Mujeres embarazadas deben por ley ser atendidas en hospitales

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Todas las mujeres embarazadas en riesgo, deben ser atendidas en todo hospital sean o no derechohabientes esto en base al Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica que marca que toda mujer con una emergencia de este tipo tiene derecho al servicio.

A pesar de los esfuerzos institucionales la muerte materna en Tamaulipas sigue registrándose, ya que de acuerdo al último reporte, 16 mujeres murieron por esta causa el año pasado y en este 2014 es la misma tendencia.

Según la OMS, al año fallecen más de 500 mil mujeres en el mundo durante el embarazo, el parto o el puerperio, y en un 25 por ciento de los casos se debe a hemorragias, muchas veces no tratadas por carencia de este valiosísimo tejido, la sangre.

Por eso también se hace un exhorto a donar sangre para las mujeres embarazadas.
En este mismo contexto el Secretario de Salud en el estado, Doctor Norberto Treviño García Manzo explica que el plan estratégico es el cumplimiento con el Convenio de Colaboración Interinstitucional de la Atención de la Emergencia Obstétrica; acreditación de unidades médicas y la supervisión a las unidades médicas hospitalarias por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Asimismo se están ya enfocando a la capacitación en hospitales con cursos de Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia, así como en las jurisdicciones sanitarias que verse sobre el manejo de la paciente embarazada y sus complicaciones, referencia y contra referencia, además del seguimiento de pacientes con signos de alarma en cada unidad de salud rural y urbana.

Al señalar que la prevención de la muerte materna depende directamente de la cobertura y la calidad de los servicios médicos, el Secretario de Salud marca que con esta línea de acción se buscará desacelerar el número de defunciones por esta causa

Treviño García Manzo, agrega que la prevención juega un papel muy importante para evitar la muerte por esta patología y se debe poner especial atención en acciones educativas y de autocuidado que permitan su detección oportuna para realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

(Visited 1 times, 1 visits today)