Altamira: Mil Acciones Contra el Hambre

0

El Arranque Estatal de Mil Acciones por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, encabezada en Altamira por la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA, se convirtió en una poderosa muestra de capacidad de movilización de masas de los tres niveles de gobierno, pues si bien ROSARIO llevó el mensaje presidencial, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ mostró músculo y dicción al representar al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, mientras que el alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES exhibió ante propios y extraños el por qué es uno de los ediles más populares de Tamaulipas.
En efecto, el recinto ferial de Altamira resultó insuficiente para albergar a las cientos y cientos de familias populares que acudieron a recibir el beneficio de la Cruzada, en una alegre jornada en la que la batucada altamirense recordó los buenos tiempos del PRI, mientras los encargados de giras del Estado y la Federación, que coordinaron el evento, se las vieron negras para controlar a las centenares de damas que casi cargaron en vilo a la Secretaria de SEDESOL desde su arribo al evento.
Naturalmente que el numeroso Equipo de colaboradores del Delegado federal de SEDESOL, EDGAR MELHEM SALINAS, encabezado por el riobravense JUAN MACHUCA, se llevó el reconocimiento de ROSARIO – por cierto, homónima de la mamá de EDGAR, ROSARIO SALINAS DE MELHEM KURI-, pues gracias a la precisión cronométrica del evento, hasta los Delegados federales de otras Secretarías -incluyendo al representante de la CFE y el “Güero” ASSAD del IMSS-, se llevaron su cachito de gloria al participar en la entrega de beneficios.
(-Es decir, EDGAR está en todo su derecho de pasarles la charola por el “placeo” gratuito que tuvieron esos personajes ¡en el foro nacional de SEDESOL!-).
Aquí, ROSARIO ROBLES dejó 230 acciones del programa en materia de construcción de aulas, casas de salud, piso firme, construcción de vivienda, agua potable, construcción de drenaje, planta tratadora de agua, comedores escolares, empleo temporal y proyectos productivos.
En su intervención, la Secretaria de SEDESOL federal afirmó que en año y medio, el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO ha atendido a 3 millones de mexicanos -de los 7 que hay en el país- con hambre, por lo que citó que todavía hay 4 millones más por atender.
La titular de SEDESOL instruyó para que en Altamira se ofrezcan 2 mil dotaciones más de leche LICONSA y se depositen 7 millones de pesos extraordinarios para el empleo temporal, lo que porovocó aplausos y gritos de júbilo entre los millares de asistentes al evento.
Por allí se vieron, naturalmente, los alcaldes vecinos de Altamira: GUSTAVO TORRES SALINAS, de Tampico, y ESDRAS ROMERO VEGA, de ciudad Madero.
Otros que se “colgaron” del evento de SEDESOL federal fueron los diputados OLGA SOSA RUIZ, EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y CARLOS GONZÁLEZ TORAL.
… P’a lo que se ofrezca en el 2016.
La Secretaria ROBLES BERLANGA presumió la Cruzada contra el Hambre del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de quien, dijo, “los tiene bien puestos”… ¡los pantalones!
Por cierto, HOMERO DE LA GARZA mostró propiedad, énfasis y maestría en la dicción de su mensaje, que pronunció en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de quien, dijo, respalda y aplaude la Cruzada del Presidente PEÑA NIETO contra el hambre.
HOMERO mostró que ya está listo para al 2015.
OSCAR PINEDA, publirrelacionsta de SEDESOL estatal, ora sí que sudó la camiseta, mientras que el tocayo JESÚS ÁNGEL GUERRA estuvo atento a los movimientos de su jefe.
También estuvieron allí los Delegados de Oportunidades y LICONSA, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO y MÓNICA GARCÍA ¡de RAMOS SALINAS!
¡Ah!, otro que ocupó un lugarcito en el presídium fue el ex Secretario del Ayuntamiento de OSCAR LUEBBERT, hoy Subsecretario de Trabajo en el Gobierno de EGIDIO TORRE, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA AHEDO, ¡otro reynosense que se desempeña como Enlace Territorial -en Altamira- del gobierno egidista!, pues el otro -¿los otros?- es CARLOS SOLÍS GÓMEZ, en Nuevo Laredo y ‘Chalo’ RIVERA, en Nuevo Laredo.
¡Ah!, EVARISTO, el jefe de prensa de EDGAR, se les ‘escurrió’ como mojarra enjabonada a los colegas del Sólido Sur, pues cuando lo buscaron el ángelito ya había ‘volado’ al aeropuerto.
