¿Existe la izquierda?

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

ALCAHUETE del régimen llamó Andrés Manuel López Obrador al PRD por traicionar a los mexicanos. “Por eso ya no estoy en ese partido” dijo el “Peje” que está dedicado en cuerpo y alma a estructurar y conseguir el registro de su Partido que surgirá del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y que participará con candidatos propios en las elecciones del 2015.

OBVIAMENTE nada contentos están “Los Chuchos” encabezados por Jesús Zambrano y Jesús Ortega sumándoseles Cuauhtémoc Cárdenas y “El señor de las Ligas” René Bejarano y su mujer Dolores Padierna que lucran con la franquicia llamada “Izquierda Democrática Nacional” (IDN) que ahora le reclaman a AMLO que debería haberse dedicado a “unificar” a los tres partidos que lo postularon en 2012 y que fueron el mismo PRD, el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC).

MORENA indudablemente se llevará a sus filas a cientos de militantes de éstos partidos, inconformes con el apoyo del PRD a las reformas de Peña Nieto que han contado con el apoyo incondicional de la trilogía PRI-PAN PRD agregándoles al Verde Ecologista y al Panal propiedad de los líderes “charros” que traicionaron a Elba Esther Gordillo y que hoy cobran millones de pesos en cuotas sindicales que les entregan desde el gobierno vía descuentos en los cheques de miles de maestros. El SNTE se ha convertido así en propiedad del PRI.

AMLO en gira por el Estado de Guerrero acusó a los actuales dirigentes del PRD de aliarse con el priísta Peña Nieto aprobando la Reforma Fiscal y así “le limpiaron el camino para imponer la Reforma Energética” cuyas leyes secundarias -por cierto- se someterán a un breve análisis y debate en la Cámara de Senadores, aunque hay quienes aseguran que esa “Reforma” para vender PEMEX-petróleo y gas, ya está bien “planchadita” entre el PRI y el PAN. Las discusiones que se den con límite de 15 minutos de participación, ya son mero formulismo por no decir pura pantomima. PEMEX va ser entregado en cachitos a los petroleras internacionales y a los multimillonarios mexicanos.

CUAUHTÉMOC Cárdenas ante la reacción enérgica de López Obrador acusándolo de dedicarse a formar un nuevo partido de izquierda en lugar de buscar la unidad de tres partidos, inmediatamente aclaró que no hizo reclamo alguno y que fue una simple observación. Y agregó: “A mí personalmente se me hace que en vez de llamar a formar Morena, se hubiera llamado a unir a los tres partidos que apoyaron su candidatura común. Eso es lo que tendría que haberse hecho” y remató diciendo “cada quien tiene sus responsabilidades y no es una crítica, es una simple observación”.

BEJARANO que usted recordará como el señor que se llevó maletines llenos de dinero y hasta las ligas de la oficina del empresario Carlos Ahumada, le salió más respondón a López Obrador de quien fue secretario y como si tuviera mucha calidad moral y política, criticó públicamente “que se trate de formar nuevos partidos políticos de izquierda, cuando ya hay demasiados” (?)…y luego hizo una profunda reflexión afirmando que “la izquierda puede enfrentar una situación difícil si se divide”….descubriendo así el hilo negro y el agua hervida. A qué Don René y su mujer Dolores Padierna que fueron incondicionales de AMLO pero se negaron a seguirlo a MORENA. Y es que en el PRD tienen aseguradas sus cuotas de poder y sus fajos de billetes. De allí que intenten imponer otra vez a Cuauhtémoc Cárdenas como presidente nacional del PRD.

CÁRDENAS sin embargo pretende retomar la dirigencia del PRD pero sin competir democráticamente contra otros candidatos. Exige sumisión absoluta de todas las tribus perredistas y además la entrega de posiciones políticas y candidaturas para todos sus aliados, familiares e incondicionales. En pocas palabras, que le entreguen el partido en charola de plata. Y allí es dónde las tribus ya se inconformaron pues quieren sus tajadas del pastel llamado PRD. La democracia al interior del “Sol amarillo” brilla por su ausencia. Todo se trata de dinero, posiciones, candidaturas y control de dirigencias estatales y municipales. Puros tironeos entre la élites de una seudo izquierda que no tiene rumbo ni proyecto político.

LÍDERES de MORENA están fuera del PRD desde el 9 de septiembre de 2012. Y muchos mexicanos no han entendido que López Obrador ya no está desde esa fecha en el PRD. El ex candidato presidencial está embarcado de tiempo completo en la formación y registro de su nuevo partido MORENA y desde un principio se opusieron al “Pacto por México” con el que el PRI de Peña Nieto mareó al PAN de Gustavo Madero y al PRD de Jesús “chucho” Zambrano con el cuento de que había que “modernizar” a México con una “Reforma” Laboral que masacró a los trabajadores, una “Reforma” Educativa que puso de rodillas al magisterio nacional y una “Reforma” Energética para entregar el petróleo y el gas a los mejores postores de todo el mundo. Rematando con una “Reforma” Fiscal que tiene enojados a los empresarios mexicanos y que ha hecho estragos en la economía de los medianos y pequeños comerciantes sin olvidar el empobrecimiento brutal de millones de mexicanos que apenas ganan para sobrevivir.

MORENA por lo pronto y todavía sin registro como partido político nacional, ya perfila a seis candidatos a las gubernaturas en 2015: Layda Sansores para Campeche, el General Francisco Gallardo para Colima, Lázaro Mazón para Guerrero, María de la Luz Nuñez Ramos para Michoacán y Sergio Serrano Soriano para San Luis Potosí. A la lista se agrega la ex-senadora Yeidckol Polevnsky como candidata a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. Los estatutos de Morena señalan que los candidatos serán electos por asambleas o por encuestas, porque según López Obrador en Morena no hay “tapados” porque esa práctica viene de Porfirio Díaz y la heredó el PRI. Ya veremos a quién postula Morena para las gubernaturas de Tamaulipas y de Nuevo León que hoy están envueltos en una ola sangrienta de violencia incontenible a pesar de todas las promesas federales.

PANORAMA muy difícil se observa para los partidos de las izquierdas en México. Y el riesgo para algunos de ellos es perder sus registros como institutos políticos nacionales. Peor aún es que no terminan de clarificarse las candidaturas “ciudadanas” y las reglas para aspirar a ellas en 2015. En algunos casos se habla de requisitos inalcanzables para cualquier hombre o mujer que aspire a luchar por una posición política sin registrarse por ningún partido. La idea es irse independiente sin vestirse con ninguna camiseta de ningún partido de los existentes. Y allí las cosas sigue turbias, nada transparentes y lo peor, nada democráticas. Se observa más bien la intentona de cerrarle el paso a cualquier ciudadano (a) que desee participar sin llevar el fierro de una ganadería política subsidiada.

CUALQUIER comentario relacionado con ésta columna de Análisis Político le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Invitándolo a que nos escuche en nuestro programa de radio por internet los jueves a las 11:00 horas y los viernes a las 19:00 horas en www.lanuevarepublica.org nuestro programa se llama “El Observador Político”.

[email protected] [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)