2015: complicado, competido, complejo

0

Frente a una sociedad escéptica por el impacto de la inseguridad pública en la economía doméstica, analistas objetivos que visualizan el escenario político del 2015 desde una perspectiva desprovista de apasionamientos partidistas, concluyen que las elecciones federales que vienen serán complicadas, complejas y muy competidas.
Y a priori, emiten un juicio:
Más que el partido o el Grupo político de donde provengan los candidatos, lo que influirá en el ánimo ciudadano al momento de emitir su voto, será el perfil, la trayectoria, la imagen y la integridad del candidato.
Y anticipan:
Los candidatos del partido en el poder competirán “cuesta arriba”, pues para la oposición resulta más rentable utilizar como herramienta de proselitismo la inconformidad social por la inseguridad pública -lo que ya se está haciendo-, que presentar propuestas.
De ahí que los partidos políticos -particularmente el PRI-, tengan que examinar escrupulosamente el perfil de sus candidatos, so riesgo de más descalabros.
Pero, ante el PAN, el PRI tiene una ventaja:
Su reciente elección interna dejó al Partido Acción Nacional con fracturas insolubles… y sin voluntad política de concertar acuerdos que le devuelvan su vigor y combatividad.
Antes al contrario.
La polarización del PAN los partió en 2.
En el sur, donde el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA instaló su cartel general con el diputado federal GERMÁN PACHECO al frente, los adversarios del cabecismo -“El Químico Salazar” en Tampico; AGUSTÍN DE LA HUERTA, en Madero-, ya velan armas para librar una batalla decisiva contra las huestes del ex alcalde de Reynosa, pues frente al 2015 el primer paso es hacerlos a un lado para agenciarse las candidaturas a diputados federales por los distritos VII y VIII.
DE LA HUERTA y “El Químico” parecen ser los precandidatos del PAN, aunque la opinión pública los ubica en 2016, como aspirantes a las alcaldías de Tampico y Madero.
En los distritos I, II, III y IV, con cabeceras en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, indudablemente que influirán las opiniones del ex presidente estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, pues aunque está suspendido en sus derechos partidistas, para nadie es un secreto que es uno de los amigos, amigos, amigos de GUSTAVO MADERO en Tamaulipas, de modo que GARZA DE COSS podrá meter mano en Reynosa y Río Bravo, pero Nuevo Laredo y Matamoros podrían ser decididos con la opinión -¡y el respaldo!- de CARLOS CANTUROSAS y LETY SALAZAR.
Eso escríbalo.
Sin embargo, al interior del PAN se percibe complicado el escenario azul en el sur, particularmente en Tampico, donde se da por hecho que la incorporación de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA como Subsecretaria de SEDESOL estatal, influirá en las urnas en 2015.
A favor del PRI, por supuesto.
En Tampico, la Clase Política local no ve otro ‘prospecto’ a diputado federal que el Gerente general de COMAPA, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, cuyo posicionamiento social y político está fuera de toda duda.
BOLADO, quien lleva una excelente relación con la profesora PERAZA GUERRA, parece ser allá el ‘cuadro’ que requiere el PRI para recuperar el VIII distrito federal electoral, hoy en manos de GERMÁN PACHECO, de Acción Nacional.
Incluso, analistas internos del propio PAN creen que si el PRI postula a BOLADO LAURENTS para diputado federal en 2015, “ni el propio Químico SALAZAR ganaría los comicios por el PAN”.
En ciudad MADERO, el PAN garzacosista podría hacer trabajo interno a favor de AGUSTÍN DE LA HUERTA hacia el 2015.
Por el lado del PRI, en el V distrito, con cabecera en ciudad Victoria, se ve que el todavía Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, está perfilado hacia la candidatura y goza del beneplácito de los grupos políticos más consolidados de la capital tamaulipeca.
En el VI, pese a que por su cercanía con el Presidente PEÑA NIETO sus amigos lo ubican con preferencia para el 2016, la realidad es que ALEJANDRO GUEVARA COBOS le hace falta al PRI -en este momento- en el distrito federal cañero.
En el II, pese al sospechoso ‘golpeteo’ de que es objeto, la Clase Política de Reynosa no duda que el mejor ‘cuadro’ para la candidatura del PRI es la señora MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.
