue por eso, por salir adelante a pesar de las fuertes pruebas que se nos han presentado”, manifestó.

A la inauguración de la exposición, que se presenta en el salón principal del Archivo, acudieron Antonio Martínez Santoyo, primer síndico; Mariza Zárate Flores, séptima regidora; Rosa Fabián Huaroco, décimosexta regidora; Ernesto Ferrara Theriot, secretario del Ayuntamiento; Alfredo Arcos Fernández, director de Arte y Cultura, y Eduardo Alarcón Cantú, director del Centro Histórico.

(Visited 1 times, 1 visits today)