Después no lo agarraron ni con señuelo.
Pero ya habrá tiempo de seguir con el tema.
Por cierto, de allá mismo reportan que familias que habitan doce comunidades de la margen del río Tamesí, recibieron apoyos monetarios a fin de fortalecer su ingreso y contribuir a mejorar su nivel de vida.
GRISELDA CARRILLO REYES, Secretaria de Desarrollo Humano en representación del Alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES, presidió la entrega de recursos provenientes del programa Oportunidades que a nivel nacional impulsa el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y en Tamaulipas consolida el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
La entrega de recursos se llevó a efecto en la palapa Champayán y en la comunidad de Francisco Medrano.
En Reynosa, entre tanto, más de siete millones 800 mil pesos en obras de pavimentación, guarniciones y amplias banquetas fueron entregados por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL en accesos a colonias y escuelas de la Benito Juárez, Nuevo Milenio, El Anhelo y la Burocrática, en una superficie total de 14,196 metros cuadrados.
Lo anterior se logra gracias al apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y al Cabildo de Reynosa.
En la Juárez, el presidente municipal y los habitantes cortaron el listón inaugural de los 2,070 metros cuadrados de la calle Montealbán, obra con un valor de un millón 388 mil pesos. Después, junto a los ciudadanos de la Nuevo Milenio se inauguró la calle Joel Olvera, en una superficie de 10,790 metros cuadrados, obra que costó cinco millones 423 mil 947 pesos.
En El Anhelo, Pepe Elías Leal entregó a las familias las pavimentaciones de las calles Vicente Guerrero y 5 de Mayo, con 973 y 363 metros cuadrados, respectivamente, y un valor de 740 mil 293 y 272 mil 639 cada una.
En Tampico, por cierto, un reconocimiento por parte del SNTE recibió el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, al cumplir su promesa de campaña en la construcción de la barda perimetral de “la Casa del Maestro”, así como otras mejoras que beneficiarán a 51 delegaciones sindicales, que representan a los 4 mil 800 trabajadores de la educación.
Fue en dicho recinto social donde el alcalde se reunió con la estructura educativa, integrada por LILIANA MERCEDES HINOJOSA, Jefa del Sector No. 19; EMMA DESILOS SEGURA, Jefa del Sector No. 20; MARÍA DE LA LUZ OLLERVIDES VELÁZQUEZ, jefa del Sector No. 21; MARÍA DE LOS ÁNGELES LEÓN VARGAS, Jefa del Centro de Maestros, así como otras autoridades representativas de ese importante sector.
Al tomar la palabra, TORRES SALINAS, dijo que en campaña empeñó su palabra con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la construcción de la barda perimetral del recinto, siendo ahora, ese, un compromiso cumplido.
“Los maestros y las maestras me hacen fuerte en la administración pública, con sus palabras, con su aliento para continuar trabajando sin descanso por nuestro querido Tampico”, dijo el edil e indicó que las situaciones adversas que se han presentado en la ciudad, van a ser superadas en los próximos días, pues cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la República que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ.
A propósito de Tampico, un accidente dentro de las instalaciones de ICA, provocó, hasta ahora, la muerte de 6 ‘andamieros’ que cayeron de una altura de 30 metros mientras trabajaban en la construcción de plataformas petroleras. 2 trabajadores más son reportados graves, y en posibilidades de perder la vida por la gravedad de sus heridas.
Desde otra perspectiva, la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR se reunió con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, para revisar programas que puedan aplicarse en esta ciudad fronteriza dentro del rubro social y de vivienda.
La reunión se dio en sus oficinas en la Ciudad de México, por lo que la Alcaldesa interesada en el bienestar de las familias de Matamoros, viajó hasta la capital para asistir al encuentro.
“La reunión se dio en un clima muy agradable, el Secretario y yo fuimos compañeros de bancada en el Congreso, así que fue bueno volver a verlo sobre todo en ese importante puesto, desde donde puede ayudar a Matamoros y a su gente”, dijo la alcaldesa.
LETY SALAZAR enfatizó que tal y como es su compromiso desde el primer día de su mandato, hará todas las alianzas necesarias con los diversos órdenes de gobierno, en aras de que las familias de Matamoros tengan acceso a todos los programas y se puedan beneficiar quienes más lo necesiten.