Su único ‘pero’: OSCAR LUEBBERT.
Sin embargo, todas las opiniones coinciden en que con ella como candidata, el PRI recupera ese distrito, hoy en manos de HUMBERTO PRIETO HERRERA, de Acción Nacional.
En el III distrito, EDGAR MELHEM quedaría ‘al centavo’, pero quizá la delegación federal de SEDESOL le resulte más atractiva.
… De momento.
En el IV distrito, con cabecera en Matamoros, DANIEL SAMPAYO hace ‘talacha’, aunque tiene en contra a Grupos y cabezas de facciones que criticaron su fracaso como Coordinador de la fallida campaña de SALVADOR TREVIÑO para la alcaldía.
En el I, con cabecera en Nuevo Laredo, el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, tiene el camino andado y en el “Barrio de la Cagarruta” ya hay un equipo compacto listo para la campaña.
… Aunque RAMÓN GARZA BARRIOS parece estar alzando la mano.
¿Y en el VII, con cabecera en ciudad Madero?
¿Va a creer usted que ESDRAS ROMERO piensa en su hija, KAREN ROMERO JUÁREZ?
Sí… respaldada por los petroleros.
Mañana le seguimos con el tema.
En Reynosa, las familias respondieron bien al llamado que hiciera la presidenta del DIF, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, para asistir a la primer Campaña Municipal de Labio Leporino y Paladar Hendido.
Esta campaña ofrece valoración, diagnóstico e integración de expedientes para niños que requieren de corrección de paladar o labio.
“Estamos muy contentos porque podemos apoyar a todos estos niños que podrán tener una mejor calidad de vida al mejorar su salud” expresó la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS.
Destacó que gracias al apoyo que se viene recibiendo del DIF Tamaulipas que encabeza la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE se pueden tener familias felices en Reynosa.
Esta campaña se desarrollará durante todo el mes de junio y quienes estén interesados pueden acudir a las instalaciones del DIF central en bulevar Hidalgo 1900 en la colonia Miguel Hidalgo de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
En Tampico, entre tanto, el Ayuntamiento dará seguimiento y solución satisfactoria a la resolución emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cumpliendo con la legislación, pues es una de las políticas de trabajo de la actual administración: proteger al medio ambiente e impulsar proyectos sustentables en beneficio de la población.
Una solución por medio de la conciliación buscará el gobierno municipal a lo determinado por dicha dependencia federal, que implica la multa de más de un millón y medio de pesos por una falta de observación administrativa que no se realizó en el momento, durante los trabajos de nivelación, renivelación y despalme en áreas de manglar del parque temático ecológico de la Laguna del Carpintero en Junio del 2013.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, JUAN CARLOS LEY FONG, explicó que esta situación se derivó de una visita que realizó un inspector federal el 25 de Junio del 2013 en los terrenos del Parque Ecológico Centenario, donde se advierten algunas observaciones que se notifican mediante una resolución dictada en Junio del 2014, donde se especifica claramente que no es por la afectación al medio ambiente.
“Es importante resaltar que en el dictamen emitido por la PROFEPA no fue por daño al mangle, sino por falta de observación a reglas administrativas que han marcado.
Por cierto, a reserva de ampliarle mañana el comentario, deje decirle que la visita de la Secretaria de SEDESOL ROSARIO ROBLES BERLANGA, a Altamira, con el acompañamiento del Secretario de SEDESOL estatal, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, así como del Delegado federal de SEDESOL en Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS, dio mucha tela de donde cortar para comentarios posteriores.
Por lo pronto, los alcaldes del área quedaron muy satisfechos con la visita de la titular de SEDESOL federal.
Pero de eso le hablaremos mañana.
Un paréntesis para comentarle que el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO pidió a la población evitar consumir alimentos preparados en la vía pública por estar expuestos a temperatura ambiente, o que no garanticen condiciones de higiene en su preparación, ello con el fin de evitar enfermedades diarreicas agudas (EDAS) que están estrechamente relacionadas con la temporada de calor.
El funcionario reveló que a la fecha se ha registrado un incremento del 10 al 15 por ciento en este tipo de enfermedades en la población; el 60 por ciento de su incidencia se concentra entre las personas de 15 a 54 años de edad, que habitualmente, por su trabajo o estudio, son las más expuestas a ingerir alimentos fuera de casa.
