Ejercicio supera a dieta para reducir el riesgo de cáncer de mama

0

Las mujeres que bajan de peso con ejercicio y dieta tienen mayor posibilidad de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que pierden la misma cantidad de peso tan sólo con dieta, según indica un nuevo estudio que se realizó entre mujeres post menopáusicas.

Se cree que tanto ejercitar como comer mejor disminuye el riesgo de las mujeres de desarrollar cáncer de mama ya que se reduce la grasa corporal y los niveles de hormonas sexuales relacionadas con el cáncer de mama, según indican los investigadores. Además, los investigadores indagaron si ejercitar tenía un beneficio adicional, más allá de perder peso, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

Los resultados sugieren que ejercitar tiene un mayor efecto en el cáncer de mama ocasionado por hormonas, en comparación con la dieta, y también brinda beneficios adicionales como la preservación de una masa corporal magra, indicó una de las investigadoras del estudio, Anne Maria May, del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos. “Ejercitar es la estrategia preferida de pérdida de peso para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama”, dijo May.

Alrededor de 240 mujeres con sobrepeso de entre 50 y 69 años que no ejercitaban regularmente participaron en el estudio, cuyos resultados se presentarán esta semana durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). El objetivo de las mujeres era bajar entre 11 y 13 libras (5 a 6 kilogramos) durante un periodo de 16 semanas.

Alrededor de un tercio de las mujeres se pusieron a dieta, mientras que el otro tercio se inscribió en un programa de entrenamiento de fuerza y resistencia en el que ejercitaban cuatro horas a la semana. Asimismo, siguieron una dieta ligeramente más saludable, con un pequeño decremento en su ingesta calórica. El resto de las participantes no cambiaron sus hábitos y sirvieron como controles del estudio

Al final del estudio, las mujeres de los grupos que ejercitaron y que estuvieron a dieta alcanzaron sus objetivos de pérdida de peso. Sin embargo, las participantes que ejercitaron conservaron su masa corporal magra (que incluye músculos y huesos) y redujeron más grasa corporal, en comparación con las participantes que sólo estuvieron a dieta.

Asimismo, las pruebas de sangre mostraron que las participantes que ejercitaron redujeron sus niveles de estrógeno más que las participantes que hicieron dieta (muchas formas de cáncer de mama requieren de estrógeno para desarrollarse).

En comparación con las mujeres en el grupo de control, las mujeres que ejercitaron mostraron una disminución en todos los tipos de estrógeno en el cuerpo, mientras que las mujeres del grupo que hizo dieta mostraron una disminución en sólo un tipo de estrógeno, según indica el estudio.

Los investigadores también encontraron que el grupo que hizo ejercicio mostró un beneficio en los niveles de otras hormonas relacionadas con el cáncer de mama, como la testosterona.

Es posible que la actividad física influya los niveles de hormonas sexuales principalmente mediante la reducción de grasa corporal, dijo May.

También indicó que los hallazgos demuestran la importancia que tiene el ejercicio entre las mujeres post menopáusicas. Estudios anteriores han demostrado que la falta de actividad física es uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

Además de influir las hormonas sexuales, es posible que ejercitarse afecte el riesgo de cáncer en las mujeres al reducir la inflamación en el cuerpo o al disminuir los niveles de la hormona insulina, según sugieren algunos estudios.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)