En otro tema, la promoción del Premio Estatal de la Juventud Tamaulipas 2014, convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de la Juventud de Tamaulipas, a cargo de DANIEL SANTOS FLORES, se ganó el aplauso tamaulipeco, toda vez que el reconocimiento de la aportación de los jóvenes al desarrollo de sus comunidades en el ámbito social, académico, ambiental, cívico y cultural, impulsa la concreción de mejores ciudadanos.
El premio estatal considera 2 categorías, como: logro académico, Ingenio emprendedor, expresiones artísticas, mérito cívico, labor social, protección al ambiente, superación e integración y derechos humanos con equidad de género, explicó SANTOS FLORES.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que, algo tardadito pero no está de sobra mencionar los nombramientos oficializados por el presidente del comité municipal del PRI, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, en las Secretarias de Organización y Electoral, a efecto de preparar los trabajos en esas importantes áreas, pilares del Instituto Político en esta ciudad.
En una breve ceremonia el presidente del comité del PRI y el delegado Estatal, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, al hacer entrega de los nombramientos a los funcionarios que vendrán a reforzar los trabajos electorales de sus titulares CARLOS CAMACHO y FLOR CALVA, los exhortaron a trabajar en unidad rumbo a las elecciones del 2015.
El delegado del PRI felicitó a los nuevos funcionarios del comité municipal, a nombre del presidente estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
Los funcionarios que recibieron sus nombramientos en la Secretaria de Organización son: Sub Secretario de Organización, MANUEL HERNÁNDEZ DIMAS; Coordinador de Sistemas, ANDRÉS MARÍN ROBLES; Asistente de sistemas, KARLA CAMACHO GUERRA; Coordinador de Organización, JOSELYN CAMACHO GUERRA; Coordinadores, OSCAR HIRAM GUERRA CORTÁZAR, ARTURO REYES, GUADALUPE SALAS AGUIRRE, DIANA MARROQUÍN; Capacitación y Entrenamiento y Desarrollo, LORENA MUÑOZ GÓMEZ y LILIANA MUÑOZ GÓMEZ.
Secretaria Acción Electoral, RUBÉN MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ; Secretario Jurídico, RODOLFO PARAS FUENTES; Sub secretaria Electoral, ANA LUISA GONZÁLEZ PICO OLVERA; Sub Secretario Electoral Área Rural, FRANCISCO JAVIER GARZA SOSA; Asistentes Administrativos, NORA IRIS AYALA y PAULA DEYANIRA LÓPEZ.
Muchos de estos jóvenes ya ejercían funciones, por lo que la emisión de nombramientos a su favor se convirtió en un reconocimiento a su trabajo.
Lo que nos recuerda que, en Victoria, el Presidente del PRI, CARLOS MORRIS, entregó nombramiento a la licenciada LIDIA ELISA CABALLERO RIVAS, como Coordinadora del Segmento de Profesionistas, con lo que se da atención a uno de los sectores más importantes de la Sociedad Civil.
A propósito de partidos, el Presidente del PAN en Tamaulipas, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, sostuvo que la elección federal del 2015 será decisiva para el proyecto de alternancia estatal en el 2016.
Al participar en la Reunión Plenaria de presidentes estatales del Partido Acción Nacional en Mazatlán, Sinaloa, convocada por el dirigente nacional, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, estableció que el clima de cambio para Tamaulipas es propicio por el trabajo que ha desarrollado el partido representado por sus regidores, alcaldes, diputados y senadores.
“La etapa de selección de los candidatos del PAN a diputados federales, se llevará a cabo bajo las circunstancias de liderazgo que prevalecen en cada uno de los distritos de Tamaulipas, y en cada uno de los 8 distritos contamos con perfiles identificados con la gente”, sostuvo el dirigente.
En Río Bravo, por cierto, con la finalidad de apoyar la campaña nacional del programa “El Bullying No es un juego”, el Sistema para el desarrollo Integral para la Familia (DIF) que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, buscará reforzar estrategias que favorezcan el sano desarrollo de los estudiantes de nuestro municipio.
“La intención es que este año no se quede una sola escuela sin recibir recomendaciones por parte del Sistema DIF, lo que queremos es estar muy cerca de donde se está presentando el fenómeno; el problema fundamental va a estar en las casas, en que la familia platique con sus hijos y les diga lo que conlleva el ser agresivo, que no tiene ningún sentido, sin embargo, vamos a trabajar de manera multidisciplinaria” comento la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR.