Ante este peligro, hizo un llamado a los tamaulipecos para lavarse las manos correcta y frecuentemente antes de comer, después de ir al baño, cambiar pañales o manipular basura; no exponer los alimentos a temperatura ambiente; lavar y desinfectar frutas y verduras; tomar agua purificada, etcétera.
A propósito de Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR propuso ante el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG intensificar la estrategia de seguridad en Tamaulipas abriendo otros frentes de operación, considerando como puntos clave el combate a la piratería en todos sus tipos y de esta forma cerrarles el flujo económico.
Así también exhorto al estado a no otorgar extensiones de horarios en bares y centros nocturnos, considerando que esto merma la aplicación de la Ley, dada la experiencia durante los operativos que se han realizado en Matamoros, donde se han encontrado con este tipo de situaciones
Considerando que algunas de las unidades motrices que circulan en Matamoros son de gente de bien, que no cuenta con los recursos para regularizar sus vehículos, puso una propuesta sobre la mesa que coadyuvará en este tema, en la que sugiere que se den facilidades de pago y hasta subsidios si son necesarios para regularizarse, logrando que de esta forma estén dentro del marco de la ley.
De otro lado, deje decirle que la Escuela Secundaria General Num. 6, “Prof. Rigoberto Castillo Mireles”, fue escenario de la ceremonia inaugural del lanzamiento nacional del programa “El Bullying no es un Juego”, presidido por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y su esposa, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, así como ELÍAS RAFFUL VADILLO, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Acudieron también el Alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; HERMINIO GARZA PALACIOS, Secretario General de Gobierno; Sra. KATYA SALINAS DE ETIENNE, presidenta del Sistema DIF Victoria; Dr. DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, Secretario de Educación en el Estado; Prof. RAFAEL MÉNDEZ SALAS, Secretario General de la Sección 30 del SNTE; ROGELIO ORTIZ MAR, diputado local; Prof. JESÚS CORTEZ SÁNCHEZ, director del plantel anfitrión; SANTIAGO JIMÉNEZ AYALA, presidente de la Asociación de Padres de Familia; y los artistas YOLANDA ANDRADE y CHRISTIAN CHÁVEZ, así como alrededor de 2000 personas.
Correspondió al alcalde ETIENNE LLANO, dar la bienvenida, agradeciendo la presencia del Gobernador y demás autoridades educativas.
En otro tema, la Confederación Nacional Campesina manifestó que si México logra resolver sus problemas de seguridad en cuanto a la alimentación, en esa medida alejará riesgos de inestabilidad social y desequilibrios económicos.
El secretario de Acción Política de la CNC, FRANCISCO JAVIER SANTILLÁN OSEGUERA, aseguró también que enfrentar con decisión los problemas de seguridad y soberanía alimentaria, es crucial para el futuro de México, porque los alimentos mantienen una tendencia de escasez y encarecimiento en el mundo.
Con la representación del senador GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, presidente de la CNC, SANTILLÁN OSEGUERA inauguró el segundo Encuentro Nacional de Profesionistas y Técnicos cenecistas, organización que encabeza TOMAS GLORIA REQUENA, ante quienes afirmó que “en México se están dando cambios trascendentes en cuanto a un diseño diferente para el impulso definitivo del sector agropecuario, forestal y pesquero con la activa participación de los campesinos y sus organizaciones”.
Por cierto, mejorar el entorno urbano con obras de infraestructura que eleven la calidad de vida de las familias altamirenses, es el propósito de la distribución en el presupuesto de egresos contemplado para el presente año, afirmó el Alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES al realizar la supervisión de distintas obras que se realizan en diversos puntos de la ciudad.
El jefe de la comuna recordó que a través de los programas federales, FISMUN, FORTAMUN y FAIS, se dará un fuerte impulso a la obra pública con el objetivo de ampliar la red de pavimentación de calles, mejorar la infraestructura escolar, y fortalecer las acciones de seguridad con la mejora en el alumbrado público y la construcción y rehabilitación de zonas deportivas y recreativas.
“Es importante saber que además del presupuesto de egresos que tenemos contemplado para este año, existen otros programas estatales y federales que nos ayudarán a avanzar con mayor dinamismo en beneficio de las familias”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)