Próximo viernes inicia operativo “Paisano Verano 2014”

0

Tampico, Tamaulipas.-Para evitar que migrantes en tránsito hacia otros estados del país sean objetos de actos delictivos, se aplicarán operativos en la red carretera regional anunció el Instituto Nacional de Migración como parte del operativo “Paisano Verano 2014”.

Cabe recordar que son tres operativos que se realizan en el año, uno en invierno, otro en Semana Santa y ahora en verano.

Este evento se realizó en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tampico participando el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras instancias como la Primera Zona Naval y fue encabezado por el delegado del Instituto Nacional de Migración, Ezequiel Álvarez Cornejo, quien señaló que estas acciones se enmarcan en el operativo “Paisano Verano 2014”, que inicia a partir del 13 de junio próximo.

“Lo que hacemos como INM es informar a compatriotas que nos visitan en esta temporada sobre las obligaciones y derechos que tienen, recabar quejas y denuncias, dar orientación y asistencia para el llenado de las formas migratorias en los puntos de internación y programas de asistencia que el gobierno les brinda, tanto el federal, estado y municipal”.

Dijo que ls acciones anunciadas se efectuarán de manera conjunta con fuerzas federales a fin de ofrecer mayor seguridad a los viajeros que buscan llegar a los Estados Unidos utilizando la red carretera de Tamaulipas.

Sobre las acciones en la entidad, Álvarez Cornejo señaló que en Tamaulipas se registraron 33 mil 783 ingresos documentados en 2013, explicando que en Semana Santa se contabilizaron 22 mil 538 atenciones.

Indicó que en el operativo “Verano 2014” se contará con 64 observadores, doce puntos de observación en diferentes del Estado así como cinco módulos fijos para lograr una cobertura completa, señalando que en Tampico habrá cinco observadores.

El funcionario señaló que para cualquier solicitud de apoyo, los migrantes pueden llamar al teléfono 01 (800) 201-85-42 sin costo en el país, mientras que en Estados Unidos es 1 (800) 77210-9469 que también aplica para Canadá, además de el portal electrónico www.paisano.gob.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)