De Nuevo Laredo reportan que con el propósito de promover la ciudad y generar más empleo, el gobierno municipal y los sectores productivo y educativo firmaron un convenio y realizaron el lanzamiento de la insignia de Nuevo Laredo.
ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO, primer síndico y quien acudió en representación del presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, comentó que éste es un hecho trascendental para el crecimiento de esta frontera, en el que estarán vinculadas las diferentes fuerzas vivas y el sector académico, en acciones de promoción de los atractivos turísticos y económicos que tiene este municipio.
Mediante este convenio, los sectores educativo, productivo y el gobierno establecen el compromiso de generar una unidad de confianza para mostrar las bondades de la ciudad. El sector educativo se compromete a ajustar las carreras a las necesidades del sector empresarial y tener mejor comunicación con el sector productivo para que los estudiantes al graduar, encuentren colocación en las empresas locales.
Aquí un paréntesis para referir que con la finalidad de que los connacionales provenientes de Estados Unidos que ingresan a México a través de Nuevo Laredo, transiten de forma segura hacia sus destinos durante el periodo vacacional de verano, este viernes 13 de junio inicia el Operativo Paisano 2014 en Nuevo Laredo, con la participación del gobierno municipal, estatal y federal.
JUAN ULISES OCHOA CORREA, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que durante una reunión de coordinación entre representantes de los tres niveles de gobierno, celebrada en las oficinas del Instituto Nacional Migración en el Puente Internacional número 1 “Garita Miguel Alemán”, se plantearon las medidas que se implementarán durante esta temporada que culminará el 18 de agosto.
En ciudad Madero, por cierto, por instrucciones del alcalde ESDRAS ROMERO VEGA, asumió como nuevo titular de Desarrollo Económico MANUEL ALEJANDRO NAVA ESTRADA, quien se desempeñaba como subdirector de esa área.
El secretario del Ayuntamiento, SERGIO LÓPEZ DE NAVA OLVERA, llevó a efecto tal disposición en presencia de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, SANDRA FERNÁNDEZ MITATES; la directora de Turismo, MARÍA DE LOURDES ARANDA JIMÉNEZ; la regidora MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico; y el subdirector de Fomento Económico, RAMÓN GÓMEZ NARVÁEZ.
Cambio de orientación temática para comentarle que Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso local, participan en la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), a celebrarse los días 12, 13 y 14 de Junio en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en donde realizarán propuestas referentes a que el castigo de algunos delitos se iguale en todo el País, y que los Poderes Legislativos locales den seguimiento al aspecto financiero de los Municipios.
El Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que plantearán se unifiquen en todo el País las penas corporales, a fin de que la legislación sea uniforme y haya una sola estrategia en lo referente al tema de seguridad.
Dijo que también propondrán que los Congresos locales cuenten con un área especializada para el seguimiento de la cuestión financiera de los Municipios, pues es importante que, no solamente fiscalicen los recursos públicos de los Ayuntamientos, sino también se brinde asistencia técnica para fortalecer las haciendas públicas municipales.
Vuelvo con los Delegados federales para mencionar que el de Economía en Tamaulipas, CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR, afirmó que “el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se ha caracterizado por un especial énfasis en la Prevención dentro del tema de Protección Civil en México”, durante la reunión donde instaló formalmente el Comité para Garantizar el Abasto Privado en Situación de Emergencia.
El Delegado de Economía en Tamaulipas comentó que en el manual de operación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Secretaría de Economía, tiene la responsabilidad de instrumentar acciones, antes, durante y después de una situación que ponga en riesgo el flujo de mercancías y servicios a las zonas afectadas.
En la instalación del Comité estuvieron presentes la C.P. MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico; Lic. MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, Coordinador de Protección Civil del Estado; Ing. ANTONIO JUÁREZ TRUEBA, Representante del Delegado de CONAGUA; Lic. FELIPE GARZA NARVÁEZ, Delegado de PROFECO; C.P. MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, Delegada de DICONSA; Lic. FRANCISCO ORIHUELA SOLÍS, Director de Protección Civil de Victoria; Lic. ELBA BENAVIDES TREVIÑO, Presidenta de CANACO; Ing. MARCO ANTONIO SORIA ROBLES, Presidente de CMIC; Ing. ALFREDO ANZURES GONZÁLEZ, Presidente de CANACINTRA; y Representantes de Empresas involucradas en el abasto privado.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)